Primer plano de la Reina Letizia

'Letizia quiere desviar la atención, por eso hace las maletas'

El viaje de doña Letizia a Honduras el próximo 14 de diciembre levanta ciertas sospechas

La reina Letizia viajará a inicios de la semana que viene a Honduras. Será el próximo 14 de diciembre cuando la Reina cruzará el charco para estar dos días entregando a la gente más necesitada diferente material de ayuda humanitaria, como por ejemplo, miles de test de diagnóstico rápido del coronavirus.

El del próximo lunes será el cuarto viaje de cooperación de doña Letizia, al haber estado ya en 2015 además de visitar El Salvador, en 2017 viajó a Senegal, en 2018 a la República Dominicana y Haití, y hace un año a Mozambique.

El viaje a Honduras, un respiro para doña Letizia en pleno escándalo del Rey emérito

El viaje a Honduras llega cuando la Familia Real no atraviesa por un buen momento, tras lo sucedido con don Juan Carlos en los últimos días. El Rey emérito desea pasar las Navidades en España y por ello ha regularizado su situación con Hacienda pagando hasta 678.000 euros. Para muchos, la vuelta del emérito no sería adecuada por las críticas que puede conllevar a la monarquía española, en el punto de mira por los diferentes escándalos que han salido publicados de don Juan Carlos.

«Obviamente, Casa Real está tratando de buscar elementos que desenfoquen el objetivo de los medios sobre la carta de los militares, la regularización del emérito, su vuelta», confiesa al portal 'Vanitatis' Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), quien sabe que desde Casa Real tienen el objetivo de que se desvíe a atención de este asunto lo más posible.

«Sin embargo, considero que el acto próximo más importante será el discurso de Felipe VI de la noche del 24 de diciembre». En opinión de la experta, «no se entendería» que en el discurso de Navidad que ofrezca el Rey el próximo 24 de diciembre «obvie todos los retos que tiene la monarquía», especialmente en este año tan complicado por las diferentes informaciones que han salido acerca del Rey emérito.

«Con la recuperación del trabajo humanitario, ayudan a mejorar su percepción»

Para Miljana Micovic, miembro del Consejo Directivo de ACOP, el viaje a Honduras es «una buena idea, además da una idea también positiva de recuperación de la normalidad. El teletrabajo para ellos fue efectivo en los primeros días, pero luego no tenía mucho sentido ni eficacia para su imagen. Con la recuperación del trabajo humanitario al nivel internacional, ayudan a mejorar su percepción, sobre todo en una situación en la que la imagen de la monarquía peligra tanto».

Álex Comes, director de la agencia de comunicación Estudio La Base, opina en 'Vanitatis' que «la Casa Real sigue con su estrategia de humanización de los Reyes tras las fallidas acciones llevadas a cabo durante el confinamiento más estricto, con las videollamadas y el teletrabajo. Esta estrategia resultó ineficaz, o incompleta, puesto que no fueron acciones lo suficientemente potentes ni convincentes, ni siquiera para que se llevasen todo el protagonismo mediático de la Casa Real, puesto que las noticias sobre el Rey emérito, al igual que ahora, se llevaron todos los titulares».

«La Casa Real busca acercar las figuras de los Reyes al ciudadano medio» 

«El hecho de que la reina Letizia viaje a Honduras tampoco creo que tenga ningún efecto medianamente significativo en la ciudadanía española, puesto que es una acción continuista, ya que estamos acostumbrados a ver a su predecesora, la reina Sofía, al igual que Letizia en otras ocasiones, en viajes con carácter similar, por lo que no existe novedad alguna que pueda llamar la atención de la mayoría de los españoles», continúa su explicación Comes.

Finalmente, Comes afirma que «todo parece indicar que, de manera acertada, los responsables de comunicación de la Casa Real buscan acercar las figuras de Sus Majestades al ciudadano medio pero, analizando la imagen proyectada con anterioridad y el contexto actual con los problemas judiciales de Juan Carlos I, deberán ser algo más ingeniosos y arriesgados a la hora de diseñar este tipo de acciones», concluye el experto.