Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Dibujo de Son Goku, el protagonista de Dragon Ball

Los 50 dibujos animados para niños y adultos más célebres de la historia

Las mejores series de animación para los pequeños, los mayores, de los años 90 y también en Netflix.

El mundo de la animación ha cambiado mucho con el cambio de gustos y las nuevas técnicas, pero hay clásicos que nunca pasan de moda. En la siguiente lista te ayudamos a escoger las mejores series de animación para niños (divertidas y educativas) y los mejores dibujos animados para adultos.

Descubre cuáles son las mejores series de dibujos animados en el género anime o de humor sarcástico, también las mejores series de animación de los noventa y de toda la historia. 

Top 10 de los mejores dibujos animados para niños

Los dibujos animados han evolucionado con el cambio de costumbres, la evolución de los gustos y las posibilidades de la tecnología, pero hay clásicos antiguos y modernos del género que no pasan de moda. Ahí va una lista con los mejores dibujos animados para niños.

10. Dora la exploradora (2000)

La protagonista de esta serie de animación divertida y educativa es Dora, una niña a la que le gusta mucho explorar y que junto a su mono Botas da rienda suelta a su curiosidad en la playa, en la montaña, en el bosque y todo lo que rodea su casa. En cada capítulo hay un nuevo misterio que invita a los niños a resolver la incógnita junto con Dora y Botas.

9. Caillou (1998)

Esta serie canadiense ha mantenido durante todos estos años el mismo interés que al principio y esto se debe en parte a su protagonista, Caillou, un niño de 4 años dulce, inocente y juguetón que se va sorprendiendo con cada cosa nueva en el mundo que le rodea. La serie retrata así con una divertida candidez la curiosidad de los niños y su descubrimiento del mundo. 

8. La oveja Shaun (2007)

Otro de los dibujos animados divertidos y educativos favoritos de los niños es ‘La oveja Shaun’. Se trata de capítulos de diez minutos en los que una oveja que se aburre en su rebaño vive locas y apasionantes aventuras cada vez que intenta ir a su aire. Su resultado es ágil y muy ameno, con una agradable estética infantil de muñecos de plastilina.

7. Masha y el oso (2009)

‘Masha y el oso’ es una serie de animación rusa protagonizada por Masha, una niña inquieta que quiere descubrir el mundo que le rodea, y un oso de buen corazón que se convierte de forma accidental en su compañero inseparable. A través de sus vivencias se va desarrollando una serie tan divertida como educativa, con muchos otros animales.

6. Pingu (1986)

A lo largo de 156 episodios de 5 minutos Pingu conquistó el corazón de varias generaciones de niños que recuerdan aquellos muñecos de plastilina viviendo todo tipo de aventuras en el Polo Sur. El protagonista es Pingu, un pingüino de ocho años que vive en un iglú con sus padres y su hermano pequeño. Su amigo inseparable es la foca Robbie.

5. Los Pitufos (1981)

Basada en las tiras cómicas y ambientada en la edad media, estos dibujos animados que son ya un clásico en el género se centran en la actividad de unos pequeños seres diminutos de color azul que viven en hongos y setas en paz y armonía. Su gran amenaza es Gargamel, que intenta capturarlos para comérselos y utilizarlos para la transmutación de metales en oro.

4. Pocoyo (2005)

Esta es una serie de animación española sobre Pocoyo, un niño muy pequeño que protagoniza todo tipo de aventuras en el mundo que apenas está empezando a descubrir. Se trata de una serie en 3D que estimula los sentidos de los niños con los colores vivos y los sonidos, y por su gran labor educativa ganó un premio BAFTA a la mejor serie de animación preescolar.

3. Doraemon (1979)

Si olvidamos el polémico final de la serie, el global nos obliga a hablar de una de las mejores series de animación para niños de la historia. Se trata de Doraemon, un gato azul con una gran cabeza y un bolsillo donde lleva todo tipo de aparatos mágicos para resolver problemas. Sin embargo, su amigo Nobita, un niño torpe y mal estudiante, siempre se acaba metiendo en líos.  

2. Bob Esponja (1999)

Bob Esponja vive en una ciudad submarina llamada Fondo Bikini y tiene un modo de actuar poco convencional. Aunque siempre intenta hacer el bien y ayudar en los demás, no usa la lógica y eso le lleva a meterse en líos habitualmente. Para ayudarlo está Patricio, una estrella de mar que es su amigo del alma y auténtico protagonista de esta entrañable serie.

