Primer plano de la Infanta Sofía

La gran suma de dinero que puede recibir la infanta Sofía pero no su hermana Leonor

Con la renuncia que ha comunicado la princesa Leonor a la herencia de su abuelo, surge la incógnita sobre qué hará su hermana Sofía

Esta semana se hacía pública la renuncia de la princesa Leonor a la herencia del rey emérito don Juan Carlos, a la cual el pasado mes de marzo renunció el actual monarca Felipe VI. Fue entonces cuando el Rey Felipe emitía un comunicado sin precedentes anunciando su renuncia a la herencia de su padre y a cualquier estructura financiera cuyo origen no estuviera en consonancia con la legalidad.

«Renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona», eran sus palabras.

Se refería a dos fundaciones cuya financiación estaba siendo investigada en Suiza por presunto blanqueo de capitales y cuya existencia salió a la luz pública gracias al medio británico ‘The Telegraph’: la Fundación Zagatka y Lucum.

Pues bien, una de estas fundaciones también ubica como beneficiarios a los descendientes del actual jefe de Estado: la princesa Leonor y la infanta Sofía

«La fortuna de la fundación deberá ser atribuida a los herederos legales nacidos o que nacieran de una unión legal». Esto significa que en el caso de que el rey Felipe falleciera, sus hijas serían las herederas de una gran fortuna de decenas de millones de euros, aunque no se especifica qué pasaría en caso de renuncia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La princesa Leonor y heredera al trono ya ha anunciado su renuncia a ese dinero esta semana, pero ¿qué hay de su hermana Sofía? Todavía no se ha pronunciado al respecto.

Leonor rompe con su abuelo

En un intento de desligar el futuro de la monarquía, encarnado por la princesa Leonor y heredera al trono, del pasado de dicha institución, encarnado por el rey emérito y sus desmanes e irregularidades financieras, Leonor ha decidido (o más bien han tomado la decisión por ella) de seguir los pasos de su padre y de comunicarle a su abuelo su renuncia a la herencia de ambas fundaciones, dándole una gran estocada al rey emérito, quien se encuentra actualmente viviendo en Abu Dabi por culpa de las investigaciones en las que se está viendo envuelto.

De hecho, abuelo y nieta poca o nula relación tienen, y la última vez que se les pudo ver juntos fue hace dos años en el 40 aniversario de la Constitución, y ya su distanciamiento era palpable entonces. Un distanciamiento que fue más que patente en el primer discurso público con el que se estrenó la princesa en octubre de 2019 en la inauguración de los premios Príncipe de Asturias, una ceremonia en la que estuvo presente su abuela Sofía, pero no don Juan Carlos.

El papel de Sofía, una incógnita

Pero por el momento, no se sabe qué decisión va a tomar Sofía al respecto, ni si también va a renunciar a un dinero que legalmente y según los estatutos de la fundación, le pertenecería. Pero, ¿qué pasaría si ella también renunciara? Según publica el medio ‘Vozpópuli’, que ha tenido acceso a los estatutos de la Fundación Zagatka, de apartarse ambas hijas del rey, las siguientes en la lista serían las hermanas Elena de Borbón y Cristina de Borbón, las dos otras hijas del rey emérito.

Aunque el papel de la infanta Sofía no sea tan determinante para la monarquía como el de la princesa Leonor, se espera que la segunda hija de los reyes dé también un paso al lado, renunciando a la herencia y desmarcándose así de cualquier irregularidad que pudiera salpicar el futuro de la Corona.