Enrique San Francisco sentado en la terraza de un bar con una gorra y una cerveza en la mesa

Neumonía necrotizante, la afección por la que habría fallecido Enrique San Francisco

El actor ha perdido la vida este lunes, después de más de un mes en la UCI

Este mismo lunes saltaba la triste noticia de que Enrique San Francisco perdía la vida tras llevar más de un mes ingresado en la UCI de un hospital de Madrid por una neumonía, concretamente 45 días. El actor ha fallecido a la edad de 65 años, después de no poder seguir luchando contra la enfermedad.

Muchos se ha hablado de si el actor se había contagiado o no de coronavirus, puesto que a día de hoy toda persona que padece una neumonía es muy sospechoso de tener el virus, sin embargo, nunca se llegó a confirmar de forma oficial. Lo que sí se ha sabido es que la causa de su fallecimiento ha sido una neumonía necrotizante.

Según algunos medios, esta sería la que habría padecido Quique San Francisco, una afección en los pulmones que se vio agravada por otra cepa bacteriana que también le habría infectado.

Debido a esta enfermedad que estaba padeciendo en el último mes, el actor se vio con la respiración muy limitada, de hecho, él mismo fue el que dijo, en unas semanas en las que se encontraba mejor, que pese a haber tenido unos días de mejoría no le dejaban todavía separarse del respirador que le habían puesto. 

Finalmente, su salud volvió a empeorar en los últimos días, sus bronquios estaban obstruidos y nada se pudo hacer por salvar su vida.

Así pues, varios medios han asegurado que esta neumonía sería causa de su fallecimiento, pero ¿qué es y cómo actúa esta neumonía que se habría llevado la vida del actor?

¿Qué es la neumonía necrotizante?

Se trata de una de las complicaciones de una neumonía normal, una afección bastante rara y grave a su vez. Hay que tener en cuenta, antes que nada, que una neumonía es una infección que afecta a los pulmones, más concretamente a una parte de ellos llamados los sacos aéreos.

Esta neumonía necrotizante se caracteriza, concretamente, por provocar una inflamación con consiladación pulmonar periférica, así como varias cavidades en los pulmones o necrosis, o lo que sería lo mismo, una especie de putrefacción o muerte de algunos tejidos u órganos. Así se publica en un estudio de Medigraphic.

Se trata de un padecimiento que está asociado con una mortalidad bastante alta, especialmente en adultos. Algunos de los síntomas que los pacientes presentan al tener esta neumonía son muy similares a los de una gripe normal.

Por ejemplo se podría producir la aparición de fiebre, también tos, dolor torácico, estos los más simples de ver de un primer vistazo, pero también cuenta con otros como la leucopenia, la hipotensión o la hemoptisis, además de algunos otros síntomas respiratorios graves que podrían acabar en un choque séptico.

Enrique San Francisco, fallecido tras 45 días ingresado

Si bien es cierto que ninguna información oficial ha confirmado todavía que la muerte del actor haya sido por esa patología en concreto, sí que han sido varios los medios que lo han afirmado. Lo que sí que se sabe es que su fallecimiento ha sido derivado de una neumonía que le mantuvo ingresado y en la UCI durante un total de 45 días.

El popular actor ingresó en enero, cuando comenzó a encontrarse mal, en un principio con síntomas de coronavirus, fiebre y tos, pero sin haberse confirmado que se contagiara. Su estado de salud ya era malo nada más entrar al hospital, de hecho, tuvo que llamar a un amigo para que lo llevara a un centro de salud tras comenzar a sentirse mal e incluso con mareos.