Julia Otero en los premios Ondas

Julia Otero ya tuvo de joven hasta seis operaciones por culpa de un tumor

La presentadora afronta de nuevo la enfermedad rodeada por sus lazos más cercanos

La forma en la que alguna gente recibe golpes en la vida no siempre es justa, pero algunas experiencias modifican y construyen el carácter de una persona, de hecho les hacen ser de una determinada manera. Uno de los casos más delicados en este aspecto es el de Julia Otero, que hace apenas unos días ha anunciado que padece un cáncer, una patología que ya vivió en el pasado, cuando en 1978 se le diagnosticó un tumor abdominal.

La periodista sufrió hasta seis intervenciones quirúrgicas por aquel entonces, un proceso que se extendió durante cinco años y por el que quedó completamente recuperada. A pesar de ello, sufría constantes dolores y temores con respecto a la enfermedad. Gallega de nacimiento, sus primeros pasos fueron en A Penela, Monforte de Lemos, aunque desde pequeña ha hecho vida en Barcelona, ciudad que ha disfrutado de su labor radiofónica. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? ➜ Las notícias del ❤️Corazón❤️ ¡al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es una de las voces más reconocidas de la profesión comunicativa, aunque la circunstancia por la que vuelve a ser noticia sea una desgracia. Tanto su marido con quien lleva 27 años casada, como su hija son médicos. La triste noticia ha supuesto un parón en el programa 'Julia en la onda', ya que actualmente se encuentra recuperándose de la enfermedad.

Amor a primera vista

Así fue su contacto con la radio, en el estudio de Radio Sabadell que visitó por hallazgo sentimental. Mientras estudiaba Filología Hispánica comenzó a colaborar con la emisora mientras ejercía en la carrera. Un primer paso tras el que llegó 'Radio Miramar', 'Cope', 'TVE' u 'Onda Cero'. La entrevista es el género en el que más se ha profesionalizado  y sobre el que se ha ganado su fama como periodista. 

El peor momento profesional lo vivió con su programa de las tardes en esta última cadena, cuando competía en parrilla con Encarna Sánchez. Durante ese periodo trabajó para 'El País' aunque finalmente volvería a incorporarse a la plantilla de 'Onda Cero'. 

En el plano sentimental siempre se ha mantenido al margen de la escena mediática, aunque su relación con Ramón Pellicer la puso en delante de las cámaras. A los seis años la pareja no continuó con el noviazgo y finalmente terminaría con Josep Martínez, Jefe de Urgencias en el Hospital de Barcelona. 

Los cónyuges han mantenido su relación al margen de las cámaras, hecho que también ha mantenido con la figura de su hija. La comunicadora volvió a sus raíces, en Monforte de Lemos, donde por la figura de su abuelo rehabilitó una casa de piedra, donde ha sido nombrada hija adoptiva. 

Su hija Candela nació en 1996 y es graduada en medicina. Tanto ella como su marido permanecen muy atentos a la evolución de Julia, así como a las diferentes sesiones de quimioterapia a las que se somete.

El momento de la noticia

La popular locutora de radio, de 61 años, no quiso esconder la enfermedad que padece: «Siempre digo que hay que llamar a las cosas por su nombre y me aplico al cuento». En ese momento confirmó que estaría apartada de los micrófonos durante algunos meses para empezar un tratamiento contra la enfermedad.

Ya hace tiempo que sus oyentes no la podían escuchar como venía siendo habitual de tres a siete de la tarde durante los últimos siete años. En un mensaje grabado y emitido nada más empezar el programa confirmaba que le detectaron el cáncer en una revisión rutinaria.

«En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín, de esas que no procuran el bien común y que se olvidan y van por libre». Julia Otero reconocía que «la palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días». Y señalaba que aunque «no es fácil, pero ahí estamos».