Alberto Chicote en una image de archivo

Alberto Chicote no se calla y dice lo que piensan muchos españoles

El presentador de 'Pesadilla en la Cocina' señala graves fallos en el plan de apertura de los establecimientos hosteleros diseñado por el Gobierno.

Alberto Chicote  es un experto en la gestión de establecimientos de restauración. Además de ser cocinero es empresario, por lo que es una voz más que autorizada para valorar las medidas del Gobierno en cuanto a la apertura de bares y restaurante.

El plan de desescalada plantea la apertura a partir de hoy del sector hostelero para la recogida en local de comida y, después del 11 de mayo, autoriza la apertura de terrazas con un aforo del 50%,  que fue ampliado tras marcarse en un principio el límite del 30%.

Las condiciones de apertura

No obstante, el presentador de 'Pesadilla en la Cocina' considera que en este sector lo importante no es saber los plazos de apertura, sino las condiciones. 

«Parece que las noticias del sector están centradas en el cuándo vamos a abrir y en realidad hemos de preocuparnos por el cómo. En qué condiciones. El cuándo es irrelevante si el cómo no es el adecuado» señalaba el cocinero en una entrevista en  'Antena 3'.

El problema para el presentador es que los restaurantes darán por finalizado el ERTE de sus trabajadores teniendo que «acoger al 100% de la plantilla pero trabajando con un permiso de un máximo de un 30%» ha alertado Chicote.

Bajo estas condiciones de apertura, Chicote considera que «abrir la persiana es hacerlo para perder dinero», puesto que los negocios no generarán suficientes ingresos para afrontar los gastos de personal y el acondicionamiento de los locales. 

Contestación a Teresa Ribera

El cocinero de Atresmedia también se ha mostrado muy molesto con las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que ha señalado que la apertura era voluntaria. «Quien no se sienta cómodo, que no abra» concretaba la también ministra para la Transición Ecológica. 

«Me pareció insultante. No es comodidad. Si no lo hacemos con cabeza el 100% de muchos negocios hosteleros se van a ir al traste por abrir. Es como si estás en Londres y necesitas ir a Madrid pero te dan una bicicleta. No se puede ir. El cómo es lo más importante» sentenciaba Chicote con rotundidad. 

Según el cocinero, entre las cuestiones que preocupan enormemente a los hosteleros está la implantación de medidas higiénicas  de seguridad, la incorporación progresiva de la plantilla procedente del ERTE y la recuperación de la confianza del cliente.