Primer plano del Rey Felipe VI con el traje del ejercito

El rey Felipe, vacunado 'en tiempo y hora' según la Casa Real

El monarca recibió el pinchazo sin presencia de los medios y acompañado por el jefe del servicio médico de la Familia Real

El rey Felipe ya está vacunado. O por lo menos, con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado la Casa Real este domingo, 30 de mayo, mediante un comunicado.

A diferencia del resto de casas reales europeas, el rey Felipe no quiso convertirse en noticia, por lo que la institución evitó notificar y convocar a los medios como ya sucedió cuando fue el turno de la reina Sofía

Así, el monarca español fue vacunado el sábado, 29 de mayo, después de presidir el Día de las Fuerzas Armadas junto a la reina Letizia. Cabe recordar que Felipe tiene 53 años, y que actualmente la Comunidad de Madrid está vacunando a todas las personas entre 50 y 59 años, por lo que el rey Felipe ha sido vacunado «en tiempo y hora, según le ha correspondido», como ha destacado la Casa Real, respetando su turno como el resto de los ciudadanos. 

El rey acudió al Wizink Center de Madrid, uno de los dos puntos de vacunación masiva que la Comunidad ha habilitado para vacunar al grueso de la población junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Llegó acompañado por el jefe del servicio médico de la Casa Real, Juan Martínez, y por el viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero. 

Se desconoce cuál de las vacunas disponibles ha recibido el monarca y que actualmente se inoculan al grupo de edad de entre 50 y 59 años en la Comunidad de Madrid: Pfizer, Moderna y Janssen. Mientras que las dos primeras son de dos dosis, lo que implicaría que al rey todavía le queda por recibir una segunda dosis; la tercera es de un único pinchazo, por lo que el monarca podría estar ya inmunizado contra el coronavirus.

Lo más probable es que la Casa Real no haya querido hacer público qué suero ha recibido para evitar desinformación entre la población, debido especialmente a los problemas que AstraZeneca y Janssen han publicado con los trombos y que han generado algo de inseguridad por parte de algunos ciudadanos. 

Gran parte de la Familia Real ya está vacunada

De esta manera, Felipe se convierte en el quinto miembro de la Familia Real española que ha recibido la vacuna contra el Covid-19, aunque solo él y la reina Sofía la recibieron en España.

El rey Juan Carlos, de 83 años, recibió el pinchazo en Emiratos Árabes, donde vive desde que el pasado mes de agosto del 2020 abandonase España a causa de los problemas con Hacienda y la polémica que se levantó a su alrededor y de la misma institución a la que representaba. 

Después, la infanta Cristina y la infanta Elena también recibieron la vacuna de Covid-19 en el mismo país cuando fueron a visitarlo durante el mes de febrero, en un nuevo episodio que provocó mucha polémica porque en ese momento en España se estaba vacunando todavía a sectores de población de edad avanzada. Ellas argumentaron que se vacunaron para poder visitar a su padre. 

La reina Sofía, en cambio, sí recibió la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país. El 16 de marzo fue llamada, siguiendo su turno por edad y lugar de residencia, para ponerse la primera dosis de la vacuna en Madrid. Casi un mes después, el 9 de abril, recibió la segunda dosis, y en ambos casos sin notificar a la prensa para no convertirse en noticia.

Después del rey Felipe le llegará el turno a la reina Letizia, aunque de momento no hay fecha concreta para ello. La reina tiene actualmente 48 años, y está previsto que la Comunidad de Madrid empiece a llamar a gente menor de 50 años a partir de la segunda o tercera semana de junio, por lo que podría ser que en pocas semanas le llegue su turno.

Por detrás de ella quedarán sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que al tratarse de menores de edad es posible que todavía tengan que esperar varios meses para vacunarse. De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) solo ha aprobado la vacuna de Pfizer para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años.