El Rey Felipe VI y la Reina Letizia vestidos de negro con mascarilla

Los reyes, de luto: pierde la vida Miguel Corsini, miembro de una de las familias más ricas

El empresario ha fallecido el pasado 4 de noviembre sin hacer mucho ruído

Los reyes de España y las familias aristocráticas más influyentes de nuestro país están de luto.

El fallecimiento del empresario Miguel Corsini el pasado 4 de noviembre fue un suceso que conmocionó a la 'jet-set' española, pero sin embargo fue una noticia que pasó desapercibida para la gran mayoría de la población.

El fallecimiento en silencio del empresario Miguel Corsini

Los Corsini son una de las familias más ricas e importantes de nuestro país y uno de sus patriarcas, Miguel Corsini, es uno de los empresarios más exitosos de España.

Conde de la Gomera y alto directivo con casi 50 cargos en varias empresas en el Registro Mercantil a lo largo de su vida, Miguel Corsini se convirtió en una figura pública en España tras haber alcanzado la presidencia de Renfe durante el mandato de José María Aznar.

Por esta razón, ha sorprendido enormemente que el fallecimiento de uno de los grandes patriarcas de España haya pasado desapercibido y haya estado alejado del foco público.

Una simple esquela publicada en el periódico 'ABC' fue la única despedida pública que hizo la familia Corsini, que decidió celebrar el entierro de uno de sus patriarcas en la más estricta intimidad.

Miguel Corsini con gafas de sol

Fallece Miguel Corsini, patriarca de una de las familias más ricas de nuestro país

Pero más allá de su actividad profesional individual, el empresario forma parte de una de las familias más importantes de nuestro país, entroncada con dinastías nobles, internacionales y millonarias que han ocupado los más altos cargos institucionales.

Entre los Fitz-James Stuart, los Falcó, los Colón de Carvajal y otros grandes nombres de familias españolas, se colaron los Corsini bajo el mote de 'la Tribu' debido al gran número de descendientes que tuvieron los abuelos.

De hecho, la habilidad de Miguel Corsini con los negocios venía ya heredada de su abuelo, un gran empresario que dejó a sus descendientes completamente acomodados por sus negocios en la construcción.

El padre del fallecido, Miguel Corsini Marquina, heredó junto a sus 10 hermanos la constructora Corsán, fundada en 1928 por el patriarca Carlos Corsini de Senespleda. Bajo la tutela de Corsini y su mujer, Dolores Marquina, la empresa familiar creció durante la dictadura.

La empresa tuvo sus propias filiales y logró convertirse en uno de los referentes del sector en el siglo XX gracias a la concesión de grandes obras públicas como la galería de acceso a la estación de Chamartín. Finalmente, consiguieron vender la empresa familiar por 300 millones de euros.

Criado en una familia numerosa, Corsini se casó en 1970 con María Cotoner Martos, con quien tuvo tres hijas, Patricia, Sonia y María. La boda fue en la iglesia Santo Domingo el Real y se convirtió en un lugar de encuentro para los nobles de toda Europa.

El vínculo de Miguel Corsini con la Casa del Rey y su amistad con el rey emérito

Su suegro era el marqués de Mondéjar, Nicolás Cotoner y Cotoner, importante miembro de la Orden de Malta y primer jefe de la Casa del Rey. De ahí, también nace su estrecho vínculo con la Casa del Rey.

Miguel Corsini está considerado como 'un segundo padre' por Juan Carlos I, pero la relación de su familia con la Casa Real ha sido muy fluida a lo largo de todos estos años.

Uno de los hermanos de Miguel, Francisco Javier, es el propietario de la empresa que gestiona la finca 'La Flamenca', una de las favoritas del rey emérito para cazar. Entre las relaciones de los Corsini destacan también Alejandro Agag y Jaime de Marichalar.

Javier está casado con Teresa Prado de Eulate, hermana de Manuel Prado y emparentada con los Colón de Carvajal y los Aznar, una muestra de que estos círculos de la élite se entremezclan entre ellos.