Rocío Carrasco en su documental 'Contar la verdad para seguir viva'

Diez detalles de la serie de Rocío Carrasco que la vuelven inolvidable

Se ha convertido ya, pese a quien le pese, en un hito de la televisión de nuestro país

La serie documental de Rocío Carrasco, al menos la primera parte si es que hay una segunda, ha llegado a su fin. Lo ha hecho tras conseguir un éxito innegable de audiencia, después de conmocionar a la sociedad y una vez que nos ha puesto en jaque. Sí, nos ha hecho reflexionar acerca de la facilidad que tenemos para creernos la información que nos llega de la televisión, sin contrastar. Eso sin pasar por alto que nos ha llevado a pensar que somos capaces de ser muy críticos con los demás sin tener datos ni ponernos en su posición.

Por todo eso, la citada producción de Telecinco ha marcado un hito, pero también porque ha llevado al prime time un asunto tan grave como es la violencia de género. Se le ha dado visibilidad a esta y eso ha servido, entre otras cosas, para que se produzca el llamado efecto Rocío.

Nadie ha quedado indiferente a esta docuserie, que cada semana ha sido tendencia en Twitter. Asimismo, ahora que ha llegado a su fin, aunque en siete días esa se cerrará con una entrevista en directo de la protagonista, se ha hecho un repaso por ella. De ahí que periodistas como Pilar Eyre, para ‘Lecturas’, hayan llevado a determinar cuáles son los diez aspectos o detalles de la misma que la van a hacer inolvidable. Y para nosotros estos son los más importantes:

1.Su desgarrador testimonio

Sin lugar a dudas, lo primero que nos ha impactado de esta serie es que hemos conocido a otra Rocío Carrasco. La hemos visto como nunca antes y eso ha llegado al corazón de muchas personas. Y es que el romper con su silencio durante veinte años y abrir su alma de par en par le ha costado muchas lágrimas.

Se ha mostrado llorando, rota de dolor, casi sin poder respirar y, en muchas cosas, con un notable nerviosismo. No ha sido fácil en absoluto recordar momentos duros de su vida ni tampoco evocar a personas que ya no están a su lado, como sus padres (Rocío Jurado y Pedro Carrasco).

Nadie ha quedado impasible ante el innegable sufrimiento de la protagonista, que ha sido capaz de mostrarse frágil y ‘desnuda’, emocionalmente hablando.

2.El maltrato

Por supuesto, otro de los detalles que hacen de esta docuserie ya un hito de la televisión es la visibilidad que se le ha dado a la violencia de género. Rocío ha reconocido haber sido víctima de maltrato por parte de su ex (Antonio David) y, a partir de ahí, por primera vez se ha hablado de ese tema en horario de máxima audiencia en televisión.

Eso ha servido para darnos cuenta no solo de la gravedad del asunto que ya conocíamos sino también de todo lo que hay que seguir luchando, a todos los niveles, para erradicar esa lacra.

No obstante, lo positivo del testimonio es que ha servido para que muchas mujeres que ahora están sufriendo esa dura situación no se sientan solas. Sí, para que se sientan identificadas con Carrasco y se pongan en manos de quienes pueden ayudarlas.

Eso sin pasar por alto que, del mismo modo, ha puesto sobre la mesa, a partir de la paliza que le dio su hija (Rocío Flores), la violencia que muchos vástagos ejercen sobre sus madres.

3.Frases para no olvidar

Por supuesto, no podemos pasar por alto tampoco que esta producción de Telecinco concluye habiéndonos dejado frases realmente duras. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estas:

  • «Por mucho que le pese, su madre no es Olga, soy yo».
  • «Tengo a mis hijos muertos en vida».
  • «Si me hubiera suicidado, ese ser hubiera culminado del todo su obra».
  • «‘Te vas a cagar, no vas a saber de dónde te van a venir. Te vas a levantar de una y te va a venir otra’. Lo ha cumplido, la única verdad que ha dicho en toda su vida».
  • «A mí me duele saber que una hija mía, que la he llevado aquí en la barriga, sea capaz de meter a su madre en la cárcel por algo que no ha hecho».

