El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz en la ceremonia de entrega de las acreditaciones a la promoción 8 de embajadores honorarios de la Marca de España en Madrid el martes 03 de marzo de 2020.

El rey Felipe está 'en peligro': Llegan informaciones preocupantes de fuera de España

Su Jefatura de Estado se encuentra en la cuerda floja

Desde hace unos años para acá, la monarquía española ha visto mermada de forma notable la imagen pública que se tenía de ella. Y eso se ha debido, por ejemplo, al famoso caso Noós, que acabó con el marido de la infanta Cristina (Iñaki Urdangarin) en la cárcel y con ella acudiendo al juzgado a declarar.

No obstante, los hechos que quizás han dañado más a la Corona han sido los escándalos protagonizados por el rey ahora emérito Juan Carlos I, tales como su famosa cacería en un momento absolutamente inoportuno o su historia de amor con Corinna. Escándalos a los que en estos últimos meses se han unido otros de carácter económico que han hecho que cada vez haya más voces en contra de la monarquía.

El Rey en el punto de mira

Hoy, medios de comunicación franceses, portugueses e incluso suizos han realizado distintos reportajes y artículos dando a conocer que el rey Felipe VI tiene en riesgo su Jefatura de Estado. Así, por ejemplo, la revista gala 'Point de Vue' ha titulado su artículo de la siguiente manera: «La Familia Real, en peligro».

Buena muestra de eso es que su valoración por los españoles dada en las últimas semanas ha descendido notablemente respecto a meses anteriores, llegando incluso a no obtener ni siquiera un 5. Y es que el papel discreto que está llevando a cabo durante toda la crisis del coronavirus le puede estar pasando factura.

No obstante, lo que realmente le pone en riesgo es el conjunto de escándalos financieros protagonizados por su padre. Por el momento se conocen dos. El primero, que  Juan Carlos I tenía una cuenta en Suiza con la friolera de 100 millones de euros que le habían 'regalado' en Arabia Saudí. El segundo, que, siendo rey, viajó hasta Ginebra con un maletín con 1,7 millones de euros que decidió sacar del país para guardarlo en una cuenta secreta. Dinero este que le había sido dado por el sultán de Bahréin.

En este sentido, la publicación 'Tribune de Géneve' ha escrito: «¿Cuántos regalos de ese tipo ha habido? ¿Cuánto recibió Juan Carlos en total durante su reinado y especialmente por qué recibió tales sumas?».

Hay periodistas que no dudan en reconocer que en los próximos meses podrían ver la luz más escándalos de ese tipo protagonizados por el rey emérito y que vendrían a menoscabar aún más la figura de  Felipe VI, que está 'pagando los platos rotos de su padre'. Es cierto que ha renunciado a la herencia que ese le legaba de los citados 100 millones y que incluso le ha retirado la asignación anual a aquel, además de haberse distanciado.

No obstante, el Rey, como advierte la prensa internacional, está en la cuerda floja. Su progenitor ha sido el encargado de hacer que su periodo en el trono esté siendo convulso y complicado. Y a ello tampoco ayuda el hecho de que ciertos partidos políticos (PSOE, PP y VOX) rechacen las solicitudes para que se lleve a cabo una investigación parlamentaria para descubrir los 'asuntos' de Juan Carlos I, que goza de inviolabilidad legal.

Gran parte de la ciudadanía se muestra ofendida e indignada con todo lo sucedido y con lo que se prevé que está por venir. Sí, porque fuera de España se está investigando a aquel y se espera que nuevos datos y escándalos salgan a la luz en breve periodo de tiempo. Es más, Corinna está dispuesta a contar muchas cosas.