Primer plano de la Reina Letizia

La reina Letizia toma la palabra tras semanas callada. 'Es más urgente que nunca'

La asturiana ha aprovechado el Día Mundial Contra el Cáncer para pedir que se refuerce la atención a las personas que padecen esta enfermedad

Ana Obregón no ha sido la única persona que reaparecido en el Día Mundial Contra el Cáncer. Como sucede cada 4 de febrero desde hace años, la reina Letizia se ha desplazado hasta la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para presidir una jornada divulgativa y hacer un llamamiento para que se refuerce la atención a los enfermos con cáncer ante la pérdida de atención que ha sufrido esta enfermedad tras el estallido de la epidemia. 

«Es más urgente que nunca»

Se trata de un acto que año tras año reafirma su compromiso con la salud y, en esta ocasión la asturiana ha recalcado la importancia de reforzar la atención a los pacientes oncológicos que ha quedado en un segundo plano con el coronavirus. «Es más urgente que nunca», ha destacado. 

Así, la reina Letizia ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, a los diferentes agentes sociales, a los responsables de la administración y, en general, a toda la sociedad para tratar de concienciar de que esta situación no puede esperar y que no puede quedar apartada con la epidemia porque «el enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia». 

Aunque llevan años aborando el impacto económico que tiene esta enfermedad en las personas que lo padecen, la asturiana ha reconocido que ahora se encuentran frente a un desafío todavía más grande que el de hace un año.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En este momento, los pacientes oncológicos necesitan respuestas de forma urgente, porque ahora son vulnerables por partida doble debido a la crisis sanitaria. 

Tras la intervención de la reina Letizia, han presentado un vídeo de las conclusiones a las que han llegado tras realizar un estudio que destaca los problemas de atención sanitaria al cáncer a causa del coronavirus y el agravamiento de la situación económica de las personas afectadas y de sus familias.

Cada año fallecen 112.000 personas por cáncer en España 

La pandemia ha conseguido nublar patologías tan importantes como esta, pero la realidad es que cada año casi 280.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en España y cada día mueren 300 personas (112.000 defunciones anuales). 

Por lo tanto, el cáncer sigue siendo un desafío económico, social y sanitario, tanto en el momento actual como en los próximos años.

Una situación que ahora se ha visto agravada por doble la vulnerabilidad de las personas que la padecen, que no solo tienen que hacerle frente a esta enfermedad, sino también al coronavirus.

Por este motivo, la reina Letizia y la Asociación Española Contra el Cáncer han invitado a reflexionar sobre cómo se puede abordar esta fragilidad sobrevenida.

Casi 11 años como presidenta de honor de AECC

La jornada divulgativa a la que ha asistido la asturiana este jueves, 4 de febrero, es un acto muy significativo para la madre de la princesa Leonor y de la infanta Sofía. La presidencia de honor de la AECC es la primera entidad que asumió la mujer de Felipe VI con carácter permanente.

La reina Letizia participa de forma activa en ella y acude a reuniones de trabajo para conocer el funcionamiento de la asociación y la labor que realizan diariamente todas las personas que forman parte de la agrupación.

La Asociación Española Contra el Cáncer se creó en marzo de 1953 y desde entonces mantiene entre sus propósitos la investigación científica y social de la enfermedad. La entidad integra a pacientes, familiares, profesionales y voluntarios que trabajan colectivamente para prevenir, apoyar, sensibilizar y apoyar a las personas afectadas. La asturiana asumió la presidencia de honor en septiembre de 2010, cuando todavía era princesa de Asturias.

Además, también ayudan a financiar proyectos y aportan fondos para la investigación oncológica que permita un mejor diagnóstico y tratamiento.