La Princesa Leonor sonriente con su padre, el Rey Felipe VI, a su lado

'Nuestro objetivo fundamental es acabar con Felipe, Letizia y Leonor en España'

Pablo Iglesias ha afirmado en su último Consejo que su horizonte político es acabar con la monarquía e instaurar la república

Pablo Iglesias y Podemos se han puesto como objetivo a corto plazo acabar con la monarquía. Es lo que se desprende de sus últimos gestos y comparecencias públicas, en las cuales el líder del partido morado ha reivindicado reiteradamente una España republicana y la abolición de la Monarquía. Así ha sucedido también en la última reunión de su Consejo Ciudadano Estatal, donde ha trazado la hora de ruta a seguir respecto a la actuación política que debe acometer su partido en los próximos meses. Y lo tiene claro: hay que acentuar el ataque a la monarquía en beneficio de la República.

«Hay que trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que profundice en la democracia española. Trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos», fueron sus palabras en dicha reunión.

Aprovechar el momento de debilidad

Una postura que no sorprende, pues Pablo Iglesias siempre se ha situado en el eje del republicanismo, pero este no había sido una prioridad del partido hasta día de hoy, cuando Iglesias lo ha situado como eje fundamental del partido: «Tenemos que ser capaces de entender el momento de crisis en el que se encuentra la Monarquía y el modelo de estado que esta encarna. Tener la valentía y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia una nueva República, que la República llegue a la Jefatura del Estado».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Está claro que Iglesias quiere aprovechar el momento de debilidad que sufre la Corona por los asuntos opacos del rey y su marcha de España, para atacarla de frente, pues según su opinión la figura del rey emérito no se puede desligar del estamento de la Corona, pues esta es hereditaria.

El vicepresidente también ha destacado que la crisis territorial en España se podría tratar mejor y encauzar, pues opina que en un modelo republicano, el estado estaría más descentralizado y más confederal, pues la monarquía encarna el centralismo.

Pero aunque Iglesias tenga como prioridad el ataque a la monarquía i la promoción del modelo republicano, es consciente de que el reparto de fuerzas en el Congreso hace inviable por el momento cualquier intento de cambiar el modelo de estado.