Primer plano de la Princesa Leonor

Vídeo: La princesa Leonor se anima con el catalán en su último discurso oficial

La princesa Leonor ha mostrado una gran soltura con la lengua catalana

La princesa Leonor se encuentra disfrutando de un verano muy especial. Y es que va a ser el previo a emprender un nuevo rumbo. Sí, porque se marchará a Gales para estudiar en el UWC Atlantic College.

No obstante, mientras ese momento llega, la hija de Felipe VI y la reina Letizia continúa con sus compromisos profesionales. Así, como heredera al trono, ha acudido junto a sus padres a la gala de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2020 y 2021. Gala que ha tenido lugar en el CaixaForum de Barcelona.

Allí la joven, dado que los galardones llevan el nombre de otro de sus títulos, ha dado un discurso. Este lo ha realizado en castellano, pero también en catalán. Y lo cierto es que ha dejado a todo el mundo sorprendido por su soltura con esa segunda lengua.

El discurso en catalán de la primogénita de los Reyes

En 2019 la princesa Leonor viajó por primera vez a Cataluña para la ceremonia de los mencionados premios. Ahora lo ha hecho por segunda vez y también para asistir a la entrega de los citados, que recayeron en diez figuras importantes. Entre esas se encontraban desde la escritora María Sánchez hasta el científico César de la Fuente Núñez pasando por la empresaria Pepita Marín.

Tras entregarse los galardones, la Princesa de Asturias y Girona subió al escenario para dar su discurso. Lo hizo sola, sin la compañía de ninguno de sus padres, y mostrando una gran templanza.

Como hemos mencionado, lo llevó a cabo combinando el castellano y el catalán. Comenzó así: “Me alegra mucho volver a Cataluña, a Barcelona, donde hace casi dos años pude conocer la tarea tan importante que hace la Fundación. Ahora, cuando los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados, su trabajo es aún más relevante”.

De igual modo, en su largo discurso también tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad autónoma en la que se encontraba. Así, dijo: “Cataluña siempre ha sido un referente en iniciativa, creatividad y emprendimiento. Sobre todo, en los jóvenes, que representan estas cualidades y que, como hemos visto esta tarde, son la clave de nuestro progreso”.

“Para mí, como Princesa de Girona, es un orgullo ver que nuestra fundación avanza cada año en su trabajo por estos objetivos. Y ver que se consolida como una auténtica guía para los que estamos empezando nuestro camino”.

Como no podía ser de otra manera, la heredera no quiso olvidarse de todos los premiados. A estos les dijo: “vuestro trabajo y talento merecen todo el reconocimiento. Y los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo, para mi generación”.

“Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y superación. Todo ello os define, os ayuda a mejorar y nos mejoráis a todos como sociedad. Con el trabajo de hoy se construye el mañana y vosotros lo estáis haciendo ya”.

Elogios hacia la soltura de la heredera con el catalán

Si algo ha sorprendido de las palabras dadas por la princesa Leonor ha sido su perfecta soltura con el catalán. Tanto es así que no solo ha recibido los aplausos de los asistentes sino también los elogios de muchos internautas.

Sí, las redes se han llenado de mensajes ensalzando la fluidez verbal de la joven con dicha lengua. Y buena muestra de estos es, por ejemplo, este: “Habla el catalán con una vocalización mejor incluso que la mayoría de periodistas”.

Otros comentarios en esta misma línea son “Excelente, princesa” o “Solo hay que escuchar como dice Girona perfectamente. No es nada fácil para un no catalán”.

Es más, algunos incluso aprovecharon la soltura de la joven para arremeter contra algunos políticos. Lo hicieron escribiendo: "Si la Princesa habla el catalán mejor que Rufián se dice y no pasa nada".