El rey Juan Carlos en el entierro de Placido Arango el 17 de febrero de 2020 en Madrid

El Rey Juan Carlos, en estado grave

La periodista Pilar Eyre ha confirmado la información

La periodista Pilar Eyre ha confirmado este lunes, 15 de febrero, que el rey Juan Carlos se encuentra en estado grave de salud. Eyre hizo saltar todas las alarmas durante la tarde del domingo tras publicar en sus redes sociales que tenía información grave sobre el monarca emérito y que la publicaría en las siguientes horas, como finalmente ha hecho este lunes.

«El rey Juan Carlos está en estado grave y la Casa Real valora la posibilidad de su traslado a España. Sus hijas, Elena y Cristina, han sido, de momento, los únicos miembros de su familia que se han desplazado a Abu Dabi», ha escrito la periodista en su perfil de Instagram. 

El estado de salud del rey Juan Carlos, que tiene ya 83 años, lleva siendo motivo de preocupación desde hace ya varios años, pero en los últimos meses han ido saltando todas las alarmas por un claro deterioro físico que le ha llevado a aparecer en público necesitando ayuda. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Su traslado a Abu Dabi, después de las irregularidades y presuntos casos de corrupción que han aparecido en los últimos meses, ayudaron a que el monarca apareciese menos en público, por lo que ha sido más difícil comprobar su estado y verle en apariciones públicas. 

En una imagen que vio la luz el pasado mes de enero, el rey Juan Carlos aparece visiblemente desmejorado y ayudado por dos de sus escoltas, que le sujetaban para poder andar, lo que aumentó la preocupación sobre su estado de salud. 

Algunas voces próximas a la Familia Real han comentado que los líos judiciales del monarca emérito podrían haber ayudado a que su estado haya empeorado en los últimos meses, ya que también decidió marcharse de España y estar lejos de su familia más directa por ese motivo. 

De hecho, en los últimos meses se llegó a decir que el rey Juan Carlos había tenido que ser ingresado en los Emiratos Árabes y ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, e incluso se relacionó su empeoramiento de salud con un presunto contagio por Covid-19, aunque la Casa Real acabó desmintiendo la información.

El estado de salud del rey Juan Carlos ha empeorado en los últimos meses

Fue el pasado 3 de agosto cuando el rey Juan Carlos, acorralado por Hacienda, decidió irse de España. La decisión, según la Casa Real y los más allegados a él, se tomó en un intento de proteger a la institución de su mala imagen y proteger el reinado de su hijo. 

Desde entonces, el rey emérito ha estado prácticamente desaparecido y solo se le ha podido ver en dos imágenes que muestran su delicado estado de salud. La primera de esas imágenes se tomó el mes de agosto, a su llegada a los Emiratos Árabes, que ha sido su casa desde que decidió marcharse de España.

La otra imagen que ha visto la luz recientemente fue tomada bajando de un yate en el muelle del Club Náutico de Yas, y fue la imagen que encendió todas las alarmas. En ella se observa al monarca bajando del yate acompañado por sus dos escoltas, que le sujetan ante un claro deterioro físico, hasta el punto en el que le cuesta mantenerse en pie. 

El pasado mes de enero, el rey Juan Carlos fue visto en el Hospital de Cleveland de Abu Dabi, lo que empezó a generar rumores sobre su estado de salud y la posibilidad de que hubiera contraído coronavirus. La Casa Real afirmó entonces que «estuvo haciéndose pruebas rutinarias, un chequeo médico», pero las informaciones actuales hacen pensar que su estado de salud ya era delicado entonces.

Las dudas ahora se centran en torno a la posibilidad de que el rey Juan Carlos vuelva a España antes de lo previsto por su estado. En un principio no estaba prevista su vuelta hasta que se calmaran las aguas o hasta que la Justicia lo requiriese, ya que el monarca desea vivir alejado de los focos y protegerse a sí mismo, su salud, y la imagen de la Monarquía. 

Pero el empeoramiento de su estado podría obligar a hacerle volver, ya que aunque la Familia Real esté más separada que nunca, gran parte de la sociedad no entendería que el que fue Rey de España durante casi 40 años acabe falleciendo en el extranjero.

Aun así, si realmente su estado ha empeorado, es posible que los médicos no recomienden su traslado, porque podría perjudicarle todavía más, así que habrá que estar pendientes de todas las informaciones relativas al estado del Rey Juan Carlos y de la Casa Real, que probablemente se verá obligada a publicar algún tipo de comunicado explicando qué sucede exactamente con Juan Carlos de Borbón.