La Reina Letizia sonriente y aplaudiendo durante un acto

El familiar de la reina Letizia que manda mucho en España y nadie lo sabía

Ocupa uno de los puestos más importantes dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado

José Antonio Togores, jefe superior de Policía de Cataluña, contrajo el Covid-19 el pasado 19 de marzo. Como consecuencia de ello permaneció de baja de su puesto de trabajo y ahora, dos meses después, ha vuelto a reincorporarse. Fuentes policiales aseguran que Togores lleva unos veinte días trabajando en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña después de haber sido relegado a desempeñar su trabajo telemáticamente tras haber dado positivo en coronavirus.

Hasta aquí todo normal en lo que ha sido un caso más de un miembro de las  Fuerzas de Seguridad del Estado infectado por el virus. Lo que llama particularmente la atención del papel profesional que desempeña José Antonio Togores es que  hablamos de un pariente lejano de la reina Letizia.

Togores es el  hermano Ana Togores, segunda mujer del padre de Letizia, lo que le convierte en su tiastro. La carrera profesional de José Antonio comenzó en la Academia Militar de Zaragoza, donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, pero acabó decantándose por la Policía Nacional donde comenzó como teniente, después fue inspector para acabar, en 2004, convirtiéndose en comisario.

Su especialidad son las fuerzas antidisturbios donde está considerado como uno de los mejores expertos. Seis Cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por la Interpol avalan su trayectoria y le valieron para que en 2018 el ministro Marlaska le nombrara jefe superior de Policía en Cataluña, cargo que ostenta en la actualidad.

Gente cercana a Togores aseguran que lejos de ser un policía rudo, cuando se quita el uniforme se convierte en todo un caballero. Su brillante trayectoria unida a su físico le han otorgado el calificativo de Don Juan llegando a contraer matrimonio con la aristócrata Natacha Urzáiz, emparentada con el ducado de Medinaceli.

Una boda que corrió como la pólvora entre la alta sociedad y que reunió a un alto número de personalidades, nada hacía presagiar que tras su enlace la siguiente sería su hermana Ana llegando a convertirse en la 'madrastra' de la reina Letizia.