Imagen de La princesa Leonor junto a su hermana Sofía

La infanta Sofía desolada al saber que su hermana Leonor se va sola

La princesa Leonor estará dos años fuera de España para poder cursar sus estudios de Bachillerato

El rey Felipe y la reina Letizia han decidido enviar a su hija mayor, Leonor, princesa de Asturias y futura heredera al trono, a cursar sus estudios de Bachillerato en el Reino Unido.

Estos últimos días se han inundado las portadas y los telediarios con esta exclusiva y, por supuesto, se ha cuestionado el por qué los reyes han decidido enviar a la princesa Leonor fuera de España. Parece ser que una vez más se pone en duda la educación española, en esta ocasión por los mismísimos reyes.

Leonor se mudará a Reino Unido para estudiar Bachillerato

Leonor cursará durante dos años el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido.

En un comunicado, la Casa Real asegura que Leonor se ha sometido al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Es uno de los programas académicos más completos y exigentes a nivel europeo. La princesa ha pasado todas las pruebas, y eso significa que después de las vacaciones de verano viajará a Reino Unido y no volverá a vivir en Zarzuela hasta 2023.

Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes).

Asimismo, cuenta con una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.). Cada alumno puede escoger el ámbito con el que se sienta más cómodo.

La incorporación de la princesa de Asturias al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre.

Leonor residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.

Los reyes pagarán un total de 76.500 € al año por el UWC Atlantic College

El coste del bachillerato internacional que cursará la princesa, según apunta la Casa Real en su comunicado, será satisfecho en su integridad personalmente por los reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas al año. Es decir, que su educación y estancia en Reino Unido ascenderá a unos 76.500 € al año.

La infanta Sofía, sin embargo, se quedará en Zarzuela y continuará con sus estudios y su vida habitual. La fuerte unión entre Sofía y Leonor es evidente, lo han demostrado siempre públicamente, y a ambas les costará romper sus rutinas y estar lejos la una de la otra. Aún y así, Sofía entiende que esta es la mejor opción educativa para su hermana y, como consecuente, para el futuro del país.

Los que no están tan de acuerdo con esta decisión del rey Felipe y la reina Letizia son gran cantidad de políticos y otros usuarios de redes sociales que han sacado sus garras y han mostrado su descontento.

La gran mayoría no comprenden este derroche de dinero anual por unos estudios internacionales que podría ejercer perfectamente en Madrid. Además, la crisis de la Covid-19 tampoco ayuda a que se conciba esta idea como algo bueno o importante para el futuro del país. Esto sin mencionar el desprecio a la educación española.