El Rey Juan Carlos I con el Rey Felipe VI al lado con cara de sorpresa

El rey Juan Carlos ya tiene fecha para volver a España

El rey emérito tiene en mente regresar por las fechas navideñas una vez que Hacienda haya regularizado su situación fiscal

El rey emérito Juan Carlos I planea volver a España muy pronto. Fuentes cercanas al monarca aseguran que tiene en mente regresar por Navidad, cuando se haya regularizado su situación fiscal con Hacienda. Es la primera vez que Juan Carlos plantea la posibilidad de volver tras cuatro meses de retiro en Emiratos Árabes Unidos.

El rey Juan Carlos abandonó España en una operación secreta después de que el Gobierno y la Casa Real acordaran su salida para que sus escándalos judiciales no perjudicaran a su hijo, el rey Felipe VI, y a la Corona.

Juan Carlos aceptó a regañadientes pero dejó claro que sería un retiro temporal. Ahora confía en que la Agencia Tributaria liquide la cuestión cuanto antes y abra un nuevo escenario más propicio para su regreso. Su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha presentado una declaración voluntaria para intentar regularizar el supuesto uso indebido de tarjetas opacas.

logo TwitterNUEVO Y GRATIS: Las noticias que a ti te gustan, ahora también en Twitter. No esperes más, pincha ahora aquí y síguenos ya. ¡TE ESPERAMOS!

Hacienda tendrá que responder en los próximos días a la petición y notificar cuál es el importe a pagar. Se trata de una declaración voluntaria del emérito en relación al uso de tarjetas bancarias que le facilitó el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, investigado por la Fiscalía por haber dado dinero a Juan Carlos sin que esto lo declarara a Hacienda. 

Juan Carlos presentó la declaración voluntaria cuando Corinna Larsen, ex amiga íntima del emérito, declaró que le había regalado 65 millones de euros procedentes de una donación del rey de Arabia Saudí. Este fue el escándalo que motivó la salida pactada de Juan Carlos de España, tras unas semanas de mucho revuelo mediático.

Sin embargo, la declaración voluntaria del ex Jefe del Estado no se refiere a la riqueza que Juan Carlos podría atesorar en el extranjero, sino que se trata de una estrategia para neutralizar la investigación abierta en la Fiscalía del Supremo en torno a esta cuestión.

El abogado de Juan Carlos pretende así desactivar la investigación en torno a las tarjeta opacas solicitando una declaración voluntaria y el pago de una multa. Ahora, Hacienda tiene que responder a la petición de regularización, decidir si requiere o no aclaraciones y fijar el montante de la multa

Tres líneas de investigación

El emérito confía que este proceso despeje el camino de las investigaciones judiciales abiertas en el Supremo, algo que le proporcionaría un pretexto para volver a España, probablemente en Navidad. En estos momentos existen tres vías de investigación.

La primera investiga el dinero que recibió de Arabia Saudí a través del contrato de construcción del AVE a La Meca, de más de 6.000 millones de euros. El rey emérito negoció personalmente la adjudicación de las obras, y el Supremo investiga si escondió el dinero recibido en cuentas suizas a nombre de fundaciones creadas en paraísos fiscales. En este caso, Juan Carlos estaría protegido por su inviolabilidad.

En segundo lugar, se investiga el informe de inteligencia financiera de la autoridad supervisora en materia de blanqueo de capitales SEPBLAC. Este organismo detectó movimientos irregulares que podrían esconder una fortuna oculta de casi 10 millones de euros por parte del rey Juan Carlos, supuestamente en la isla de Jersey.

La tercera vía es la de las tarjetas de crédito, en las que el amigo mexicano del rey ingresaba grandes cantidades de dinero gestionadas, presuntamente, por un coronel del Ejército del Aire, persona de confianza de Juan Carlos, que actuaría como testaferro. 

Pero además, se sospecha que varios miembros de la familia real habrían tirado de esos fondos sin declarar a Hacienda, y eso convertiría el blanqueo de capitales en enriquecimiento ilícito de patrimonio. Según Fiscalía, las investigaciones en este terreno se encuentran muy avanzadas hasta el punto de estar preparando una querella ante el Supremo.

Quiere estar en casa

Los escándalos de corrupción motivaron la salida de España del rey emérito el 3 de agosto, rumbo a los Emiratos Árabes Unidos. Tras anunciar su nuevo lugar de residencia, envuelto en un gran secretismo, Juan carlos declaró que se trataba de un retiro forzado por la situación y que en todo caso sería algo temporal.

Fue el periodista Carlos Herrera, cercano al rey Juan Carlos, quien anunció desde las ondas de la cadena Cope el pasado 3 de noviembre la intención del emérito de volver a España: «Hay algunos que están muy cómodos con esa distancia, pero convendría que no se acostumbraran a que esté fuera».

Carlos Herrera contó que el rey se encontraba en buen estado: «Oye la radio, lee las noticias, hace gimnasia, ha perdido cuatro kilos, ha mejorado esa pierna que le da tantos problemas y que le hace caminar con bastón. Esta bien». Pero también avanzó sus intenciones: «El mensaje es que quiere estar en su casa, lógicamente como todo el mundo».

Ahora, su círculo cercano ofrece nueva información y aseguran que Juan Carlos ya ve más cerca el momento de su regreso. Si Hacienda responde y le permite regularizar su situación, el emérito no ve razón para que tuviera que alargar más su retiro. Si esto se produce antes de las fiestas de Navidad, Juan Carlos se ve en casa por Nochebuena y Año Nuevo.