Primer plano del Rey Juan Carlos  I en un funeral

El rey Juan Carlos despeja todas las dudas: ‘Ya puedo volver a España’

El emérito ha comentado a su círculo más cercano que ha recibido la vacuna y está en lista de espera para regresar

El rey Juan Carlos se ha cargado de un plumazo los rumores sobre su salud que circulaban en las últimas horas. El emérito ha confirmado a sus amigos más íntimos que ya se ha vacunado contra el coronavirus en Abu Dhabi, donde vive desde el mes de agosto, y que está preparado para volver a España. 

Además, el monarca asegura que se encuentra bien y con buen ánimo, contradiciendo así la información que avanzaba ayer la periodista Pilar Eyre sobre un supuesto empeoramiento de su salud. Tras recibir la vacuna, ha comentado a sus amigos que se ha puesto «en lista de espera para poder volver a España».

El emérito abandonó España el 3 de agosto asediado por sus irregularidades con Hacienda. Desde entonces, dos cuestiones han planeado sobre su futuro inmediato: su estado de salud y su intención de volver al país. 

Sobre su estado de salud, se rumorea desde hace meses que los problemas legales y la huida a Emiratos Árabes han hecho mella en él. Las alarmas saltaron el pasado 4 de enero, cuando se filtró una imagen de Juan Carlos en la que apenas se tendía en pie y tenía que ser ayudado por sus guardaespaldas para andar. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ayer por la mañana, la periodista Pilar Eyre aseguró que su salud había empeorado y estaba en estado grave. Pero Juan Carlos y la Casa Real reaccionaron rápidamente con una imagen suya donde presenta un aspecto inmejorable, y un breve comunicado desmintiendo cualquier especulación sobre sus problemas de salud.

También en las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de que el monarca hubiera recibido ya la vacuna. En Emiratos Árabes, 36 de cada 100 personas ya han sido inmunizadas gracias a la vacuna china Sinopharm. Ahora, él mismo despeja la duda y confirma a sus amigos que ya está inmunizado contra el coronavirus.

Visitado por familiares y amigos

Según ha explicado a su círculo de amistades más cercano, ha recibido la vacuna en los últimos días y se encuentra estupendamente. Aunque no se ha precisado qué vacuna ha recibido, se supone que es la de Sinopharm, fabricada en china y cuya eficacia no alcanza el nivel de las principales competidoras, como la rusa o la de Pfizer. Lo que sí descartan es que haya viajado a Dubai para ponerse la de Pfizer.

Juan Carlos fue visitado en las últimas semanas por sus hijas, Elena y Cristina, y algunos amigos españoles. Sus visitas han tenido que someterse a los estrictos protocolos anti-Covid del país, que incluyen una cuarentena y la obligación de presentar una PCR negativa. 

Su hijo, el rey Felipe VI, tendrá que esperar para vacunarse. Según fuentes del Gobierno, lo hará cuanto le toque según el grupo de riesgo al que pertenece, y lo mismo para el resto de miembros de la familia real, incluidas la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En Abu Dhabi la mayoría de los jeques ya han sido inmunizados y, según el entorno del rey, este mantiene una buena relación con la familia real emiratí.

Espera 'indicaciones'

El rey Juan Carlos había sopesado la posibilidad de volver a España durante las fiestas de Navidad, tras haber regularizado su situación con Hacienda. El estallido de la tercera ola y el hecho de pertenecer a un grupo de alto riesgo le llevaron a cancelar sus planes, pero la situación ahora ha cambiado. Con los contagios en descenso y tras haberse puesto la vacuna, Juan Carlos ha comentado a sus amigos que quiere volver en cuanto pueda.

«Ahora sí que estoy ya en lista de espera para regresar a España», ha dicho a su círculo de amistades. Una noticia que no será tan bien recibida por la Casa Real, ya que temen que su regreso vuelva a perjudicar el reinado de su hijo Felipe. Consciente de que el clima político en España sigue siendo complicado, Juan Carlos esperará «indicaciones» para volver.

Revisiones periódicas y un fisio

Durante las últimas horas, su teléfono no ha dejado de recibir mensajes de sus amigos alarmados por las informaciones aparecidas en la prensa. «¿Pues cómo quieres que esté? Tengo 83 años, tengo días de todo, pero mal no estoy», fue la respuesta a uno de ellos. Dentro de la situación de una persona que ha pasado por varias operaciones y con problemas de movilidad, su entorno considera que el emérito está en un buen momento. 

Uno de sus amigos asegura que «todo entra dentro de la normalidad a su edad», y confirma que en Emiratos Árabes sigue yendo a revisiones periódicas y terapia con un fisioterapeuta como hacía en España. Una muestra de su buen estado es la imagen publicada ayer junto al príncipe heredero, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y otro jeque en una terraza.