Primer plano del Rey Juan Carlos  I en un funeral

La Casa Real y el Gobierno podrían retirar el título de rey a Juan Carlos

Algunas informaciones apuntaban esta posibilidad, aunque se ha negado oficialmente

El rey emérito está protagonizando sin duda alguna los grandes titulares de los últimos días. Esta semana ha sido noticia después que presentará una declaración 'voluntaria' ante la Hacienda Tributaria para regularizar su situación fiscal pero también por su teórica intención de volver a España. Pero aunque parecía que todo empezaba a arreglarse para don Juan Carlos, podría darse la situación que esta vuelta a nuestro país no sea como él esperaba, ya que podría hacerlo habiendo perdido su condición de rey. 

Según adelantaba 'Radio Nacional de España', tanto Casa Real como el Gobierno tendrían sobre la mesa y estarían negociando la posibilidad de retirarle su título de rey. Aunque no hay confirmación ni desde Zarzuela ni desde Moncloa de que esta sea una de las opciones que barajarían para reducir el impacto sobre la institución monárquica que puede provocar su vuelta. Minutos después de esta información, el mismo canal público afirmaba que las dos instituciones negaban esta información. 

Como decíamos, el rey Juan Carlos reside actualmente en Emiratos Árabes, país al que se trasladó en agosto tras las informaciones periodísticas y las primeras investigaciones judiciales sobre su teórica fortuna oculta. Unos meses después consideraba que regularizando parte de su dinero sería suficiente para poder volver a Zarzuela. 

Para que don Juan Carlos dejase de ser rey emérito el Gobierno debería modificar, todo apunta que a petición de Zarzuela, el decreto ley de junio de 2014. En él se le otorgaba el título honorífico de rey, manteniendo el tratamiento de majestad pese a haber abdicado. 

Evitar una 'patata caliente' a Felipe VI

Estas informaciones de la radio pública apuntaban a que se teme que la vuelta de Juan Carlos pueda hacer aumentar la presión sobre la propia Corona y el actual monarca. Es por ese motivo que estarían estudiando apartar al padre de Felipe VI

Otra de las posibilidades que podrían estudiar sería excluirlo como miembro de la Familia Real, como se hizo en su día con la infanta Cristina. Si bien es cierto que esta decisión dependeria directamente del rey Felipe VI, que fue quien la tomó con su hermana. 

Don Juan Carlos se ha mantenido en la felicitación de Navidad

Mientras se comentaban estas informaciones sobre su futuro, la Casa Real ha distribuido este viernes las felicitaciones navideñas de la Familia Real. Entre ellas estaban las habituales de los reyes Felipe y Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pero sorprende que pese a todo los rumores, se ha vuelto a hacer pública una tarjeta del rey Juan Carlos junto a la reina Sofía en la que desean año a los españoles.

La foto de la postal de Navidad de la Familia Real la protagonizan en solitario la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las dos posan en Somao, el pueblo ejemplar asturiano en el que estuvieron a mediados de octubre con sus padres tras la entrega de los premios Princesa de Asturias. La imagen se acompaña con el mensaje «Que esta Navidad nos traiga un Año Nuevo 2021 especialmente lleno de esperanza» en castellano e inglés. También incluye las palabras «con nuestros mejores deseos» y la firma de los cuatro.

Además de esta, la Casa Real ha decidido mantener un año más la felicitación de Navidad en la que el rey emérito firma junto a doña Sofía. En ella se incluye el mensaje «Felices Pascuas y Año Nuevo 2021». Como viene pasando desde su abdicación, ya no incluyen de una fotografía de los dos. Los reyes eméritos se han decidido por felicitar las fiestas este 2020 con una imagen de un cuadro, en este caso, el retablo 'La Natividad', que se encuentra en el Museo del Prado.