Pablo Iglesias con mascarilla recibiendo el saludo militar del Rey Felipe VI

El vídeo de Pablo Iglesias que ha indignado a Felipe y Letizia

Podemos ha desatado la polémica tras el vídeo que ha colgado en sus redes sociales con la familia real, Franco y la música de 'Narcos'

Polémica a la vista. Podemos ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que muestra imágenes de la Casa Real con Franco de por medio y la música de «Narcos» de fondo. El vídeo, titulado como «Monárquicos», aparece horas después de que el rey Juan Carlos regulara su situación fiscal con Haciendo con la intención de volver a España.

Esta es la respuesta de la formación de Pablo Iglesias a las informaciones que han ido saliendo estos días sobre el pago de Juan Carlos a Hacienda para esquivar la justicia, y su intención de regresar a España por las fechas Navideñas, probablemente el 5 de enero.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El emérito depositó 678.393,72 euros en la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid para regularizar su situación fiscal. Con esta declaración voluntaria, esquiva un posible delito fiscal por los gastos a través de tarjetas opacas donde un empresario mexicano amigo suyo hacía generosas donaciones. 

Juan Carlos entiende que de esta forma ha saldado sus cuentas y se despeja el camino para que pueda volver a casa. Una decisión polémica que ha cogido a contrapié tanto al Gobierno como a la Casa Real, que hace apenas cuatro meses tomaron la difícil decisión de alejar al ex jefe del Estado de España para no perjudicar la imagen del rey Felipe VI.

Tras la publicación de las últimas informaciones, la Casa Real prepara una estrategia para que los movimientos del emérito no vuelvan a salpicar a Felipe, mientras el Gobierno se limita a recordar las obligaciones de Juan Carlos ante la justicia y a hacer una nueva defensa de la institución monárquica frente a lo que Pedro Sánchez considera errores de «una persona».

Pero Podemos estaba al acecho y no quiere desaprovechar esta nueva oportunidad para seguir erosionando la imagen de la monarquía en España. Esta vez, a diferencia del mes de agosto, cuando Juan Carlos abandonó España, Podemos no utiliza su posición institucional para hacer declaraciones, sino sus redes sociales.

Podemos ha colgado en la cuenta oficial de Twitter un vídeo que empieza con la boda de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, el 14 de mayo de 1962. De fondo de escucha la canción «Tuyo» de Rodrigo Amarante, famosa por ser la banda sonora de la serie «Narcos» en la que se cuenta la carrera delictiva del narcotraficante más célebre, Pablo Escobar.

Un fenómeno televisivo que repasa la historia de los cárteles colombianos y mexicanos y que tiene unas evidentes connotaciones al ser combinado con las imágenes de la familia real española. El vídeo de Podemos, al más puro estilo Netflix, muestra a Juan Carlos aplaudiendo a Franco en un acto oficial. Una clara vinculación de la monarquía con el franquismo.

Felipe y Letizia, en la diana

Tras las imágenes de Juan Carlos cuando era joven, el vídeo da un salto a la actualidad con la boda de los actuales reyes de España. El beso de Felipe y Letizia enlaza con las imágenes de Juan Carlos besando al príncipe heredero de Arabia Saudí, con quien se le relaciona en el escándalo de las comisiones por la construcción del AVE a La Meca.

Además de vincular a Juan Carlos con su hijo Felipe VI, y a estos con el franquismo y las actividades delictivas, Podemos no pierde la ocasión de sacar también los trapos sucios de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin: en el vídeo aparecen declarando en el juicio por el caso Noós donde Iñaki fue condenado por corrupción. 

Hay otros momentos memorables, como Juan Carlos posando ante el elefante en Botswana y junto a Corinna Larsen. El vídeo acaba con recortes de prensa de distintos medios en los que aparecen irregularidades fiscales del que fuera rey de España. 

Una nueva comisión

Además del vídeo, Podemos ha avanzado a través de redes sociales que prepara una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso. Según ha avanzado Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y diputado de la formación morada, la comisión estará centrada en el uso de tarjetas opacas del rey emérito.

Los movimientos de Podemos durante las últimas horas preocupan especialmente en Zarzuela, que no quieren que se abra nuevamente un debate entorno a monarquía o república. Además, los amigos íntimos del rey Juan Carlos han asegurado que el emérito es consciente de que Pablo Iglesias es el principal obstáculo para su vuelta a España.