La reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El gran secreto que comparten Pedro Sánchez y la reina Letizia

La monarca y el presidente ya se conocían desde hacía muchos años

Hace ya muchos años que la periodista Letizia Ortiz Rocasolano dejó de ser conocida por este nombre. Fue en noviembre de 2003 cuando, ante la sorpresa de toda España, se anunció que la presentadora del 'Telediario' mantenía una relación amorosa con el entonces príncipe Felipe, el heredero del trono español. De la noche a la mañana, y tras su paso por el altar en mayo de 2004, aquella periodista asturiana pasaría a ser la Princesa de Asturias para que, en junio de 2014 y tras la abdicación de su suegro, el Rey Juan Carlos I, se convirtiera en reina como consorte del monarca Felipe VI

El 'ascenso al poder' de doña Letizia y Pedro Sánchez, coincidente en verano de 2014

Menos de un mes después de aquel 19 de junio de 2014, en el que doña Letizia se convirtió en reina, se producía otro ascenso al poder de importancia en nuestro país, aunque por supuesto de diferente índole. Fue el 26 de julio de ese año cuando, contra todo pronóstico y batiendo al favorito Eduardo Madina, un desconocido Pedro Sánchez se convertía en el secretario general del PSOE, un cargo que mantiene hasta día de hoy —con los meses de excepción entre octubre de 2016 y mayo de 2017, cuando la corriente de Susana Díaz logró apartarle— y que le llevó en junio de 2018 hasta la presidencia del Gobierno

La reina Letizia y Pedro Sánchez tienen en común que aquel año 2014 les cambió las vidas para siempre, llegando a la cúspide de su trayectoria —la primera, como miembro de la realeza; el segundo, por lo que a su trayectoria política se refiere. Pero, aunque esta sea una arista poco conocida de ambos, 2014 no fue la primera ocasión en que coincidieron Pedro Sánchez y la reina Letizia. Sus posiciones de poder no son lo único que tienen en común: ambos se conocían desde hacía muchos años, fruto de una casualidad de la que no se ha hablado demasiado.

Doña Letizia y Pedro Sánchez se conocen desde finales de los 80

Situémonos primero: la reina de España nació un 15 de septiembre; mientras que Pedro Sánchez lo hizo en el día más inusual, el 29 de febrero. Pero ambos del mismo año: 1972. Este 2021, pues, los dos cumplen 49 años de edad. Una anécdota más si no fuera porque los dos se criaron en Madrid —aunque la actual reina nació en Oviedo— y porque, y ahí está su gran secreto, los dos estudiaron en el mismo centro educativo de secundaria: el Instituto Ramiro de Maeztu, en la capital española. Siendo de la misma edad, es evidente que ambos se conocían perfectamente.

Pedro Sánchez y doña Letizia coincidieron en el instituto durante los cursos de BUP y COU, aunque lo cierto es que no acudieron a la misma clase, ya que estaban inscritos en turnos diferentes: el actual presidente estudiaba de día mientras que la hoy monarca estaba matriculada en el turno de noches. Una circunstancia que, sin duda alguna, no es óbice para que ambos tuvieran constancia de quien era el otro: al fin y al cabo, se trata de compañeros de promoción del mismo centro educativo.

Prueba de esta relación de hace ya más de treinta años fue la primera reunión que Pedro Sánchez mantuvo con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Fue el 29 de julio de 2014, pocos días después de que el ahora presidente fuera escogido secretario general del partido. En la audiencia, hubo un cambio de última hora en el protocolo: a la reunión se unió, por sorpresa y sin previo aviso, la reina Letizia, que estuvo departiendo durante varios minutos con Pedro Sánchez. Ya entonces, en Zarzuela se dio por hecho que la monarca había querido saludar de forma personal a quien había sido su compañero de instituto y compartir recuerdos y anécdotas de la época estudiantil secundaria de ambos.

También coinciden en la edad de sus hijas

Una simpática coincidencia, pues, hizo que dos compañeros del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid terminaran ocupando posiciones de gran importancia en España: una, como reina consorte; el otro, como presidente del Gobierno. Por cierto: hay algunas otras coincidencias entre las vidas que han llevado después Pedro Sánchez y Letizia Ortiz. Ambos iniciaron sus relaciones con sus respectivas parejas a la edad de 30 años y los dos tienen hijas de exactamente las mismas edades.

Como es sabido por todos, Felipe VI y la reina Letizia tuvieron a la princesa Leonor, la heredera del trono, que ahora tiene 15 años; y a la infanta Sofía, que ha cumplido 13. Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, son padres también de dos chicas: Ainhoa, de 15; y Carlota, de 13. Un cúmulo, pues, de coincidencias, que hacen que, en el plano informal y cercano, la reina y el presidente mantengan una relación más que cordial.