1. Peppa Pig (2004)

La serie ideal para todos los niños. Peppa Pig se ha convertido con los años enuno de los dibujos animados para niños imprescindibles. Se trata de una familia de cerditos en la que sobresale el personaje de Peppa, simpática y curiosa que contrasta con su hermano, malcriado y caprichoso. Los niños descubren el mundo que les rodea junto a Peppa Pig.

Dibujos animados para adultos más populares

¿Quién dijo que los dibujos animados son para niños? Con esta lista descubrirás títulos de series de animación que, bien por su lenguaje soez y dosis de violencia y sadismo, o por sus diálogos inteligentes y estilo refinado, son los mejores dibujos animados para adultos.

10. Cowboy Bebop (2001)

Lo mejor del anime mezclado con lo mejor del cine negro y la ciencia ficción da como resultado ‘Cowboy Bebop’, serie de animación ensalzada por muchos como la mejor de todos los tiempos. La historia está protagonizada por unos cazarrecompensas que viajan por el espacio a bordo de la nave Bebop en busca de delincuentes espaciales.

9. Detective Conan (1996)

Las aventuras de un detective, Shinichi Kudo, al que una malvada organización criminal convierte en niño después de que descubriera sus planes, es para muchos una de las mejores series de anime de la historia y concentra a su alrededor una legión entera de fans. El niño, con el seudónimo de Conan Edogawa, debe resolver varios casos mientras busca el antídoto.

8. Daría (1997)

Sin duda la clave del éxito de ‘Daría’, una de las series de dibujos animados más divertidas, es su personaje principal, Daría, un modelo de adolescente inadaptada con una gran inteligencia y mucho sarcasmo. Esto contrasta con su avaros padres y su hermana, popular y estúpida. Lo interesante de las tramas son los diálogos, pura diversión llena de ingenio.

7. Futurama (1999)

¿Futurama o Los Simpson? Toda una generación de adolescentes y jóvenes creció con esa pregunta. Para muchos, ‘Futurama’ es la mejor serie que se ha hecho nunca y rivaliza con ‘Los Simpson’ (de hecho, es del mismo creador, Matt Groening) en profundidad e inteligencia. Su protagonista es un repartidor de pizza criogenizado por error que despierta mil años después. 

6. Archer (2009)

Si hay alguna palabra que define ‘Archer’ es divertida. Se trata de una serie de animación sobre un espía cortés y sofisticado llamado Archer que a pesar de tener las armas más avanzadas no puede protegerse de la ira de su jefe y su madre. Sus personajes son desfasados, estereotipados y maleducados. Pero aquí el exceso siempre termina cuajando.

5. South Park (1997)

‘South Park’ inauguró para muchos una nueva forma de ver dibujos animados. Se trata de un humor cínico y cáustico, basado muchas veces en el absurdo y revestido siempre con un lenguaje desagradable e imágenes sádicas: muchos lo asocian con ‘¡Kenny ha muerto!’. Los protagonistas de la serie son una banda de gamberros adolescentes del barrio de South Park.

4. Los Simpson (1989)

Elevada a la categoría de mito, ‘Los Simpson’ es una serie de animación protagonizada por Homer, un holgazán trabajador de una central nuclear. Su mujer, Maggie, lleva las cosas del hogar y cuida de los niños: Bart, un chico travieso que contrasta con su hermana Lisa, una estudiante de primera, y el bebé Maggie. Una mordaz crítica a la sociedad americana.

3. Padre de Familia (1999)

Un clásico de los dibujos animados para adultos al que no afecta el paso de los años. La clave del éxito de ‘Padre de familia’ son sus personajes y la acidez con la que retratan a la sociedad norteamericana. Peter Griffin es el padre de una familia disfuncional formada por un bebé diabólico, una adolescente con problemas de integración y un muchacho un poco lento.

2. Rick y Morty (2013)

Esta serie de dibujos animados para adultos hace años que está causando sensación y hace poco aterrizó en Netflix, lo que ha extendido su popularidad. Se trata de un humor absurdo donde el lenguaje soez y el mal gusto ganan enteros. Su protagonista es un científico loco, Rick, que se va a vivir con su hija, su marido, y sus hijos, Morty y Summer. 

