El Rey Felipe VI en un acto público con su mujer, la Reina Letizia, con la bandera de España de fondo

El discurso más esperado del rey Felipe en 10 frases (y lo que no dijo)

Hizo una radiografía de la crisis social y económica en España, habló de la pandemia y pasó de puntillas por los escándalos de la familia real

Tras unos días de mucho ruido en torno al mensaje de Nochebuena del rey Felipe, a las 21.00 horas puntual apareció ante la nación para lanzar su discurso más emotivo. Tras una extensa radiografía de la difícil situación en la que se encuentra España, abordó la cuestión que todos esperaban. Satisfactoriamente, para algunos. Insuficiente para muchos.

Porque tal y como era de esperar, el rey Felipe pasó de puntillas por los escándalos de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y sin pronunciar su nombre. Eso sí, hizo una defensa cerrada de la institución y de su misión de renovación y transparencia.

En el último discurso a raíz de la emergencia sanitaria, en marzo, muchos criticaron su falta de empatía. Ayer se vio a un rey más cercano, en un discurso más humano que tuvo un recuerdo para las víctimas, y transmitió esperanza ante la profunda crisis social y económica. Como viene siendo habitual, también puso el acento en el papel fundamental de la Constitución.

Lo que el rey Felipe no dijo

Para muchos, el discurso del rey Felipe fue una decepción. En los últimos días, un sector del Gobierno encabezado por Pablo Iglesias pidió al rey una mención específica a Juan Carlos y sus escándalos judiciales. Felipe se limitó a defender su compromiso con la transparencia, sin mencionar el nombre de su padre.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos guardaron silencio tras el discurso del rey. Hubo críticas, pero calculadas. Fue el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, quien cargó las tintas en redes sociales: «Podría haber explicado por qué ocultó durante dos elecciones generales que, al menos, desde marzo de 2019, conocía los negocios turbios de su padre».

Por su lado, el diputado morado Jaume Asens le reprochó al monarca que tuviera «palabras para todos y todas menos para su padre», y le pidió «que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo».

Ningún miembro del PSOE valoró el discurso del Rey, aunque sí lo hicieron algunos socios de Pedro Sánchez como Gabriel Rufián. El portavoz de ERC tiró de ironía, como es habitual en él: «Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones». En otros sectores de la izquierda, Íñigo Errejón valoró que «no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria».

Un discurso histórico en 10 frases

La Casa Real entiende que con el discurso de ayer, Felipe se acerca más al pueblo español y se aleja de los fantasmas de su padre, consolidando así la monarquía. Estas son las 10 frases que marcaron un mensaje para la Historia.

1. Los escándalos de la Corona

«Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones, y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».

2. Las restricciones

«Muchas familias no os habéis podido reunir esta noche como teníais pensado por las medidas sanitarias. Los nuevos tratamientos contra el virus y el desarrollo de las vacunas nos ofrecen ya una gran esperanza».

3. Con las víctimas

«En miles de hogares hay un vacío imposible de llenar por el fallecimiento de vuestros queridos, a los que quiero recordar con emoción y respeto. Un recuerdo que llena de sentimientos muy profundos nuestros corazones».

4. Proteger a los vulnerables

«Proteger a los más vulnerables y luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o ha agravado es una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma comunidad política. Las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental».

5. La crisis económica

«El nivel de desempleo de los jóvenes es altísimo, y no pueden ser los perdedores de esta situación. Nuestra juventud merece tener la formación más adecuada. España no puede permitirse una generación perdida».

6. La ciudadanía como ejemplo

«Contamos en primer lugar con lo más importante, las personas, con el ejemplo de miles de ciudadanos que han puesto su trabajo al servicio de los demás, que han vivido estos últimos meses con abnegación, compromiso y una gran generosidad».

7. La Constitución como pilar

«Nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano. Una Constitución que todos debemos respetar y que en nuestros días es el fundamento de nuestra convivencia social y política y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad».

8. Salida de la crisis

«Es decisivo fortalecer el tejido empresarial y productivo, industrial y de servicios. El reconocimiento y el apoyo a nuestras empresas, la protección de nuestros autónomos y comerciantes, tan golpeados, será imprescindible para crear ese empleo que tanto necesita el país».

9. Mensaje de esperanza

«La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza, con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática».

10. Compromiso de la Corona 

«Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos. Y como Rey, yo estaré con todos y para todos, no sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España».