Primer plano de la Princesa Leonor

La princesa Leonor se va de retiro espiritual

La princesa de Asturias ha seguido el protocolo pautado y se ha ido con sus compañeros a una casa de campo en Guadarrama para hacer un retiro espiritual antes del gran día

A solo un par de meses de marcharse de España para continuar con sus estudios y a un par de días de recibir la confirmación, la princesa Leonor se ha alejado de la Zarzuela para realizar un retiro espiritual fuera de los muros de palacio y del ajetreo de la agenda de sus padres. 

El evento religioso tendrá lugar el próximo 28 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca, en Madrid y no lo celebrará sola, sino que dará un paso más en la fe cristiana acompañada de sus compañeros de clase que también recibirán junto con ella los santos sacramentos. 

Como marca el protocolo, unos días antes de celebrar la liturgia religiosa, la Princesa de Asturias y sus compañeros se han inmerso en un retiro espiritual en una casa de campo ubicada en Guadarrama. 

Esta aventura tuvo lugar el pasado jueves: comenzó por la mañana y finalizó por la tarde. Los alumnos fueron acompañados de dos sacerdotes del centro, los religiosos Juan Manuel y Javier, y de los oportunos tutores de cada clase implicada. 

En el retiro, los menores han hecho un pequeño descanso para comer donde han podido degustar una paella y pollo con patatas fritas; un menú que se aleja de la sobria dieta del comedor del centro donde los pequeños no prueban fritos ni hidratos. 

Padres aseguran que el colegio cambia la costumbre por Leonor

El colegio donde cursa el último año de formación escolar obligatoria la princesa ha decidido introducir este año unos pequeños cambios en sus costumbres para que Leonor pueda confirmarse antes de marcharse a finalizar sus estudios en Inglaterra. 

Es decir, el equipo directivo del centro ha optado por dar a los alumnos y alumnas de 4. º de la ESO la posibilidad de confirmarse junto a los estudiantes de 1. º de bachillerato. Es la primera vez que el colegio permite a este curso participar en la liturgia religiosa. 

Por otro lado, han implementado una medida más que consiste en reducir el aforo de los invitados al evento, ya que la iglesia tiene un espacio reducido para los familiares, amigos y allegados. En esta tesitura, han dividido a los alumnos en tres grupos que han tenido que elegir qué día de los tres viernes consecutivos irán a recibir los santos sacramentos. 

No es la primera vez que algunos padres de los alumnos manifiestan que el colegio toma ciertas medidas en función de las exigencias de la reina Letizia

En esta ocasión, hay quien asegura que el colegio permite realizar la confirmación a los estudiantes del último curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria para darle la posibilidad a la Princesa de recibir los santos sacramentos antes de abandonar el colegio. 

«Lo de menos es que se haya adelantado la confirmación a los alumnos de 4º de ESO -que es el curso de Leonor- porque ella ya no está el año que viene», dice un padre en exclusiva para el medio citado.

Sin embargo, esta persona anónima sí confiesa que hay un malestar generalizado por el límite de invitados. «Es difícil de entender, salvo que se quiera evitar por parte de la Casa Real la presencia de los abuelos de Leonor. Es una de las posibilidades que estamos valorando, porque no hay otra explicación para que los nietos no cuenten con sus abuelos ese día», apostilla. 

Además, el susodicho aseguró que «en este colegio se recibía el sacramento en primero de bachillerato y esta vez lo hacen también la Princesa y sus compañeros de curso, aunque nunca haya sido así». 

«Lo que han hecho es que los mayores acudan a la iglesia del Buen Suceso, en la calle Princesa, y en el caso del curso de Leonor, la confirmación se celebrará en varios viernes sucesivos en la parroquia de Aravaca, que es muy pequeña. Entendemos que es una manera de priorizar a un alumno, en este caso a la Princesa, y no se sabe muy bien por qué», añade. 

No obstante, Casa Real quiere dejar bien claro que ellos no se entrometen en las decisiones del centro escolar sino que «decisiones las toma el colegio», concluyó la institución a dicho medio de comunicación.

La primogénita de los Reyes de España estudiará el próximo curso escolar en un internado ubicado en Gales, llamado el Atlantic World College, según informó Zarzuela hace unos meses. 

El medio de comunicación Vanitatis se ha puesto en contacto con la directora del colegio Nuestra Señora de Aravaca, Ana Arigita, para confirmar esta información. Pero no han obtenido respuesta. 

No obstante, sí han tenido acceso en exclusiva a una circular emitida por el centro a las familias donde hacen constancia de que solo podrán entrar en la iglesia los padres y los hermanos de los jóvenes porque el tamaño de las instalaciones es reducido. La reina Sofía deberá esperar fuera.