1. Dragon Ball (1986)

Para muchos la mejor serie de dibujos animados de la historia. De largo. Se trata de un anime de los años ochenta protagonizados por Son Goku, que bajo la preparación del maestro Tortuga y junto a sus amigos Bulma, Krilin y demás, tiene que hacer frente a enemigos como Frizer, Boo, Célula, C17 y C18. Tuvo una secuela de mucho éxito, ‘Bola de Dragón Z’

Mejores dibujos animados de todos los tiempos

Desde los primeros clásicos hasta los últimos títulos míticos, hay series de dibujos animados que pasaron a la historia por ser divertidas, originales e inteligentes. Estas son las mejores series de dibujos animados de todos los tiempos.

10. Arale (1981)

La creación del profesor Sembei Norimaki es una niña de 13 años sin sentido común pero con una fuerza sobrehumana. En la Villa del Pingüino, donde ella vive, hay seres muy extraños como bebés prehistóricos alados y un cerdo que habla inglés, pero viven todos en armonía y no saben que Arale es, en realidad, un robot. Una serie de anime de las más populares.

9. He-Man (1983)

En el fantástico reino de Eternia, el hombre más poderoso del universo, el guerrero llamado He-Man, tiene la misión de proteger los secretos del Castillo de Grayskull y evitar así que su gran amenaza, Skeletor, ponga en jaque a su reino. Lo que representó para muchos esta serie de animación, con un punto de cutre y otro de genial, no tiene comparación con nada más.

8. Looney Tunes (1930)

Esta es una serie de animación de las más antiguas que ha dado lugar a muchas series y pelis basadas en su universo. Por sus capítulos y aventuras pasaron personajes que forman parte de la infancia de muchas generaciones como Bugs Bunny, el Pato Lucas, el diablo de Tazmania, Silvestre, Piolín, el Correcaminos y el Coyote. Un clásico inextinguible.

7. Scooby-Doo (1969)

Uno de los dibujos de más éxito de la factoría Hanna-Barbera fue ‘Scooby Doo’, las aventuras de una agencia de resolución de misterios liderada por un perro llamado Scooby-Doo. Aunque la causa de los misterios siempre parece ser un fantasma o un hecho sobrenatural, al final del capítulo se resuelve el enigma dando una explicación racional.

6. Snoopy (1983)

Snoopy fue una creación original de los años sesenta que en los ochenta se convirtió en una serie de animación llamada ‘El show de Charlie Brown y Snoopy’. Se trata de una fiel adaptación de las tiras cómicas de esta pareja inseparable, el perro dormilón Snoopy y su amo Charlie Brown, y sus líos y aventuras. El creador era Charles M. Schulz.

5. Tom y Jerry (1940)

Otro de los clásicos que nunca mueren. ‘Tom y Jerry’ es recordada por muchos como las interminables persecuciones de un gato malcarado y holgazán a un ratón travieso y caprichoso que siempre trata de arruinarle los planes. Se trata de capítulos muy cortos con tramas muy simples, pero con un ritmo endiablado, donde el gato siempre acaba mal parado. 

4. Garfield (1988)

Basada una tira cómica del mismo nombre, ‘Garfield y sus amigos’ se convirtió en una exitosa serie de animación de capítulos de corta duración sobre las aventuras del gato Garfield. Este era un personaje muy carismático, un gato travieso, inteligente y muy irónico que se metía en problemas junto a sus amigos, los otros animales de la granja.

3. El oso Yogui (1961)

Esta creación original de William Hanna y Joseph Barbera dio a conocer a los niños el entrañable personaje de Yogui, un oso simpático y glotón que vivía divertidas aventuras en su hábitat natural, el parque de Yellowstone, junto a su amigo Boo Boo. Ambos son aficionados a robar comida a los hombres y son perseguidos por el guardabosques 

2. Heidi (1961)

‘Heidi’ es un lacrimógeno clásico de los dibujos animados de los años sesenta que llegó a lo más profundo del corazón de varias generaciones de españoles. Su protagonista, Heidi, es enviada a vivir a los alpes suizos con su abuelo, un viejo gruñón que poco a poco le va cogiendo cariño. Allí conoce a sus amigos Pedro y Clara, y a la cabra Copito de Nieve.

