El Rey Felipe VI y la Reina Letizia saludan al público a su llegada al Archivo General de Indias el 12/09/2019

El grave problema de Felipe y Letizia el día de su aniversario: Cara o cruz

La monarquía española tendrá que iniciar una nueva estrategia de comunicación para realzar su papel ante la sociedad.

En plena desescalada del confinamiento, Felipe y Letizia  celebraron su  16º aniversario de boda. El pasado 22 de mayo conmemoraron el día de su enlace matrimonial, celebrado en 2004 en la Catedral de la Almudena. 

Un día antes de este gran día, los reyes decidieron apoyar a los trabajadores de Mercamadrid en una visita realizada en plena madrugada del jueves. Un salida que, a pesar de no ser la única durante la crisis sanitaria, si marca el rumbo en la recuperación de la agenda real fuera de Palacio.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Durante el estado de alarma, la monarquía ha vivido su propia crisis institucional a raíz del escándalo de las cuentas opacas de Juan Carlos I en el extranjero.

Estrategia de comunicación digital en la Casa Real

Esta situación ha llevado a la Casa Real a implementar una estrategia de comunicación que pretende reforzar la imagen de los monarcas y acercarlos a la población de a pie. 

Son muchos los analistas que consideran que la comunicación de la institución es uno de los puntos a mejorar en Zarzuela. 

«Don Felipe está desempeñando su papel de forma intachable, pero la Monarquía se debe adaptar a las exigencias de los tiempos nuevos, del mundo digital» señala  Luis María Anson, el único miembro vivo del Consejo Privado de Don Juan, en una  entrevista en 'LOC'.

Precisamente, la pandemia y el confinamiento han llevado a los responsables de este área a introducir cambios en su estrategia de comunicación.

La actividad comunicativa de los últimos dos meses se ha reforzado con constantes publicaciones en redes sociales que muestran el trabajo diario de los reyes, tanto de sus videoconferencias  en los despachos como las pocas  visitas realizadas hasta el momento.

Los expertos consideran que la comunicación es fundamental para relanzar el papel de la monarquía en la sociedad, transmitir a la sociedad la fuerza y cercanía de esta institución simbólica y emocional.

Mayor implicación de Leonor y Sofía

«La imagen de la Monarquía española, que considero muy seria y estable, mejorará con un acercamiento cada vez más intenso entre el Rey, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta con el pueblo español. El éxito de las Monarquías parlamentarias se basa en la cercanía entre sus miembros y sus pueblos» apunta Anson. 

De esta forma, la  Familia Real al completo debería reforzar su presencia y cercanía con la sociedad, una observación que los expertos en la realeza llevan pidiendo años, especialmente en lo que se refiere a la exposición pública de Leonor, la futura heredera al trono.

«Debe verse la implicación del Rey y la de la heredera en la salida social de la crisis y su contribución a la confianza en España» explica a 'LOC' la periodista Carmen Remírez de Ganuza. 

La periodista experta en la realeza aplaude acciones como el mensaje enviado por Leonor y Sofía  durante el confinamiento, pero considera que es insuficiente y tardío.

Por su parte,  Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional sostiene que, para ganar popularidad, Felipe y Doña Letizia deben mostrarse «como un matrimonio sencillo, que no hagan alardes de vida lujosa como su padre, y que se procure que sus hijas sean sencillas en el trato».

Los expertos han hablado, pero el departamento de comunicación de Zarzuela también empieza a mover ficha. Veremos si es suficiente para consolidar la imagen de la monarquía en una situación especialmente delicada.