Iñaki Urdangarín saliendo del juzgado con un policía de fondo

Iñaki Urdangarin llora la pérdida de un apoyo clave en su vida

El marido de la infanta Cristina ha sufrido una gran pérdida esta semana

Sin duda, este no está siendo el mejor año para Iñaki Urdangarín. Tras no poder ver a su familia en todo lo que va de año debido a las restricciones interpuestas en prisión por el coronavirus, el cuñado del rey Felipe ha tenido que hacer frente a otra dura noticia.

El ex seleccionador nacional de balonmano y expresidente de la federación Juan de Dios Román, ha fallecido a los 77 años en el hospital madrileño de La Pax, debido a un derrame cerebral que sufrió el pasado jueves. Cabe destacar que estado de salud del susodicho era de lo más delicado, ya que en 2019 anunciaba que sufría cáncer de pulmón y una fractura de cadera hizo que finamente tuviese que pasar el final de sus días en una silla de ruedas.

Pese a todo, Juan de Dios no perdía la esperanza, junto a su mujer Elvira, de darle la vuelta a esta situación. Es más, el ex entrador de balonmano aseguraba que cuando no podía dormir se ponía a leer libros a altas horas de la madrugada para mantenerse activo.

Trabajador y constante como pocos, Juan de Dios supuso un antes y un después en el mundo del balonmano. Primero ha estado como entrenador en las filas del Atlétic de Madrid y finalmente en la selección nacional, algo que le permitió ganas dos medallas de bronce olímpicas: la de Atlanta (1998) y la de Sydney (2000).

Pese a estos premios, Juan de Dios llegó a su objetivo en 2013, cuando desde la presidencia de la federación pudo ver como España se proclamaba campeona del mundo en balonmano. El mismo aseguraba en 2018 durante un homenaje multitudinario hacia su persona que «la Federación Española me abrió a un mundo de responsabilidades nuevo, para el que no estaba preparado».

Pese a su profesionalidad, Juan de Dios jamás ha querido aferrarse a ningún cargo, por eso, cuando conseguía su objetivo, se iba dejando así intacto su prestigio. Admirado por muchos, no hay persona en el mundo del deporte que no sea consciente todo lo que el susodicho ha hecho por el deporte español, especialmente por el balonmano.

La magnífica relación entre Iñaki Urdangarín y Juan de Dios

Sin duda, una de las personas que más ha sentido la muerte del entrenador de balonmano ha sido Iñaki Urdangarín, ya que junto a él alcanzó sus grandes éxitos deportivos pero también personales, como ha sido el hecho de coocer a la infanta Cristina.

Juan de Dios en una rueda de prensa
Juan de Dios era muy amigo de Iñaki Urdangarín y lo defendía a 'capa y espada' | Efe

Cabe recordar que el susodicho y la hermana del rey Felipe se conocían en los Juegos de Atlanta y una vez casado con ella fue el abanderado español en la ceremonia de clausura de estos juegos celebrados en Sydney.

Tanto Juan de Dios como su mujer, estuvieron invitados a la boda de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín, celebrada en 1997, en la catedral de Barcelona.

Han sido diversas las ocasiones en las que el entrenador ha sacado la cara por el cuñado del rey Felipe, ante todos aquellos que aseguraban que únicamente contaba con él por ser quien era. Visiblemente cabreado, el susodicho lo defendió en diversas ocasiones dejando claro que además de ser amigos, Urdangarín también le parecía un muy buen jugador.

«Yo no convoco a Iñaki porque sea el duque de Mallorca sino por su indiscutible calidad y entrega absoluta a la selección. Aparte de eso, Urdangarín es una joya que no se debe dilapidar. Crea un ambiente muy positivo; el público llena las canchas y también aumentan las audiencias en televisión», aseguraba en una entrevista.