Alberto Núñez Feijóo en una conferencia para anunciar medidas sanitarias el 13 de enero del 2021

«Cada vez que lo recuerdo, lloro»: El peor día de la infancia de Alberto Núñez Feijóo

Uno de los días más recordados en la infancia de Feijóo es la jornada en que cumplió 10 años

Es uno de los presidentes autonómicos más conocidos de toda España y, sin duda alguna, ello se debe al hecho de que es el más longevo en el ejercicio de su cargo. Desde que en julio de 2009 Alberto Núñez Feijóo asumió el cargo de presidente de la Xunta de Galicia, el líder del PP gallego se ha consolidado como un referente político que va mucho más allá de su comunidad autónoma. Feijóo es conocido y respetado en toda España y, en más de una ocasión, ha sonado como futuro líder del Partido Popular a escala nacional.

Feijóo, el hombre que renunció a liderar el PP para quedarse en Galicia junto a su hijo

De hecho, en 2018 se llegó a dar por hecho que sería Feijóo quien recogería el testigo de Mariano Rajoy tras quedarse fuera de la presidencia del Gobierno. En una comparecencia de prensa marcada por la emoción, el presidente gallego anunció, ante la sorpresa de todos los asistentes, que renunciaba a dar el salto a la política estatal y que se quedaba en Galicia, donde en 2019 volvió a ganar las elecciones a la presidencia de la Xunta por cuarta ocasión consecutiva. Feijóo quiso quedarse en su tierra y rechazó su oportunidad para erigirse como líder popular en una elección interna en la que probablemente se habría impuesto dada su posición de hombre de consenso entre las diversas ‘familias’ del partido.

Pero nada más lejos de su objetivo vital: Feijóo optó por permanecer en su zona de confort, repetir al frente de la Xunta de Galicia y no provocar ninguna revolución en su vida íntima: recientemente había sido padre primerizo del pequeño Alberto, que nació el 15 de febrero de 2017 con un Feijóo que ya tenía 56 años. La madre del pequeño es el amor de la vida de Feijóo: la directora de Zara Home, Eva Cárdenas.

El día más duro de la infancia del presidente gallego

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Y es que la trayectoria vital de Alberto Núñez Feijóo ha ido siempre estrictamente atada a su tierra, Galicia. El presidente gallego nació en Os Peares, una aldea en la provincia de Orense donde pasó su infancia y fue construyendo su perfil de niño estudioso. Tanto, que su familia hizo un esfuerzo abismal: apuntarle en un internado. Un episodio que marcó para siempre la vida de Alberto Núñez Feijóo y que agradecería siempre a sus padres, Saturnino y Sira.

«Cada vez que lo recuerdo, lloro», reconocía la madre de Feijóo en un vídeo de campaña del PP gallego en 2009. Sira Feijoó hace referencia, en concreto, al 10 de septiembre de 1971: era el día en que Alberto cumplía 10 años. Ese mismo día, quien muchos años más tarde sería el presidente gallego, fue enviado en el tren hacia León, donde estudió durante años. Una jornada muy dura para la familia de Feijóo y para él mismo, pero que sin duda y tal como reconoce, marcaría para siempre su vida.

El líder del PP en Galicia forjaría para siempre su carácter persistente y disciplinado. En el mismo vídeo de campaña en el que su madre describe como fue el peor día de Feijóo cuando era pequeño, el del adiós a su tierra para irse al internado de León, su hermana Micaela le define como «distante», «ratón de biblioteca» o «niño de los codos»: Feijóo se sumergió en su perfil de estudiante sumamente disciplinado cuando estudiaba para sacarse las oposiciones a la judicatura. Su padre —fallecido en 2016, a los 83 años—, en el mencionado vídeo, explica cómo «se iba al trastero por la mañana y si no lo llamabas a comer, no bajaba». Un Feijóo, pues, con un carácter forjado con esfuerzo en una experiencia, la del internado, que le marcaría para siempre. Del peor día de su infancia a una experiencia clave en su vida.