Primer plano de Gracia Montes

Conmoción en España al confirmarse la muerte de Gracia Montes

Gracia Montes ha fallecido en su casa de Lora del Río

Gracia Montes, una de las grandes copleras de nuestro país, ha fallecido a los 86 años de edad. Con ella, se va una gran voz que ha interpretado grandes éxitos en el panorama musical y que ahora deja un vacío enorme.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

Ha fallecido en la tranquilidad de su hogar en su localidad natal de Lora del Río junto a los suyos. Su muerte ha tenido lugar durante la madrugada de este mismo jueves 2 de junio y sus restos ya han sido trasladados al tanatorio de la SE-30 de Sevilla.

Gracia Montes, la copla llora su muerte

Desolación generalizada en el mundo de la copla ante la triste noticia del fallecimiento de Gracia Montes. La artista de 86 años daba su último aliento en el sitio que la vio nacer acompañada de familiares y amigos más cercanos.

Fue una de las grandes cantantes de nuestro país, de aquellas que llevaban el sello de España a modo de copla. Los más entendidos la recordarán de la década de los 50 cuando comenzó a ser popular gracias a su canción Maruja Limón o Será una rosa.

Foto de la cantante Gracia Montes
Gracia Montes fue una de las grandes de la copla | Twitter (@JuanMa_Moreno)

Como una gran mayoría de nuestras cantantes más ilustres, la sevillana también hizo sus pinitos en el mundo del cine. Fue de la mano del director Juan Antonio Bardém con quien debutó en la película La muerte de un ciclista. Ahí interpretó uno de sus temas que la catapultarían a la fama.

▶️ Cristina Medina estalla al hablar de su cáncer

Pese a la popularidad del momento, Gracia Montes decidió apartarse de la fama durante un tiempo. En la década de los 60 regresó con su tema Soy una feria que volvería a situarla en el foco mediático.

Su carrera profesional comenzó en las tablas del Teatro Cervantes de Sevilla actuando en galas juveniles. De ahí, sus actuaciones en la radio consiguieron sumar un gran número de seguidores haciéndose un hueco entre el público amante de la copla.

Foto de Gracia Montes en la Feria de Abril de 1991
Gracia Montes fallecía rodeada de los suyos | Europa Press

Poco a poco fue perfeccionando su técnica y trabajando con algunos de los cantaores más respetados de la época hasta dar el salto al cine. Tras este éxito, su carrera se basó en la reedición de sus mejores temas.

De hecho, Paco León utilizó Soy una feria, su canción más exitosa, para su serie Arde Madrid. En 2006, sufrió un aneurisma cerebral, pero afortunadamente se recuperó sin complicaciones. Ahora, a los 86 años, la andaluza ha fallecido en su hogar, rodeada de los suyos.

Gracia Montes siempre será recordada en su localidad natal

Gracia Cabrera Gómez, como se llamaba realmente, nació en Lora del Río el 1 de marzo de 1936. Fue su localidad natal la que le vio dar sus primeros pasos en el mundo de la copla, nadie negaba que la sevillana apuntaba maneras.

Desde siempre ha estado muy vinculada a su tierra y esta ha sabido corresponderle hasta el final de sus días. Fue nombrada Hija Predilecta de la Villa de Lora del Río el 5 de junio de 2011 e Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla el 23 de mayo de 2009.

Así le reconocían a Gracia Montes su labor en el mundo de la música y el cariño de todos los vecinos que la vieron crecer como persona y como artista. El Ayuntamiento loreño ha publicado una nota de prensa lamentando su fallecimiento y mandando las condolencias a familiares y amigos.

Han decretado dos días de luto en su memoria y se han ofrecido acompañarles en la misa funeral que será mañana viernes. El acto se celebrará en la Parroquia de la Asunción y el entierro de Gracia Montes tendrá lugar en el cementerio municipal de San Sebastián.