Primer plano de la Princesa Leonor

El nuevo colegio de Leonor: 'Que no le den más de 50 euros al mes'

La Princesa Leonor estudiará el Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, uno de los mejores internados británicos

Leonor de Borbón y Ortiz, de 15 años y heredera al trono de España, cursará el Bachillerato en Gales (Reino Unido), en el UWC Atlantic College de Gales, uno de los mejores internados británicos en el que la Princesa estudiará el Bachillerato por una cantidad de 38.250 euros por curso.

Para este centro no se tienen en cuenta los títulos nobiliarios, ni tampoco el patrimonio familiar o de donde se provenga.

«La idea es que aprendan a relacionarse unos con otros en la adolescencia, que formen vínculos para el día de mañana», explica al medio informativo ‘El Mundo’ Peter Howe, su director.

Leonor tendrá consigo compañeros de hasta 90 nacionalidades distintas, y, de ellos, más del 80% recibirán distintivos económicos, una especie de beca en compensación por sus méritos académicos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Sinceramente, no tenía ni idea de quién era, soy canadiense y aún me cuesta un poco seguir este tipo de cosas», comenta el director sobre la Princesa.

«Que nadie piense que está aquí por ser quien es. Las pruebas son anónimas, y, hasta la entrevista final por videollamada no supimos quién era. Tiene mucho mérito porque de las más de 500 solicitudes que habíamos recibido en España, que de por sí tiene uno de los comités más exigentes, solo hemos aceptado a 14 alumnos».

A partir de declaraciones del director, los reyes habrían pedido referencias a los padres de la princesa Elisabeth de Bélgica, que acaba de cumplir los dieciocho años y se graduó allí el curso pasado.

«Me han dicho que les preguntaron si estaban contentos con cómo había ido todo», explica. «Por ejemplo a Elisabeth, durante su segundo año, la juntamos con una estudiante de primero que venía desde Bélgica como refugiada siria. Seguramente, en condiciones normales, no se habrían conocido en su país».

Por el momento los monarcas desean que la Princesa Leonor continúe ejerciendo sus deberes en La Zarzuela, aunque si bien es cierto que, con esto, la disponibilidad será algo más complicada que antes.

El colegio no ha dudado en explicar que «no se harán excepciones», y que, aparte de los festivos correspondientes, solo estará permitido abandonar el centro uno o dos días en todo el curso. «Y ahora con la pandemia ni eso», apuntan desde la institución. «Sus padres deberán rellenar una solicitud online pendiente de aprobación».

En este castillo, antigua propiedad de un magnate de la comunicación estadounidense, William Randolph Hearst, se celebraron fiestas a las que acudieron invitados de la talla de John F Kennedy, Frank Sinatra, Clark Gable, George Bernard Shaw o Charlie Chaplin, entre otros.

Leonor tendrá que compartir habitación con otras tres chicas de su misma edad, de nacionalidades y cultura diferentes, e incluso posiblemente religión distinta.

«Cuatro camas, un armario y una cómoda, nada más. Luego tienen un cuarto de estudio y una sala de estar con una pequeña cocina, por si quieren comer algo fuera de las tres comidas que les proporcionamos. Nada de televisión, pero bueno, seguro que más de uno tiene Netflix. Son adolescentes al fin y al cabo», dice Howe.

Algunas consideraciones de la institución a los padres

Por otra parte, desde el centro se insta a los padres a no enviarles demasiado dinero, ya que consideran que los niños necesitan aprender a valerse por sí mismos.

«Recomendamos que no les den más de 50 euros al mes, pero bueno, ahora es más difícil, hay tarjetas de crédito, compras online... No les dejamos que pidan comida para llevar habitualmente, por ejemplo, pero, aun así, cuando se cumple lo de los 50 euros, es una situación muy nueva para algunos de nuestros alumnos».

De la misma forma y dirigido a los estudiantes con ‘menos’ recursos económicos, la institución aporta dinero en efectivo, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, para que no se sientan inferiores al resto.

«Normalmente acaban siendo todos muy parecidos, ya sabes, pantalones y sudadera. De hecho, se hacen ellos una con su nombre, el de la residencia y el país del que provienen, y acaba siendo lo que más se ponen», explica el nuevo director de Leonor.