Fotografía de la Familia Real en el acto en homenaje a las víctimas por Covid-19, 16 de julio de 2020

El coronavirus deja a la princesa Leonor sin su cita más esperada

Las medidas restrictivas en España dejan a la primogénita de los Reyes sin acto oficial

La princesa de Asturias se ha quedado sin una de las citas más importantes cada año. La Fundación Princesa de Girona, FPdGi, ha optado por aplazar la celebración del acto este 2020 «atendiendo a las recomendaciones derivadas de la actual situación de la pandemia en Catalunya y trasladar la ceremonia al año próximo».

Esta cita es una de las dos más relevantes para la primogénita de Felipe VI y Letizia, junto a los Premios Princesa de Asturias, donde sí pudo acudir el pasado 16 de octubre.

En un comunicado, la fundación catalana ha explicado este jueves que llevaba varios meses trabajando en la realización de un evento híbrido que iba a tener lugar entre noviembre y diciembre. A él debían asistir los premiados de este año y algunos representantes de los órganos de gobierno y jurados de la FPdGi, bajo la presidencia de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Ante las medidas restrictivas aplicadas en el territorio nacional se ha decidido aplazar el acto. Y es que no hay que olvidar los problemas que suponen la movilidad de los participantes implicados y la celebración de un acto de estas características en un espacio cerrado con público en medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Por ello «se ha decidido posponerlo y esperar a contar con un contexto más favorable».

«El objetivo, como siempre hemos hecho, es encontrar el marco más adecuado para poner en valor y dar visibilidad a nuestros nuevos premiados», ha afirmado la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit.

La ceremonia de entrega de los Premios constituye una cita especial para la fundación en la que hace visibles las actuaciones y logros del resto de programa. Este año la actual normativa sanitaria en Catalunya «recomienda el aplazamiento a una próxima fecha por determinar».

¿Quiénes son los premiados?

El cineasta Guillermo García López, la emprendedora Pepita Marín Rey-Stolle, el químico Rubén Darío Costa Riquelme y el innovador tecnológico Guillermo Martínez Gauna-Vivas son los afortunados de los galardones de este año. Aunque tendrán que esperar para poder recibir la importante estatuilla, símbolo de estos premios.


A pesar de ello los Reyes y sus hijas ya los conocen. Y es que mantuvieron en el mes de junio, desde el Palacio de la Zarzuela, una videoconferencia con los galardonados con los premios Princesa de Girona 2020.

En el encuentro virtual, los premiados en la presente edición hablaron de ideas en torno a los principales retos que afronta la juventud y la sociedad en general en un momento marcado por la pandemia de coronavirus.


Un estreno difícil

En la edición anterior de 2019, la hija mayor de Felipe VI y Letizia se estrenó en estos premios en pleno revuelo independentista en Cataluña.

De uno en uno los galardonados fueron subiendo al escenario para recoger la estatuilla, que el rey Felipe VI iba pasando a la princesa de Asturias para que fuera ella quien se las entregara a los galardonados.

Los cinco premiados fueron el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal. Todos ellos acudieron a este acto marcado por las protestas catalanas. De hecho uno de ellos, Xavier Ros-Oton , hizo un guiño al independentismo catalán portando en la solapa de su chaqueta un lazo amarillo muy representativo.

A pesar de la situación en Cataluña, el acto transcurrió tal y como se esperaba, algo que este año no ha podido ser así. Y es que la actual pandemia que ha asolado al mundo entero ha hecho posponer más de una cita de tal envergadura.


Comentarios