Juan Carlos en el Congreso de los Diputados

Última hora: El rey Juan Carlos anuncia que se va definitivamente de España

No se sabe donde fijará su nueva residencia

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. El rey emérito habría comentado que es una «meditada decisión» tras la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada. No ha trascendido cuál será la nueva residencia del monarca una vez abandone el Palacio de la Zarzuela. 

Cabe recordar que en las últimas semanas han aparecido varias informaciones sobre las finanzas del rey emérito, sobre todo vinculadas a unas presuntas irregularidades vinculadas a las obras del AVE a La Meca.

En una carta dirigida directamente a su hijo, Felipe VI, el rey Juan Carlos ha insistido que con esta decisión pretende «contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones». Ha querido recordar que justo hace un año le expresó su «voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales». Ahora da un paso más para «prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti» trasladándose fuera de España. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El Rey Felipe VI por su lado ha manifestado «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión». También ha querido valorar «la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia». 

Varios escándalos a la espera de posibles repercusiones judiciales

El rey Juan Carlos permanece a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite que considere oportuno, pese a su decisión de trasladarse a vivir fuera de España, según ha informado este lunes su abogado, Javier Sánchez-Junco.

En un escueto comunicado, el letrado ha precisado que el rey emérito le ha dado instrucciones para que hiciese público este mensaje.

Don Juan Carlos permanece «a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna», señala el texto.

Cabe recordar que en las últimas semanas han aparecido varias informaciones sobre las finanzas del rey emérito, sobre todo vinculadas a unas presuntas irregularidades vinculadas a las obras del AVE a La Meca.

También se investiga la veracidad sobre la existencia de una fortuna opaca por parte del monarca que habría ocultado con la ayuda de 'testaferros' como Corinna Larsen. La justicia tiene que decidir si Juan Carlos I habría perdido su inviolabilidad una vez abdicó y por tanto puede ser juzgado en consecuencia de sus actos.