Plano medio de la Infanta Cristina vestida de negro

Un médico pide hacer algo con la infanta Cristina: 'No puede seguir'

Oriol Mitjá considera que la infanta Cristina debe dejar su cargo de presidenta en el Instituto de Salud Global de Barcelona

El escándalo de la vacunación de las infantas Cristina y Elena en Abu Dabi sigue coleando días después de que se filtrara la noticia a los medios de comunicación. Este acto de dudosa ética les está pasando factura a las infantas, que han recibido numerosas críticas por haberse vacunado fuera del país donde residen y saltándose las normas de los Emiratos Árabes Unidos, donde solo pueden vacunarse residentes o originarios del país.

Oriol Mitjà, famoso infectólogo del hospital catalán Can Ruti, ha declarado que tras lo sucedido con la infanta Cristina y su hermana, la mujer de Iñaki Urdangarín debería ser cesada de su puesto de presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona de forma inmediata.

Oriol Mitjà pide el cese de la infanta Cristina en Salud Global

El médico afirma que el porqué de este organismo es «mejorar la equidad en la salud a escala mundial» y se lamenta de que «no puede presidir el patronato una persona que transgrede la misión y principios de la institución».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Mitjà denuncia lo ocurrido con las infantas y considera que los máximos dirigentes de Salud Global «no pueden mirar hacia otro lado. La distribución de recursos escasos, como la vacuna, requiere criterios de asignación equitativos, justificables y transparentes», explica el infectólogo, que apunta que «el fin de conseguir un pasaporte sanitario para visitar a un familiar no justifica la priorización en el proceso de vacunación ni es equitativo».

Mitjà tiene claro que Cristina de Borbón no puede seguir ni un minuto más en su actual cargo: «La vacunación de Cristina de Borbón, de 55 años, en Abu Dabi quebranta los protocolos de España y también de Emiratos Árabes, donde desde el 7 de Febrero solo se vacuna a los grupos de riesgo: personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad», sentencia.

Las explicaciones de su vacunación en Abu Dabi

Las infantas Elena y Cristina han confesado el pasado 3 de marzo que dieron el sí a vacunarse en Emiratos Árabes Unidos porque se lo pusieron fácil para así tener un «pasaporte sanitario» que les permitiera visitar a su padre, el rey emérito, asiduamente en el país árabe. La infanta Elena ha hecho pública una respuesta para los medios de prensa, explicando que ella y su hermana se vacunaron en febrero cuando viajaron a Abu Dabi a ver a don Juan Carlos.

«Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido», ha dicho la hija del rey emérito. En la actualidad, la infanta Elena reside en la capital de España, mientras que su hermana la infanta Cristina, mantiene su residencia en Ginebra (Suiza) desde que estalló el 'caso Noos', por lo que ahora mismo no están dentro de los colectivos que pueden recibir la vacuna España.

Zarzuela se desmarca de la vacunación de las infantas

Desde la Casa Real han querido apartarse del problema y han asegurado que Felipe VI «no es responsable de los actos de sus hermanas» por lo que han declarado que este hecho no afecta a la Familia Real, comparando este problema con aquellas informaciones sobre las infantas Pilar y Margarita cuando Juan Carlos I reinaba en nuestro país.

Sea como fuere, desde la Casa Real y para que no haya ningún tipo de duda, han remarcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se pondrán la vacuna contra la Covid-19 «cuando les corresponda», han afirmado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio