La artista Xuxa en un vídeo colgado en sus redes

La artista Xuxa: 'Yo acabé con la vida de mi madre'

Ha querido concienciar sobre el covid con unas duras palabras

Fue sin duda una de las grandes figuras internacionales durante los años 90. Maria da Graça Xuxa Meneghel, más conocida como Xuxa fue durante años un rostro muy querido entre niños de todo el mundo gracias a los múltiples programas infantiles que presentó, primero en Brasil pero también en otros como Argentina y por supuesto España. 

Aquí se dio a conocer en 1992 con su programa 'Xuxa Park', basado en su propio programa 'Xou de Xuxa', que se emitió durante varios meses todos los domingos en Telecinco con un gran éxito de audiencia. Y aunque no tuvo continuidad por la falta de tiempo de la presentadora y cantante, que entonces grababa programas en varios países, fueron varias las generaciones de niños españoles que quedaron marcados por ese show y por sus canciones, especialmente la archiconocida 'Ilariê'. 

Y Xuxa, que actualmente cuenta con 58 años, ha querido aprovechar su fama para lanzar un mensaje y concienciar sobre la covid-19. En un mensaje en sus redes sociales, explicaba que ella era la causante de la muerte de su madre por coronavirus: «Mi madre se contagió de Covid. Yo maté a mi madre». La cantante relataba que había estado en la playa con unas amigas y que luego acabó besando y abrazando a su madre sin mantener la distancia de seguridad. 

Aunque finalmente, ella misma confirmaría que estas palabras no eran ciertas pero que si ha podido pasar con otras personas. Y es que con este testimonio lo que quería era concienciar sobre la pandemia en su país, ahora mismo el más castigado en todo el mundo. «Estamos en el peor momento de la pandemia de Covid-19. Los hospitales están llenos. No hay más médicos. Ya no hay forma de abrir camas. El dinero ya no es una solución», escribía en sus redes sociales. 

Y en este sentido hacía un llamamiento a los brasileños para que subestimen al virus y que traten de combatir a aquellos que siguen negando la dureza de la pandemia. «Nuestra única salida al colapso actual es convencer, educar y concienciar a la población para que se tome este momento en serio. Combate la banalización, el negacionismo y el abandono», aseguraba. Además, hacía una petición muy básica para frenar los contagios: «Quédese en casa, evite salir, use siempre una mascarilla, siga las reglas. Ahora es un esfuerzo para nosotros salir de esto mientras no llegue la vacuna»

La polémica sobre el covid por la que ha tenido que disculparse

Este mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram, generó todo tipo de reacciones en el país sudamericano. Muchos de ellos quisieron aplaudir su compromiso por acabar con la pandemia, pero otros criticaron la forma que escogio para hacerlo. 

Pero en los últimos días, esta no ha sido la única polémica relacionada con el covid que ha protagonizado Xuxa. En esta ocasión, fueron unas declaraciones donde pedía que se utilizará a los presos para probar vacunas y tratamientos médicos contra el coronavirus. 

La cantante y presentado afirmaba lo siguiente: «Yo tengo un pensamiento que puede parecer muy ruin para alguna gente, que puede parecer inhumano... En mi opinión, creo que hay mucha gente que ha hecho muchas cosas mal y que está ahí pagando sus errores para siempre en la cárcel, y que podría ayudar en esos casos para experimentos». 

Dijo estas palabras durante una retransmisión en directo en la Asamblea Legislativia de Río de Janeiro. En ella también afirmó que «creo que al menos los presos servirían para alguna cosa... Para ayudar a salvar vidas». Finalmente, y ante la gran repercusión que tuvieron sus palabras, acabó disculpándose con otro vídeo en sus redes.