La Reina Letizia, sonriente, junto a su marido, el Rey Felipe VI

Viaje en secreto y sorpresa de Felipe y Letizia a horas de Navidad

Los monarcas se han desplazado hasta Barcelona para entregar el Premio Cervantes 2019

A pesar de que la agenda oficial de los reyes de España estaba completamente vacía, Felipe VI y Letizia han viajado hasta Barcelona para hacer entrega del Premio Cervantes 2019 al poeta Joan Margarit.

Se trata de un acto que debía celebrarse el pasado 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), pero que tuvo que ser suspendido por culpa de la crisis sanitaria. En su lugar, la ceremonia tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en el Palacete Albéniz

Desde la Casa Real han explicado que Felipe y Letizia se desplazaron a primera hora del lunes a Barcelona para la entrega de premios.

Un acto de carácter «privado» en el que los monarcas estuvieron acompañados por José Manuel Rodríguez, el ministro de Cultura, así como la mujer y los hijos del premiado.

Según ha informado 'La Vanguardia', Felipe VI tenía previsto viajar a Barcelona, junto a Pedro Sánchez, para visitar la factoría de SEAT en Martorell.

Sin embargo, el presidente del Gobierno se vio obligado a suspender su agenda para guardar la cuarentena obligatoria por haber estado en contacto con una persona que resultó positiva en coronavirus

A pesar de esto, el hijo de doña Sofía decidió desplazarse hasta la Ciudad Condal y aprovechar para hacer la entrega del Premio Cervantes 2019.

«No hemos querido dejar de hacer la entrega. De eso se trata, ¿no?», ha señalado el hijo de don Juan Carlos en un vídeo publicado por la Casa Real. 

Joan Margarit recibe el Premio Cervantes 2019

Felipe VI le otorgó el galardón a Joan Margarit. El galardonado se mostró muy agradecido por la «deferencia» de los monarcas de desplazarse hasta Barcelona para entregarle el premio y la medalla conmemorativa. «No sé si lo merezco, pero estoy encantando», señaló el escritor.

Pese a que el evento no daba pie a discursos, el poeta, de 82 años, extrajo un folio donde llevaba escrito su último poema que terminó hace unos días y lo leyó. También hizo lo propio con algunas de sus otras obras.

Por su parte, el rey Felipe VI se mostró muy cariñoso con el poeta. «Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser en la distancia», remarcó el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Poco antes de las dos de la tarde, el jefe de Estado y su mujer abandonaron el palacete donde tuvo lugar la entrega del premio. 

La ceremonia estaba prevista celebrarse el pasado 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del Día del Libro. Sin embargo, el estallido de la epidemia de coronavirus supuso su cancelación. 

Por este motivo, Felipe y Letizia llamaron por teléfono a Joan Margarit y le felicitaron por recibir el galardón más importante en lengua española y le expresaron su deseo de poder recibir el premio cuando se resolviesen «los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura».

En el homenaje del Día del Libro también estuvieron presentes la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras el poeta catalán, las hijas de los monarcas realizaron una lectura telemática del Quijote que fue organizada por el Círculo de Bellas Artes.

El look de Letizia

La reina Letizia eligió un vestido muy elegante en color blanco roto de manga larga, con escote deshilachado y cintura marcada para asistir al evento. Una prenda que estrenó el pasado 3 de febrero para la Solemne Apertura de la nueva Legislatura en las Cortes.

Para completar el look, eligió unos zapatos tipo salón con tachuelas y estampado animal print de Magrit, unos pendientes redondos de diamantes y su inseparable anillo de Karen Hallam.