Los reyes se han parado a charlar con algunos de los trabajadores

Nuevo gesto feo de Letizia al rey Felipe en un acto oficial: la foto que pasa desapercibida

Una imagen revela la cara menos amistosa de la reina de España

Felipe VI y Letizia asistieron este miércoles a la entrega del XXVII Premio Cuco Cerecedo, donde se galardonó al periodista Vicente Vallés, presentador de ‘Antena 3 Noticias’. Como ocurre en cualquier acto al que acuden los Reyes, sus gestos son observados y analizados con lupa y más aún cuando hay documentos gráficos de por medio que los avalan.

En esta ocasión el escenario, así como las circunstancias, han variado sustancialmente con respecto a ediciones pasadas. De hecho el acto, convocado cada año por la Asociación de Periodistas Europeos, no se celebró en esta ocasión en el madrileño hotel Palace, sino que tuvo lugar en el Museo del Prado.

Allí estuvieron presentes, además de los Reyes, autoridades conocidas como la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el líder del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, resultó ganador en esta edición de 2020 tan diferente y atípica en todos los sentidos. El jurado decidió otorgarle la distinción «en reconocimiento al rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas. Los informativos de Vallés se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico». 

El propio rey Felipe VI calificó a Vicente Vallés de activo defensor de las libertades, «del derecho de todos a una información veraz y de los valores morales de una profesión a la que engrandece su vertiente de servicio público».

Al igual que en otras intervenciones que ha protagonizado desde hace meses, Felipe VI se refirió inicialmente a la pandemia del coronavirus para recordar las «circunstancias graves» que se están viviendo y la necesidad ante ellas del máximo rigor periodístico.

En su discurso, el rey también defendió el derecho de todos los ciudadanos a una información veraz y se preguntó qué quedaría de la libertad y la democracia si los medios de comunicación dejaran de cumplir su función principal.

La imagen que la delata

Tras el evento, la Casa Real distribuyó varias imágenes del acto, sin darse cuenta de que una de ella iba a generar gran expectación. En una de las instantáneas se puede ver un momento curioso en el que el rey Felipe VI conversa con una invitada y Letizia le mira con especial atención.

Patrycia Centeno, experta en comunicación política no verbal, ha compartido la imagen en su perfil de Twitter, ya que le ha encantado que la Casa Real «no filtre la fotos». «La mirada de Letizia (tira!) cuando Felipe VI se entretiene en saludo a otra dama», ha escrito la experta.

Además, de comentar la instantánea, Patrycia Centeno ha aprovechado la ocasión para hacer alusión al vestuario de la reina Letizia, más sobrio de lo que suele lucir anualmente en este tipo de actos: «la sobriedad de Letizia en unos premios periodísticos donde antaño siempre llamaba la atención».

«La teoría que mantienen algunos sobre no querer eclipsar a Leonor, aquí no tiene sentido. Más bien intenta lidiar con crisis covid19 y corrupción real», ha añadido.

Para la ocasión, la reina Letizia eligió un vestido, diseño de Emporio Armani, en el que destaca una abertura en la pierna y un volante lateral. Este look no es nuevo, ya que la reina lo llevó en uno de los actos previos a los Premios Princesa de Asturias de 2018.


Comentarios