Primer plano del Rey Felipe VI con el traje del ejercito

El historial médico del rey Felipe, publicado por error: sus enfermedades

Un error informático ha dejado al descubierto los datos de miles de madrileños

La salud del rey Felipe VI es uno de los secretos mejor guardados de la Casa Real. Ahora podría dejar de serlo por culpa de un error informático. La Consejería de Sanidad ha dejado al descubierto sin querer la información confidencial de miles de madrileños.

La filtración involuntaria ofrece datos confidenciales de personalidades como el monarca o el presidente del Gobierno. Sería posible saber entonces las enfermedades del rey Felipe. Se desconoce si han salido también a la luz los datos de la princesa Letizia. 

El error informático permite saber, solo con meter el DNI, el número de teléfono y la dirección de los afectados. También sus datos de vacunación, como la fecha, dónde, con qué dosis y en qué brazo. En el caso de Felipe, se vacunó el sábado 29 de mayo.

Una denuncia anónima ha destapado la grave filtración de datos privados de miles de ciudadanos madrileños. La Guardia Civil y la Policía Nacional están investigando el origen del error. Por ahora se desconoce el alcance real del fallo y a cuántas personas afecta.

La Consejería de Sanidad responde

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«A estas empresas se les pide unos requisitos muy grandes en esas licitaciones públicas, pero en este caso no han cumplido con los mínimos de seguridad», explican los expertos. Aseguran que se trata de una brecha de ciberseguridad muy grave.

Y no es la primera vez, porque el pasado 10 de junio hubo otro fallo de ciberseguridad en el sistema de Autocita de Vacunación. En aquella ocasión también estuvieron en riesgo los datos de miles de personas. La Consejería de Sanidad consiguió solucionar el problema.

Ahora, el departamento madrileño de Sanidad rechaza cualquier filtración y asegura que Telemadrid ha mentido. «Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas webs de la Consejería de Sanidad para obtener el certificado Covid», declaran.

Según la consejería, tampoco se puede acceder a información confidencial sobre el rey o el presidente del Gobierno. Se trataría, según una información oficial, de un bulo. Los datos de los madrileños seguirían protegidos a pesar de la amenaza cibernética.

La salud del rey Felipe, a la luz

La Casa Real española suele tener a buen recaudo los secretos más inconfesables de la familia. Algunos de ellos, como los escarceos de Juan Carlos o las enfermedades del rey Felipe, han sido motivo de especulación. Pero los secretos nunca duran para siempre.

Habrá que saber ahora qué alcance tiene la filtración y si efectivamente permitirá conocer datos confidenciales del rey Felipe. Pero recientemente aparecieron algunas informaciones confidenciales sobre la salud del monarca español.

Felipe tiene dos enfermedades que hasta hace poco habían permanecido ocultas. Se trata de la onicofagia y la narcolepsia. Una eventual revelación de secretos permitiría saber si el abanico de enfermedades se extiende, con alguna posible sorpresa.

La onicofagia es una enfermedad muy rara pero que sufren millones de personas en todo el mundo. Consiste en el hábito de comerse las uñas compulsivamente. Tiene consecuencias para la salud de los dientes, además de deformación en los dedos, verrugas e infecciones.

Tras conocerse esta realidad, los medios publicaron varias imágenes en las que se ve al rey con tiritas y heridas en los dedos. No es la única dolencia del monarca, ya que también padece narcolepsia. Es un trastorno que provoca sueño de forma reiterada.

Sobre esta enfermedad habló Jaime Peñafiel en varias ocasiones: «Su pubertad le provocaba cierta vagancia, somnolencia y falta de interés en general. Se quedaba dormido hasta de pie. Si estaba sentado, se dormía. Padece narcolepsia».

A quién más podría afectar

La ciberseguridad se ha convertido en una de las grandes obsesiones de gobiernos y empresas. Las amenazas informáticas cada vez abundan más y dejan al descubierto datos sensibles de particulares y compañías. Los hackers llevan tiempo frotándose las manos.

Recientemente en España, un ataque informático dañó el sistema del Servicio Público de Empleo (SEPE). Aquella amenaza costó mucho de reparar y los informáticos estuvieron días trabajando en ello. El servicio estuvo más de una semana sin funcionar, con todo lo que eso conlleva.

En el caso de la Comunidad de Madrid, admite una vulnerabilidad de seguridad en el portal del ciudadano. Esta incidencia ha venido provocada para una actualización de los datos. La brecha ha quedado solventada en pocas horas, después de ser detectada.

Según el organismo oficial, la incidencia no afecta a datos clínicos ni compromete la información de las bases de datos. Además del rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría afecta al expresidente José María Aznar y al exvicepresidente Pablo Iglesias.