María Nelo y Pablo Echenique

María, la mujer de Echenique que decía que trabajaba cuidándole

La pareja contrajo matrimonio en el año 2012

Tras la marcha de Pablo Iglesias, Pablo Echenique es el único miembro fundador de Podemos en la primera línea activa de la política. A día de hoy, además de ser secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa del partido, también ejerce como portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos  en el Congreso. Echenique es, sin duda, una de las caras más conocidas de Podemos  —está a su frente desde su surgimiento, en 2014—, pero poco se conoce de su vida más íntima.

Echenique, casado con María Nelo desde hace casi 9 años

Nacido hace casi 43 años en Argentina, Echenique se mudó a España, concretamente a Zaragoza, hace ya tres décadas. A día de hoy, está casado con una mujer a la que define como «el amor de su vida». Se trata de María Alejandra Nelo, la venezolana con la que contrajo matrimonio el 9 de agosto de 2012.

No han sido pocas las críticas que, por ser esposa de uno de los líderes de Podemos, ha tenido que encajar María Nelo. Son numerosos los tweets y artículos peyorativos hacia ella y hacia su marido, Pablo Echenique, como este:

María Nelo 'Marialé' una experta en bioanálisis que aseguraba trabajar cuidando a Echenique

María Nelo, por todos conocida como Marialé, es venezolana de origen. Allí se licenció en Bioanálisis en la Universidad de Los Andes, y en 2016 obtuvo el doctorado en este campo por la Universidad de Zaragoza. Este título, que también tiene su marido, lo consiguió gracias a la tesis titulada 'Caracterización del promotor y de la función de MTCH1'.

Fue precisamente en el Campus Río Ebro de la capital aragonesa donde María Nelo conoció a Pablo Echenique. Según ellos mismos han contado en alguna ocasión de carácter más informal, fue ella quien le agregó en las redes sociales. A partir de ahí, comenzaron a quedar, pero su inicio de relación fue lento: aseguran que no se besaron hasta la sexta cita.

Fue en 2012 cuando ambos decidieron pasar por el altar, de forma que este verano van a cumplir 9 años de casados. Tras una etapa viviendo en el madrileño barrio de Salamanca, en el último año se han trasladado a una pequeña vivienda de unos 40 metros cuadrados en un bajo de Fuencarral. 

Pero si bien es cierto que María Nelo y su historia con Pablo Echenique es más bien desconocida para el gran público, lo cierto es que hace meses protagonizó cierta polémica. Tal y como recuerda el digital 'Voz Pópuli', hasta hace escasos meses, Marialé incluía en su perfil de Linkedin un empleo un tanto llamativo. Era el de cuidadora familiar de una persona dependiente desde 2013, poco después de casarse con Echenique que, recordemos, tiene una discapacidad del 88% y severos problemas de movilidad.

Nelo detallaba que le daba asistencia para acostarse y levantarse de la cama, en la alimentación y toma de medicación y en la higiene personal. Estos datos ya no aparecen ahora en su perfil en la mencionada red social después de que algunos medios lo publicasen en su momento. Ahora, Marialé se encuentra en el paro y se dedica a desarrollar su carrera académica tras trabajar el año pasado, durante un breve periodo de tiempo, en una empresa de consultoría.

En su currículum personal, que también recoge este jueves 'Voz Pópuli', tampoco figura ya su tarea de cuidadora como empleo profesional. En el currículo menciona, eso sí, su brillante trayectoria académica —parece que su doctorado fue 'sobresaliente— y su disposición a «trabajar y aprender». Marialé, pues, es la compañera de vida de un Pablo Echenique muy reservado en cuanto a su vida privada.