Primer plano de la Princesa Leonor

Leonor empieza el 2021 con la noticia que menos gusta a Pablo Iglesias

La Princesa de Asturias tiene más apoyos de los que Podemos esperaba

España está atravesando una época complicada con todos los ciudadanos pendientes de la evolución del Covid-19. Las duras repercusiones económicas y sociales han afectado a la población, algo que de alguna forma ha beneficiado a la Monarquía, que ha ganado respaldos en los últimos meses.

Según la encuesta de Sigma Dos para ‘El Mundo’, el 57,7 por ciento de los ciudadanos españoles se declara a favor de que el Rey sea el jefe del Estado en el país, mientras un 37 por ciento se opone. Esto supone 10 puntos más que en agosto pasado en un sondeo similar en el que el 49,4 por ciento de los entrevistados apostó por la Corona frente al 37,5 por ciento que prefería la República. Entonces Juan Carlos I acababa de marcharse del país y las investigaciones judiciales sobre sus turbios negocios estaban azotando fuerte a la Familia Real.

Seis meses después, la sociedad no se ha olvidado del asunto, pero por lo menos el emérito ha regularizado su situación con Hacienda y ha abonado alrededor de 700.000 euros para saldar parte de sus deudas.

Durante este medio año el apoyo a la Monarquía ha crecido, mientras el republicanismo se mantiene en el mismo margen.

Hay que destacar que parte de las entrevistas de esta encuesta de Sigma Dos se realizaron tras el discurso de Nochebuena del Rey, en el que volvió a traza una línea gruesa con el reinado de Juan Carlos I.

«Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones; y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares», dijo Felipe VI, después de recordar el «espíritu renovador» que inspira su mandato.

Curiosidades de la encuesta

Este sondeo ha revelado datos curiosos que hay que subrayar. Los jóvenes no comulgan con la Monarquía mayoritariamente. De hecho quienes tienen entre 18 y 29 años no aprueban este modelo de Estado, un 47,8 por ciento, frente a un 46,2 por ciento que sí. Cuanto más años tienen los encuestados el apoyo a la monarquía aumenta.

Además, la identificación por votantes diferencia dos bloques desiguales y enfrentados respecto a la Corona. El 88,9 por ciento del electorado del PP, el 88,1 por ciento de Vox y el 80,9 por ciento de Ciudadanos la apoyan, mientras que el 59,8 por ciento de quienes votan al PSOE está a favor de esta institución. Las cifras son más bajas si se habla de Podemos, tan sólo un 8,6 por ciento de sus votantes apoya a la Corona, algo que se refleja diariamente en el Congreso en todos los temas relacionados con la monarquía.

A pesar de que en esta última encuesta la Corona ha ganado adeptos, la figura de Felipe VI sufre un ligero desgaste. Los españoles puntúan su labor con un 5,5 por ciento, mientras que hace seis meses la valoración era del 6,1 por ciento. No obstante, si se compara con cualquier otro dirigente político el Rey está mejor valorado que ellos.

De nuevo la edad y la adscripción ideológica aparecen como un elemento divisorio. Felipe VI no pasa la nota de corte entre los menores de 44 años y los votantes del PP, Ciudadanos y Vox son los que mejor lo puntúan.

En cuanto a si creen en el regreso de Juan Carlos I a España, un 54,8 por ciento lo secunda frente a un 30,8 por ciento que no. Curioso es este punto entre el electorado de Podemos. Un 47,2 por ciento es partidario de que deje su exilio, mientras el 46,9 por ciento está en contra a pesar de la gran oposición de esta formación política al Rey emérito.

¿Qué pasa con la heredera al trono?

Está claro que las idas y venidas de la monarquía en los últimos meses han afectado de lleno a la futura heredera al trono. A pesar de ello, la figura de la Princesa de Asturias produce buenas reacciones entre los ciudadanos. El 58,4 por ciento de los encuestados la valora muy positivamente, mientras el rechazo a la primogénita de los Reyes es de un 20 por ciento. Es reseñable que incluso el 30 por ciento de votantes de Podemos valora bien a la futura reina de España a pesar de ser más partidarios de la República.

Por su parte su madre cuenta con unos márgenes de aceptación bastante similares. Para el 55,2 por ciento Letizia hace bien su trabajo o muy bien y tiene gran aceptación entre la población joven.