La boda de Felipe y Letizia, el 22 de mayo de 2004

Muere el primo de la reina que se peleó en la boda de Felipe y Letizia

Protagonizó uno de los episodios más polémicos del enlace real

Las casas reales europeas, entre ellas la española, y una gran casa noble como es el ducado de Aosta están de luto. Y es que este mismo martes por la mañana, se ha confirmado el fallecimiento de Amadeo III de Saboya-Aosta, el actual duque de Aosta que contaba con 77 años. Actual jefe de esta casa ducal italiana, era para muchos el heredero legítimo, si este existiera, al trono de Italia. Se hizo, para su desgracia, muy conocido en España el día de la boda de, los entonces príncipes, Felipe y Letizia en la que protagonizó una fuerte pelea con su también primo Víctor Manuel de Saboya, el otro candidato al trono italiano. 

El jefe de la casa de Saboya estaba emparentado con los reyes de España, ya que era primo hermano de la reina Sofía. Su relación familiar venía por su madre la princesa Irene de Grecia, hermana de rey Pablo, padre de la madre de Felipe VI. También era hijo de Tomislav II, rey de Croacia y cuarto duque de Aosta. 

Amadeo III de Saboya-Aosta, que era ingeniero agrícola de profesión, aunque no ostentaba ningún derecho real sobre Italia, al ser este país una república, si provenía de una larga estirpe de monarcas de diferentes países. Entre otros era nieto del rey Constantino I de Grecia y bisnieto del káiser Federico III de Alemania y del rey Jorge I de Grecia. También era tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido, del rey Cristián IX de Dinamarca y del rey Víctor Manuel II de Italia. Finalmente desciende del zar Nicolás I de Rusia. 

Pero además estaba emparentado con otra de las casas nobles más importantes de Europa a través de su mujer. Su boda tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Sintra en 1964. Ese año contraía matrimonio con su prima segunda la princesa Claudia de Orleans, hija de los condes de París y también con una larga estirpe noble detrás. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Al enlace no faltaron importantes miembros de la casa real española. Entre ellos estaban unos jóvenes y casados apenas unos meses antes don Juan Carlos y doña Sofía. También asistieron a la boda los padres del entonces príncipe Juan Carlos, los condes de Barcelona, don Juan y doña María de las Mercedes. 

Amadeo III de Saboya-Aosta, duque de Aosta, en un despacho
Amadeo III de Saboya-Aosta era primo de la reina Sofía | GTRES

Amadeo III de Saboya-Aosta tuvo una vida matrimonial turbulenta

De su matrimonio, tuvo a tres hijos Blanca, Aimón y Mafalda, aunque su heredero al teórico trono de Italia es su hijo Aimón, pues todavía se mantiene la ley sálica. Su matrimonio con Claudia de Orleans estuvo marcado por muchas idas y venidas, en buena parte por el hecho de que se casaran muy jóvenes, ambos con 21 años. 

Fueron muchas las rupturas y reconciliaciones que vivieron a lo largo de los 18 años que duró su vida en común. Finalmente, decidieron separarse de manera definitiva en 1982. El duque de Aosta se casó al poco tiempo con la marquesa Silvia Ottavia Patern, con quién compartió su vida hasta el día de su muerte. 

El episodio del primo de la reina en la boda de Felipe y Letizia

Pero como comentábamos más arriba, Amadeo de Aosta se hizo tristemente conocido en nuestro país por el episodio que protagonizó en la boda de Felipe y Letizia. Todo pese a que él siempre ha llevado una vida tranquila y muy alejada de toda polémica. 

No era así su primo Victor Manuel que sí ha protagonizado más de un escándalo, llegando a pisar la cárcel en alguna ocasión. Los dos fueron los protagonistas negativos del banquete real. Mantuvieron una acalorada discusión el 22 de mayo de 2004. Ana María de Grecia tuvo que separarlo para que no llegaron a las manos. El propio rey Juan Carlos llegó a decirle un mensaje muy claro en público: «Nunca más».