Los reyes de España posando con Zapatero y su mujer en 2004.

No puede ser verdad: El regalo de boda de Zapatero a Felipe y Letizia

Los reyes celebran hoy su 16º aniversario de boda, una ceremonia donde recibieron múltiples regalos de las administraciones públicas.

Hace 16 años, el 22 de mayo del 2004, Felipe y Letizia  contrajeron matrimonio en la Catedral de la Almudena. 

La ceremonia contó con la presencia de numerosas personalidades de gran relevancia social, política y cultural de todo el mundo. 

No es de extrañar entonces, que la pareja haya recibido múltiples regalos de gran valor económico. Joyas, obras de arte, vajillas e incluso alfombras fueron algunos de los regalos recibidos por la pareja con motivo de su boda. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Muchos de ellos fueron obsequios de los asistentes a la ceremonia, pero una gran parte de ellos llegaron procedentes de instituciones de todas partes de España  y el mundo. 

Los obsequios a los reyes de las administraciones públicas

La mayoría de los Gobiernos autonómicos, numerosos ayuntamientos y diputaciones provinciales  de toda España y otras entidades públicas enviaron sus obsequios a Zarzuela. 

Entre ellos encontramos la alfombra entregada por la Cámara de Madrid o la vajilla de Cartuja regalada por el ayuntamiento de Sevilla. No podemos olvidar el juego de café y té valorado en 24.000 euros que regaló el Cuerpo Diplomático. 

Boda de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz
La reina Letizia Ortiz acompañada por su esposo, el rey Felipe VI el día de su boda | Europa Press

Algunas ciudades como  Vigo y pueblos como  Sardeu  también quisieron enviar sus obsequios, más modestos y simbólicos. La ciudad gallega optó por un camelio de 16 años de edad que ahora se encuentra plantado en los jardines del Pabellón del Príncipe, mientras que el pueblo asturiano por un escanciador de sidra.

El Ejecutivo de España, por aquel entonces dirigido por  Zapatero, optó por regalar una edición de 'Las Siete Partidas' de Alfonso X el Sabio. Sin embargo, este no fue el único regalo que recibieron Letizia y Felipe del líder socialista. 

El regalo personal de Zapatero y su mujer

El presidente Zapatero y su mujer,  Sonsoles Espinosa,  optaron por realizar un obsequio particular y exclusivamente a su nombre. Regalaron a la pareja una escultura en bronce del artista contemporáneo Rafael Canogar.

Canogar es uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país y un  referente de la pintura abstracta. A pesar de esto, el toledano no ha dudado en retratar a Felipe VI cuando ha tenido la oportunidad.

Hace unos años aceptó un encargo de la Real Academia de Bellas Artes, de la que es miembro, y tras fotografiar a Felipe realizó un retrato actual del monarca.

Ante un artista tan consagrado es de esperar que el  valor económico de la escultura  regalada por Zapatero y su mujer alcance cifras desorbitadas. 

Cabe destacar que la mayoría de estos regalos, excepto los de carácter más personal -como pendientes o collares-, pasaron inmediatamente a  disposición de Patrimonio Nacional, que se encarga de su conservación.