Fotografría de la familia Real con la Reina Letizia, el Rey Felipe VI, el Rey emérito Juan Carlos I y la infanta Sofía con la Princesa Leonor

Polémica tras saberse si Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se han vacunado ya

La Familia Real esperará a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias

Durante el proceso de vacunación, algunos miembros del comité de gobierno vinculados al Partido Socialista pudieron acceder a las dosis distribuidas por Sanidad. Como contraposición, según resalta 'Periodista Digital' algún miembro de los que forman el Ejecutivo ha acusado de este mismo gesto a la Familia Real.

Ante la falta de pruebas que fundamenten esta argumentación desde la corona no se ha producido ningún tipo de comunicado al respecto. Aunque la polémica surge después de que el senador de Compromís, Carles Mulet, presentara al gobierno una duda parlamentaria cuestionando las medidas de prevención aplicadas sobre los miembros de la Casa Real.

«¿Qué miembros de la Casa Real, Familia Real y/o Familia del Rey, de familiares suyos o de personal a su servicio han sido vacunados ante el Covid» cuestionaba el representante de la organización política. Este mismo mandatario de la burbuja pública fue el mismo que lanzó en noviembre de 2020 si el desde el Ejecutivo se pretendía revocar el título honorífico y vitalicio de rey emérito a Juan Carlos I, desde su abdicación como jefe de Estado.

Zarzuela confirma que Felipe VI no se ha vacunado de Covid

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Así lo han confirmado fuentes de la casa real a 'El Confidencial Digital', las mismas que aseguran que es la misma situación en la que se encuentra la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina Sofía. Aseguran que todos los citados se vacunarán cuando «corresponda según los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias».

La noticia ya traía cola de por sí, desde que la presentadora Ana Rosa Quintana se pronunciara en el programa que lleva su mismo nombre sobre las acciones que deben tomar los representantes del gobierno y demás personas de la esfera pública.

«Se debería vacunar al Rey» comentó la comunicadora la semana pasada ante la reacción de sorpresa del resto de tertulianos, que contrarrestaron su propuesta mencionando que en ningún caso Felipe VI pertenecía a un grupo de riesgo. A pesar de ello la periodista mantuvo la opinión en base a que los principales líderes y puestos de poder de un país deben permanecer en buenas condiciones de salud.

En todo caso lo mencionó como una medida preventiva, aunque comprendía también la situación de dificultad que atravesaban las diferentes administraciones para suministrar las dosis a las diferentes comunidades autónomas. «Sí, al Rey, al presidente, y a un grupo de cinco o diez más» señaló. 

El grupo que no defendió Ana Rosa es el de alcaldes, o miembros de gobiernos locales, que han aprovechado su poder de influencia para hacer uso de las dosis de prevención, un acto que ha sido señalado en más de una ocasión durante la situación del Covid.

Una distribución desequilibrada a nivel nacional y europeo

A pesar de los esfuerzos que se ha realizado desde el Plan Estratégico de Vacunación propuesto por Sanidad, existen numerosas lagunas en la distribución de las dosis de coronavirus para España. Para empezar porque algunas decisiones provienen del órgano central mientras que otras quedan relegadas a las autonomías.

La más polémica es aquella que señala la prioridad en la vacunación para los diferentes grupos de riesgo, mientras que unos abogan por terminar con uno completamente e ir al siguiente, otros lo harán de manera escalada. 

En Europa la situación de descontrol tampoco está escatimada, sobre todo después de que el Reino Unido anunciara esta misma mañana que posee más dosis para tratar el coronavirus de las que necesita. El territorio británico baraja incluso donar algunas dosis, aunque la intención principal sería venderlas en las mejores condiciones. El país anglosajón ha vacunado a más de 7,33 millones de personas, más que los principales países de la UE juntos.