Primer plano del Rey Juan Carlos  I en un funeral

Juan Carlos I presenta una declaración para regularizar su situación fiscal

El abogado del rey emérito ha presentado el escrito, que está siendo analizado por Hacienda

Hace cuatro meses que el rey emérito dejó España para irse a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a raíz de las grandes polémicas que sacudían su nombre.

Tras esta temporada sin saber nada sobre su situación, Juan Carlos I ha presentado una declaración para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria, según informa el medio 'El País'. 

La declaración ha sido remitida por Javier Sánchez-Junco, su abogado, y ahora está en manos de Hacienda, que se encargará de analizar, investigar y decidir si aceptar la regularización. 

Según informa el medio, fuentes cercanas al caso aseguran que esta declaración no tiene relación con los supuestos bienes que tiene el rey emérito en el extranjero.

El escrito en cuestión tendría que ver con las tarjetas bancarias utilizadas por Juan Carlos I y su familia con fondos opacos de Allen Sanginés-Krause, el empresario (y amigo del rey emérito) mexicano investigado por el Tribunal Supremo. 

Debemos recordar, además, que Corinna Larsen, antigua amante de Juan Carlos I, explicara que el rey emérito le había regalado 65 millones de euros que procedían de una donación hecha por Abdalá bin Abdelaziz, el rey de Arabia Saudí.

No obstante, según explica 'El País', fuentes cercanas aseguran que esta declaración voluntaria nada tiene que ver con los bienes de Juan Carlos en el extranjero, sino que está relacionada con las tarjetas opacas usadas por la familia real, entre los cuales se encuentran tanto el rey Felipe como Letizia. Estas tarjetas, como veníamos diciendo, pertenecen al amigo del rey emérito, Allen Sanginés-Krause. 

Se pretende neutralizar la investigación

Estas tarjetas fueron utilizadas entre el año 2016 y el 2018 y el dinero no fue declarado a Hacienda. Según informa el medio, el importe en cuestión supera, en algunos casos, los 120.000 euros. A partir de esta cantidad se considera delito fiscal y se podría penalizar hasta con 5 años de prisión.

Con la declaración que ha publicado el abogado de Juan Carlos, pues, se pretende neutralizar la investigación que tiene abierta la Fiscalía del Supremo. Además, según afirma el medio, si el abogado del rey emérito consiguiera desactivar este caso pagando una multa, daría un paso muy importante para el rey emérito.

Durante los siguientes días, Hacienda decidirá si le pide a Juan Carlos aclaraciones de algún tipo o si solicita una multa. Además, a esta investigación se le suman las otras líneas de investigación. 

Tres líneas de investigación

Por otra parte, según informa 'El País', la idea de Sánchez-Junco, abogado del rey emérito, es que la Fiscalía archive esta la investigación que permanece abierta sobre el cobro de comisiones del AVE a La Meca efectuados en el 2012.

En cuanto a la tercera investigación, que tiene que ver con las supuestas sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Jersey y que están vinculadas a Juan Carlos I, el abogado ha asegurado de que debe ser un error. No obstante, según LaSexta, el rey emérito podría tener un total de casi diez millones de euros en esta isla. 

¿Volverá a España?

De momento, se desconoce si el rey emérito podría volver a España próximamente. Ya lleva cuatro meses con el Golfo y tampoco existe constancia de que haya recibido alguna noticia por parte de alguno de sus familiares. 

Según sigue informando 'El País', Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, explicaba en una entrevista que el rey emérito no cuenta con ninguna causa abierta, por lo que podría volver a España sin problemas. «Si se produjera un llamamiento, no tardaría en absoluto en venir» explicaba el ministro de Justicia para el medio.