La Princesa Leonor junta a su padre, el Rey Felipe VI

El amaño en los Reyes en la foto de Navidad: la altura de Leonor con su hermana Sofía

La imagen, sin lugar a dudas, llama la atención

Los Reyes no atraviesan un buen momento. Están salpicados por los constantes escándalos de Juan Carlos I, al que incluso podrían retirarle el título de monarca, y también de sus sobrinos Froilán y Victoria Federica. Eso sin pasar por alto que incluso están haciéndose cada vez más palpables el malestar de los ciudadanos con la monarquía y también las dudas de la utilidad de ella.

No obstante, a pesar de todo, Felipe VI y la reina Letizia han querido cumplir con la tradición. Por eso, como cada año por estas fechas, han hecho pública su felicitación navideña a través de la web de la Casa Real. Una felicitación esta que este 2020 ha sido 'retocada' con respecto a sus protagonistas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La felicitación de Navidad de los Reyes

Estas fiestas, en pro de evitar generar más polémica y controversia, los Reyes han determinado que ellos no debían aparecer en la tradicional felicitación navideña. Así, han optado porque sean sus hijas las protagonistas de la misma.

En concreto, la princesa Leonor y la infanta Sofía aparecen muy sonrientes y vestidas de manera informal en la instantánea. Una imagen esta que fue tomada durante el reciente viaje que realizaron con sus padres a Somao, que fue reconocido como Pueblo Ejemplar dentro de los Premios Princesa de Asturias.

Esa instantánea aparece acompañada de un sencillo mensaje firmado por los Reyes y sus hijas, escrito en castellano y en inglés: «Que esta Navidad nos traiga un Año Nuevo 2021 especialmente lleno de esperanza. Con nuestros mejores deseos».

Fotografia de la felicitación de navidad de la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía
La felicitación navideña ha sorprendido por un aspecto relacionado con sus protagonistas | CASA REAL

El 'retoque' de la imagen

Si algo ha llamado la atención de esta felicitación no es que no haya motivos religiosos en ella o que Felipe VI y Letizia no aparezcan. Lo que ha sorprendido es que se ha tenido que realizar cierto 'amaño' a la instantánea. Eso o se usó un 'truco' directamente cuando se tomó la misma.

Sí, porque las dos hijas de los Reyes aparecen equiparadas en altura y ya hemos podido ver durante distintos actos oficiales que no es así. Es decir, ya hemos comprobado en alguna ocasión que la infanta Sofía, la menor de las dos, es un poco más alta que su hermana.

Imagen de La princesa Leonor junto a su hermana Sofía
En esta foto del mismo día que la usada en la felicitación se ve que la infanta Sofía es más alta | GTRES

No obstante, el hecho de que las dos estén igualadas en ese aspecto en la imagen navideña seguro que tiene su razón de ser. Posiblemente lo que se ha pretendido es que la segunda hija de los monarcas no adquiera más protagonismo que la princesa y heredera al trono. De ahí que, por eso quizás, esta última es la que aparece en primer plano y con una pose más firme.

Es posiblemente la manera que desde la Casa del Rey se ha encontrado de transmitir un mensaje claro. ¿Cuál? Que la monarquía tiene futuro en una joven que está alejada de los escándalos de su abuelo y que se está preparando para acceder al trono. Una joven que encontrará en la infanta Sofía a su hermana, a su amiga y a su apoyo.

Otras felicitaciones reales 'retocadas'

Las felicitaciones navideñas de la Casa Real no es la primera vez que generan 'polémica'. Así, en más de una ocasión han dado mucho que hablar por la imagen que incluían o por los retoques que se le habían realizado.

No obstante, quizás la controversia más sonada fue la que tuvo lugar en 2005. En concreto, en esa ocasión aparecían los ahora monarcas eméritos junto a los siete nietos que tenían hasta ese momento. La imagen quedaba claro que había sido compuesta utilizando distintas instantáneas y el resultado era realmente poco profesional, digámoslo así. Buena muestra de eso es que algunos niños aparecían sin extremidades.

Sin embargo, más tarde se supo que había sido la propia reina Sofía la artífice de ese 'collage' y que se sentía orgullosa del mismo. 

Parece que las felicitaciones navideñas reales nunca dejan indiferentes.