1. Los Picapiedra (1960)

Esta divertidísima serie de dibujos animados se remonta a la edad de piedra, al pueblo imaginario de Piedradura, donde viven las familias Picapiedra, formada por Pedro y Vilma, y Mármol, formada por Pablo y Betty. En realidad reproduce los estereotipos de las familias americanas en un mundo lleno de dinosaurios y tecnología moderna a la antigua. 

Los mejores dibujos animados de los 90

Esta es una lista para los más nostálgicos, un top 10 de los mejores dibujos animados de los años 90 entre los que encontrarás grandes títulos que seguro que te hicieron pasar los mejores ratos. 

10. Batman, la serie animada (1992)

Esta serie de Bruce W. Timm sigue considerándose para muchos como la mejor adaptación del clásico de Batman a la pantalla. Inspirada en la estética de las películas de Tim Burton, esta serie de animación tiene un tono gótico y un carácter adulto que consigue elaborar un producto completo con un tratamiento psicológico definitivo para personajes como Batman o Joker.

9. Las aventuras de Tintín (1991)

Las aventuras de los cómics de Hergé, cuyos protagonistas, un intrépido periodista junto a su perro Milú y el Capitán Haddock, se veían inmersos en aventuras vertiginosas durante sus viajes exóticos por todo el mundo, tuvo su propia adaptación en una serie de dibujos animados de 39 episodios que para muchos sigue resultando irresistiblemente nostálgica.

8. El laboratorio de Dexter (1996)

Esta es una serie de animación sobre un niño genio llamado Dexter que tiene su propio laboratorio donde realiza pequeños y grandes experimentos, los cuales resultan a veces en grandes infortunios que desencadenan las aventuras que hacen de esta serie un divertido producto de ficción. Fue nominado varias veces a la mejor serie de animación en los Emmy.

7. Rugrats (1991)

‘Rugrats, aventuras en pañales’ es una serie de dibujos animados protagonizada por Tommy Pickles, el líder de una banda de bebés en pañales que se dedican a hacer travesuras y que tienen en la prima de Tommy, Angélica, su gran enemiga, pues siempre está incordiando e interponiéndose en sus planes. Tenía una estética muy original y divertida.

6. Sailor Moon (1992)

Este clásico de animación se aleja de la temática bélica de otros productos similares de su tiempo y se centra en el romance, el drama y la comedia. Usagi Tsukino es una adolescente despistada a la que un día una gata llamada Luna desvela su misión de salvar a la tierra de invasores malignos con sus poderes de Sailor Scout. 

5. Shin Chan (1992)

Este niño malcriado y malhablado llamado Shin Chan se metió en el corazón de muchos niños en la que es una de las series de animación de los años noventa más divertidas. Se trata de las entrañables aventuras de Shinnosuke Nohara, un niño de cinco años que a pesar de su edad conoce todas las palabrotas y las perversiones de los adultos. 

4. Las Supernenas (1994)

Esta seductora parodia de superhéroes con estética infantil hizo las delicias de muchos niños allá por los noventa y consiguió dar al género de los superhéroes un carácter divertido e infantil sin demasiadas pretensiones. Va sobre tres niñas de unos cinco años creadas por el ingeniero genético profesor Utonium y poseedoras de poderes sobrehumanos.

3. El Capitán Planeta y los planetarios (1990)

Los más nostálgicos seguro que siguen recordando esta mítica serie ecologista en la que la madre tierra repartía cinco anillos para cinco jóvenes alrededor del mundo para que la ayudarán a proteger la tierra. Los niños de cinco continentes encarnaban los elementos de la tierra, el agua, el fuego, el viento y el corazón, y junto lograban convocar al Capitán Planeta.

2. Las tortugas ninja (1990)

Para muchos, sin duda, uno de los dibujos animados más memorables de la historia. Cuatro tortugas mutantes aficionadas a las artes marciales y a la pizza son entrenadas por un maestro para hacer frente a los peligros que amenazan a la humanidad y a su archienemigo Schredder. Sus nombres son ya de sobra conocidos: Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y Donatello. 

1. Pokémon (1997)

En los años noventa arrasó en todo el mundo el fenómeno Pokémon, unos personajes de ciencia ficción de diferentes tamaños y colores que tenían, cada uno de ellos, unos poderes particulares. En 1997 se hicieron famosos gracias a la serie de animación de más de 900 capítulos en la que Ash Kechum se proponía llegar a ser el mejor entrenador de pokémon del mundo. 

