Plano general de Diego El Cigala, cantaor flamenco

Diego El Cigala, detenido en Madrid

Nadie del entorno más cercano del artista flamenco se ha pronunciado por el momento

La Policía Nacional ha detenido  al cantaor Diego El Cigala  en Madrid. Un supuesto delito de violencia de género ha sido el desencadenante de tal desenlace.

Las autoridades competentes arrestaron anoche al artista flamenco en un hotel. El Catalonia Atocha, ubicado en el número 81 de la calle Atocha, fue testigo de los hechos.

Tras ser detenido, el cantaor ha pasado la noche en las dependencias policiales de la Comisaría del Centro. Se le imputan presuntos malos tratos ocurridos en Jerez de la Frontera.

Una extensa carrera a sus espaldas

Diego El Cigala lleva más de dos décadas en el mundo de la música. De hecho es el cantaor flamenco con más proyección internacional.

A lo largo de su carrera ha ganado 6 Latin Grammys, 5 Premios Lunas del Auditorio Nacional de México, 5 Premios Amigo, 3 Premios de la Música y 2 Premios Ondas. Además estuvo nominado a los Grammys por su álbum ‘Indestructible’ y por Mejor Artista Solista Tropical en los Premios Billboard.

Este cantaor flamenco ha vendido más de dos millones de álbumes. Ha logrado varios discos de oro por su trabajo en España, México, Colombia, Argentina y Venezuela, entre otros.

Su música y su voz le han llevado a colaborar con grandes artistas internacionales. Bebo Valde's, Alicia Keys, Alejandro Fernández, Ricky Martin y Chavela Vargas forman parte de la extensa lista de rostros con los que ha trabajado.

El artista vive fuera de España desde hace unos años

La vida de este cantaor no ha sido nada fácil. Su primera mujer, Amparo Fernández, falleció a consecuencia de un cáncer en 2015. Tras más de dos décadas juntos, la pareja tenía dos hijos en común.

Con ella residía en la República Dominicana desde 2013 y allí se quedó tras su fallecimiento. Año y medio después, el artista flamenco rehizo su vida junto a Dolores, a la que llaman cariñosamente Quina. Con ella tuvo otro hijo.

«Después de la muerte de mi compañera, yo estaba muy reacio a nuevas relaciones», confesaba Diego El Cigala en una entrevista.

«Habíamos estado juntos 26 años. Sentía que era imposible volver a enamorarme, pero entendí que Dios te quita una cosa y te recompensa con otra», añadía. Fue entonces cuando conoció a la que hoy es su pareja.

«Quina me quiere, la quiero y me entiende como nadie. Tengo pena y alegría todos los días de mi vida. Veo a mis hijos, a mi mujer, a mis nietas y tiro para adelante», señalaba.

Su nueva pareja fue el empuje que necesitaba para poner el punto final a su trabajo ‘Indestructible’. En este disco el artista estuvo trabajando alrededor de tres años y su primera esposa tuvo un papel fundamental en él.

Su familia, su mejor refugio

Para El Cigala la pandemia por el Covid-19 ha significado un duro varapalo. A nivel personal el cantante flamenco aseguraba haber sufrido unas depresiones importantes. No hay que olvidar que tenía preparada una larga gira que tuvo que cancelar.

«Lo he vivido con mi Dios. Él es el único, el camino, la verdad y la vida. También he llorado por todo lo que ha sucedido en España y en el mundo, por todas las víctimas que se ha llevado este bicho de mierda», explicaba el cantaor recientemente.

El artista pasó los meses de encierro en su casa de Puna Cana rodeado de los suyos. Su familia siempre ha sido un pilar fundamental en su vida. Es el motivo por el que el artista se levanta cada mañana con una sonrisa en la cara.

Por el momento ninguno de sus allegados se ha pronunciado sobre la detención del artista. Habrá que esperar a ver qué ocurre durante las próximas horas.