Primer plano del Rey Juan Carlos I en un coche

14 de noviembre, el día que puede marcar el futuro de Felipe y Letizia (y el de Leonor)

La Corona se enfrenta a un nuevo imprevisto provocado por el rey emérito

El pasado 3 de agosto empezaba el periplo del rey emérito Don Juan Carlos fuera de nuestro país, del que se fue porque estaba siendo investigado por la justicia. Hasta justo 15 días después no se comunicó oficialmente su paradero exacto, que fue Emiratos Árabes Unidos, en el hotel más exclusivo de ese país, en una zona reservada a presidentes y grandes personalidades.

Allí permanece desde entonces, descansando y apartado de toda la algarabía mediática que sucede en España, pero parece que por poco tiempo, pues suenan rumores de que el rey podría tener ya en su mente una fecha de regreso a España, después de los últimos acontecimientos relacionados con la justicia.

La justicia no ve delito

logo TwitterNUEVO Y GRATIS: Las noticias que a ti te gustan, ahora también en Twitter. No esperes más, pincha ahora aquí y síguenos ya. ¡TE ESPERAMOS!

La Fiscalía General del Estado que le investiga desde el pasado mes de junio, dirigido por el fiscal de Sala especialista en delitos económicos Juan Ignacio Campos, no ha encontrado hechos delictivos posteriores a junio de 2014, fecha de su abdicación a favor de su hijo, Felipe VI, que permitan solicitar al Tribunal Supremo la apertura de una causa penal contra el anterior jefe del Estado.

Por lo tanto, los hechos que se sucedieran antes de esta fecha están protegidos por la ‘inviolabilidad del rey’, por lo que no puede ser juzgado por ellos. Una decisión judicial que abre las puertas a su regreso a España.

«Es una buena noticia para él y para su hijo también. En Zarzuela se lo toman con tranquilidad lo que necesitan ahora es discreción veremos cómo vuelve», han asegurado fuentes de la Casa Real al medio digital ‘El Español’.

Aislado en su palacio de oro

Pero no solo este asunto precipitará su vuelta desde Emiratos Árabes, pues tras tres meses viviendo en su jaula de cristal en Abu Dhabi, el rey emérito se siente encerrado y desea volver a España cuanto antes.

Juan Carlos está desesperado, y así se lo ha transmitido a amistades cada vez que habla con ellos por teléfono; los días en Abu Dabi empiezan a hacérsele eternos.

La fecha de su regreso a España

Es por eso que se ha puesto en manos de su abogado Javier Sánchez Junco, y tiene la esperanza de poder aterrizar en España más o menos en dos semanas, entre el 14 y el 15 de noviembre.

«No sabemos si le dejarán, aunque, si la Justicia dice que no hay nada que investigar, él considera que ya puede hacer vida normal, que nadie le puede decir nada», ha asegurado a ‘El Español’ una persona muy cercana al rey emérito.

Esta fecha no está elegida al azar, y es que don Juan Carlos quiere estar en España para esas fechas porque se muere de ganas por participar en la última regata que tendrá lugar en el Club Náutico de la localidad de Sanxenxo, Pontevedra.

«Lo tiene todo planeado porque su idea es no pasar ni por la capital, aterrizar dónde despegó, en Oporto, a pocos kilómetros de aquí. Eso ha contado a su grupo gallego», han asegurado desde fuentes cercanas al exmonarca.

Zarzuela no se pronuncia

El citado medio asegura que el padre de Felipe VI está pendiente de la aprobación de Zarzuela, que no estaría tan segura de ese regreso pese a que la causa judicial parece diluirse. Don Juan Carlos, sin embargo, está haciendo rehabilitación y sigue los entrenamientos necesarios para poder tripular el barco.

La institución no se manifestará al respecto de su decisión hasta que esta tenga lugar. Por el momento, desde Casa Real prefieren que el emérito aún no regrese, al menos hasta que todo se aclare, debido a que la imagen de la Corona sigue muy tocada por culpa de su figura, y porque don Juan Carlos a bordo de una regata no transmitiría la imagen que Zarzuela por el momento quiere proyectar.