Mejores dibujos animados en Netflix

La plataforma de streaming más conocida incluye en su catálogo series de animación muy populares que son muy recomendables. Estos son los mejores dibujos animados en Netflix que no te puedes perder.

10. Ruroni Kenshin (1996)

Diez años después de desaparecer sin dejar rastro, Hitokiri Battosai, el temible asesino sin el cual la revolución meiji no hubiera triunfado, reaparece en Tokio desatando la muerte y el caos. La protagonista intentará junto a un espadachín vagabundo parar los pies al último samurai. Esta es una de las series de dibujos animados en Netflix que no te puedes perder.

9. Los Siete Pecados Capitales (2014)

‘Los Siete Pecados Capitales’ es un famoso anime japonés ambientado en un mundo a medio camino entre la ciencia ficción y el imperio medieval. Tras ser acusados de intentar derrocar la monarquía, los Siete Pecados Capitales se exiliaron y ahora la princesa Elizabeth los busca para derrotar a los conspiradores que han matado al rey y se han hecho con el imperio.

8. Ajin: Semihumano (2016)

Un adolescente descubre que es un Ajin, una especie descubierta recientemente que tiene la particularidad de que no muere. Para escapar de las autoridades y evitar que experimenten con él, escapa dejando todo su mundo atrás e intenta que los humanos vean a los de su especie con normalidad. Serie madura, inteligente y original diferente a las de su género.

7. Beat Bugs (2017)

Serie de animación que se encuentra entre los dibujos animados para niños más educativos y recomendables. Se trata de una producción de Netflix protagonizada por bichitos divertidos y aventureros con un don especial para meterse en líos. Además, en los capítulos sus aventuras se mezclan con canciones de los Beatles cantadas por Robbie Williams, Sia y otros artistas.

6. Happy the Friends (1999)

‘Los amigos felices del árbol’ es una serie de dibujos animados en Netflix que a pesar de su apariencia infantil e inocente contiene altas dosis de sangre y violencia. No hay diálogos y consta de capítulos muy cortos en los que tiernos animalitos mueren de forma violenta para renacer en nuevas ocasiones. Para algunos, genial. Para otros, mal gusto. ¿Con cuál te quedas?

5. Knights of Sidonia (2014)

Cuando hace mil años los alienígenas destruyeron la tierra, una nave llamada Sidonia logró escapar de la catástrofe. Ahora tienen que enfrentarse a sus enemigos con unos robots llamados guardianes, y la serie ‘Knights of Sidonia’ sigue a uno de los pilotos de la nave y es uno de los dibujos animados en Netflix más seguidos y populares.

4. Trigun (1998)

Netflix recupera uno de los títulos de anime más famosos de la historia, ‘Trigun’, que centra su acción en un futuro lejano. El protagonista es Vash la Estampida, un pistolero que lucha por el amor y la justicia, pero al que las autoridades del planeta lejano donde transcurre la acción consideran culpable de horribles hechos y ponen precio a su cabeza. 

3. Bojack Horseman (2014)

Una de las series animadas en Netflix más populares es ‘Bojack Horseman’, una serie que se incluye dentro de los dibujos animados para adultos, pero que rehúye el estilo más soez para ofrecer diálogos inteligentes. Retrata un mundo donde conviven humanos y caballos. El protagonista es un caballo que triunfó en los años noventa como actor. 

2. Ataque a los titanes (2013)

Basada en el manga de Tetsuro Tsaki, esta serie te enganchará por su puesta en escena y su argumento trepidante. La historia se centra en un mundo dominado por los titanes en el que un grupo de hombres supervivientes sobreviven encerrados dentro de unos muros. Uno de los titanes consigue abrir una brecha por la que pueden entrar estas criaturas. 

1. F is for family (2105) 

Incluida en el grupo de series sobre los estereotipos de la familia norteamericana tipo ‘Padre de Familia’ o ‘Los Simpson’, esta serie estrenada en 2015 y ambientada en los años 70 se diferencia en el hecho de que mantiene un argumento lineal. Los protagonistas son el portero Frank Murphy, su mujer y sus tres hijos. La crítica aplaudió su sabiduría y su sensibilidad.