Eso sin pasar por alto otras que ha pronunciado Rocío Carrasco y que se han convertido en virales tales como «No tiene coño» o «Perro no come perro».

4.La trascendencia pública que ha tenido

Sin lugar a dudas, otra razón por la que la serie es ya un hito dentro de la televisión es por la trascendencia pública que ha tenido. No solo los ciudadanos de a pie han debatido y se han posicionado sobre la misma. También lo han hecho muchos personajes conocidos de nuestro país, entre los que se han encontrado actores, cantantes e incluso políticos, como Irene Montero (ministra de Igualdad) o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

5.Ha dividido a la sociedad

Ni que decir tiene que el testimonio de Rocío Carrasco ha dividido al país. Muchísimas personas la han creído y la han apoyado en estos meses. Sin embargo, también ha habido quienes la han tachado de mentirosa, de ‘pesetera’ y han respaldado a su ex. Un ex que ha quedado seriamente en entredicho al destaparse todas sus argucias y mentiras.

De ahí que ahora o se es ‘carrasquista’ o se es ‘negacionista’.

6.Su música

Tanto la música de cabecera de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ como las canciones que han aparecido durante la producción han calado. Tanto es así que el Festival de Eurovisión de este año ha estado marcado en nuestro país porque varias de esas composiciones han participado en él. Todo el mundo conoce la canción de Suiza, que es la de la docuserie, y también la de Francia, cuya cantante acudió al plató.

7.Su ya icónica imagen

Todos recordamos programas de televisión por la imagen de sus presentadores y este espacio de Telecinco también va a ser recordado por ello. Hablar del mismo es venirnos a la mente el aspecto de Rocío con la mitad de su cabello rapado y con un traje de chaqueta de color fucsia.

8.Personajes públicos en el punto de mira

Romper sus veinte años de silencio y mostrar todo tipo de pruebas y documentación para avalar su testimonio ha dejado en evidencia a muchos famosos. Nos estamos refiriendo a fotógrafos, periodistas y colaboradores de televisión que han creído a ‘pies juntillas’ a Antonio David. Y no solo eso, además vehemente han defendido en plató la versión de aquel sin certificar que lo que decía era verdad.

Algunos han entonado el ‘mea culpa’, como Belén Esteban o Kiko Hernández, pero otros muchos no. Entre estos se encuentran María Patiño, Kiko Matamoros, Gustavo González, Lydia Lozano, Ana Rosa Quintana, Alessandro Lequio...

9.Fidel Albiac

La imagen que durante años se ha transmitido del marido de Carrasco era la de un hombre manipulador e interesado. Sin embargo, esta serie ha servido para descubrirnos a un Fidel que nada tiene que ver con aquel.

Hemos conocido a un varón enamorado de su mujer y discreto que se ha convertido en su principal apoyo en los momentos más duros de su vida. Nunca le ha soltado la mano y precisamente por eso ha tenido que soportar que públicamente se le tache de maltratador, de traficante de drogas, de vago, de manipulador...No obstante, a pesar de todo, ha sido leal a su esposa. Ha preferido aguantar que su imagen esté siempre en entredicho a dejar abandonada a la persona a la que ama.

10.Carlota Corredera

Todos conocíamos a Carlota como presentadora de ‘Sálvame’. Sin embargo, el ponerse al frente de esta serie y defender de forma contundente el testimonio de Rocío nos ha permitido descubrirla más. Ha sido clave para el éxito de la producción y es que se ha mostrado firme, ha arremetido contra los ‘negacionistas’ y ha puesto en entredicho el machismo y la falta de profesionalidad de muchos compañeros.

Por todo esto y mucho más, ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ es ya un referente de la historia de la televisión.