El Rey Felipe VI en un acto público con su mujer, la Reina Letizia, con la bandera de España de fondo

'The Crown' a la española: los secretos de Felipe y Letizia, muy pronto en televisión

Mediapro y Diagonal TV preparan dos series que pondrán el foco en la monarquía española

La Familia Real siempre suscita un gran interés y las productoras de televisión son las primeras que, si hay un buen proyecto entre manos, se lanzan a darle forma y ejecutarlo. Son dos las que han confirmado que preparan ambas series documentales, en las que aparecerán la reina Letizia y el rey Felipe VI. Además, tendrán como referencia a una de las series más famosas sobre la monarquía inglesa, The Crown.

The Mediapro Studio y Diagonal TV, productoras de Barcelona, tienen sus proyectos muy avanzados. Si es cierto que sus puntos de vista serán muy diferentes, según avanza Vanitatis.

Aparta de estas dos series, es destacable referirse a la serie El Emérito, producción que se debe rodar en 2021 y que producirá en colaboración con Mandarina Producciones. Dicha serie se centrará en la figura de Juan Carlos I.

El proyecto de Diagonal TV estará supervisado por Sergio Vila-Sanjuán, quien publicó hace unos meses Por qué soy monárquico. Una historia familiar, un libro en el que hablaba de la trayectoria de los anteriores reyes españoles.

Sanjuán tiene ya una base de unas 70 páginas par esta nueva serie. "Se tratará con respeto, son personas con sus virtudes y sus defectos, y sin esconder lo criticable, pondremos en valor lo positivo", asegura en Vanitatis.

"No puedes explicar la monarquía actual sin hacer una revisión histórica"

La serie de Diagonal contará la historia de España a través de los últimos cuatro reyes Borbones. Empezarán con Alfonso XIII y acabarán con Felipe VI. "No puedes explicar la monarquía actual sin hacer una revisión histórica, y Alfonso XIII es clave", confiesa Vila-Sanjuán.

Serán varios capítulos y algunos contarán lo que ha pasado a lo largo de 10 años. Otros se centrarán en un solo día, como la boda de Alfonso XIII o el 23-F, un momento crítico en la vida del rey emérito.

"Palacio Real será una serie de no ficción dramatizada porque para que tenga ritmo el desarrollo argumental hay que dramatizar", explica el periodista. "Me dijeron que sería una serie en la línea de The Crown y considero que la nuestra es una buena plataforma", desvela.

Esta productora ha hecho otras series históricas en el pasado. Así lo apunta Jaume Banacolocha, CEO de la productora: "Ya lo hicimos con Isabel la Católica y con Carlos V, con una acogida muy buena por parte de la audiencia".

"Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente. Confiar en alguien como Sergio Vila-Sanjuán creo que nos aporta justamente este sello de rigor y seriedad que nos gustaría que tuviera la serie".

Así será la serie producida por The Mediapro Studio

The Mediapro Studio también está realizando su serie, basada en varios libros como el de Pilar Eyre. "Compraron los derechos nada más salir el libro, optaban dos productoras y nos decidimos por ellos por varios motivos", explica Eyre.

"Todo lo llevaron sin decir nada hasta que hace una semana nos reunimos y ahí ya me dieron los detalles. Aun así, no me dejaron contar nada hasta el pasado domingo, ni a mi hijo ni a mi pareja… A nadie", asegura.

La serie estará dirigida por Javier Olivares, creador de producciones como El Ministerio del Tiempo. "Gracias por el apoyo a la noticia del proyecto de serie sobre el rey Juan Carlos, con Pilar Eyre y su Yo, el Rey como punto de partida". Así tuiteaba el productor el pasado 4 de julio desde su cuenta personal.

"Cuando se anunció Isabel o El Ministerio,  los ataques fueron mucho mayores. Vamos mejorando. Ahora, apenas mi troll de siempre y algunos que dicen que la serie será censurada (no me conocen, ni a mí ni a Mediapro ni a Pilar Eyre)".

"Dicen que será un blanqueo puro y duro (lo dicen del propio libro de Eyre, se ve que no lo han leído) se han quejado", finaliza.