El Rey Felipe VI y la Reina Letizia vestidos de negro con mascarilla

Felipe y Letizia se enteran por la prensa: 'ya ha vuelto a España'

La infanta Cristina ha regresado a su país natal para pasar las Navidades

Tan solo quedan dos días para Navidad y la infanta Cristina acaba de regresar a España para poder pasar estas fechas tan señaladas con Iñaki Urdangarin

Según 'Vanitais', la hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía ha vuelto a su país natal para poder pasar las festividades junto a su marido. 

Iñaki Urdangarin acaba de pasar unos días aislado por haber estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus. Ahora, la infanta Cristina se mantiene a la espera para poder reunirse con él. 

Pese a que se presentan unas Navidades complicadas y diferentes para todo el mundo, para la hija menor de doña Sofía son todavía más complejas. 

La infanta Cristina no podrá reunirse con su padre si no viaja a Abu Dhabi, donde don Juan Carlos se encuentra alojado desde su exilio el pasado mes de agosto. Una posibilidad que cada vez toma más fuerza, especialmente para Nochevieja o para el cumpleaños de don Juan Carlos el próximo 5 de enero. 

Además, la estancia de Iñaki Urdangarin en la cárcel también impide que pueda celebrar estas fechas como le gustaría.

No obstante, el exduque de Palma espera poder reunirse con la infanta Cristina durante su permiso penitenciario.

Pese a haber estado unos días aislado, ha dado negativo en una prueba PCR y, por lo tanto, podría disfrutar de unos días libres para celebrar estas fechas tan señaladas junto a su familia.

El año anterior, el exduque de Palma salió de la cárcel justo para disfrutar de la Nochebuena en Vitoria (País Vasco) y regresó al penal de Brieva el 28 de diciembre. 

Si este año Iñaki Urdangarin repite el mismo calendario que en 2019, le quedarían tan solo unas horas para salir de la cárcel y reencontrarse con los suyos. Una opción que ha cogido fuerza con el regreso a España de la hermana de Felipe VI.

Además, esto podría dar pie a que la infanta Cristina y sus hijos aprovechasen los últimos días del 2020 y los primeros del 2021 para viajar hasta los Emiratos Árabes.

De esta forma, el Rey Emérito podría no pasar solo estas fechas tan señaladas y celebrar su 83 cumpleaños en compañía de su familia.

La infanta Cristina podría pasar las Navidades en Barcelona

Por otro lado, las fuentes consultadas por 'Vanitais' desconocen si este año pasarán las Navidades en Madrid, en Vitoria o si añadirán Barcelona como otro de sus posibles destinos. 

La hermana mayor de Iñaki Urdangarin, Ana, reside en la Ciudad Condal. Pablo, el segundo hijo de la pareja, también vive allí, por lo que podría ser una oportunidad de reunirse con ellos.

Además, no sería la primera vez que escogen la capital catalana para pasar los días de libertad del exduque de Palma. 

En Barcelona se alojan en casa de una amiga de la Infanta Cristina que está ubicada en el Maresme, una urbanización boscosa y poco transitada. Por este motivo, allí tienen la posibilidad pasar más desaparecida. 

Iñaki Urdangarin está a la espera del tercer grado

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, donde está preso el exduque de Palma, decidió pedir por unanimidad el tercer grado para el cuñado de Felipe VI. Ahora él se encuentra a la espera de que se lo otorguen. 

Según han señalado desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a 'Vanitais', lo que queda por saber es si deciden aprobar la petición de la Junta de Tratamiento.

Una decisión que podría tener respuesta durante los próximos días o alargarse hasta finales del próximo mes de enero.

No es la primera vez que Iñaki Urdangarin solicita el tercer grado. El pasado mes de julio, tras presentar un informe favorable de la Junta de Tratamiento, las Instituciones Penitenciarias denegaron esta posibilidad.

En su lugar, decidieron aplicar el artículo 100.2, que permite cierta flexibilidad como, por ejemplo, salir un fin de semana al mes y tres veces por semana para realizar su voluntariado. 

Pero Iñaki Urdangarin decidió recurrir esta decisión ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. El letrado le dio la razón y decidió otorgarle el tercer grado. Sin embargo, en ese momento la Fiscalía de Valladolid se opuso y presentó recurso.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Palma denegó el tercer grado al exduque de Palma el pasado mes de septiembre y, además, también perdió el derecho al artículo 100.2. 

Pese a habérselo negado anteriormente, ahora la Junta de Tratamiento se ha mostrado favorable ante la posibilidad de otorgarle el tercer grado, después de que haya sido solicitado por unanimidad. 

Tal y como señalan la Junta y las Instituciones Penitenciarias, si Iñaki Urdangarin recibe el cambio de grado, lo más probable es que permanezca en el penal de Brieva. 

A pesar de que esta cárcel no tiene módulo de tercer grado, han destacado que el caso del marido de la infanta Cristina es especial porque está cumpliendo su condena en un penal para chicas y, por lo tanto, su permanencia en el centro no afectaría a su día a día.