Isabel Pantoja en un plató de Telecinco

Isabel Pantoja, edad, problemas familiares y otras curiosidades de su vida

La tonadillera ha sido y es uno de los personajes españoles más seguidos por la prensa. Repasamos los principales momentos de su vida, sus polémicas, su trayectoria en televisión y sus grandes éxitos musicales

Isabel Pantoja es una de las celebridades más importantes de España. Su vida ha estado repleta de muchas luces y sombras que iremos desgranando a continuación, en un momento en que la tonadillera está de máxima actualidad por sus polémicas familiares.

1 Isabel Pantoja y sus inicios en el mundo del espectáculo

La fama de Isabel Pantoja se debe a su temprana inclusión en el mundo de la música. La tonadillera siempre ha soñado con ser una artista reputada en el mundo de la canción.

Isabel Pantoja desde bien pequeña se interesó por el mundo de la música, concretamente por la copla. La tonadillera nació el 2 de agosto de 1956 en el emblemático barrio de Triana, (Sevilla). Tiene tres hermanos, Juan, el mayor,  Bernardo, padre de Anabel Pantoja, y Agustín, el menor de los cuatro hermanos

A la edad de 7 años Isabel Pantoja inició su carrera musical en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete, fallecido en 2018. Esta fue su primera toma de contacto con el espectáculo.

Con 17 años conoció a Juan Solano Pedrero, uno de los mejores coplistas de la época. Precisamente él y el poeta Rafael de León fueron los que compusieron los primeros trabajos discográficos de Isabel Pantoja.

A diferencia de otros artistas, Isabel Pantoja no se subió al carro de las modas de la época, ya que apostó por un género musical que por aquel entonces estaba en decadencia.

Actualmente está considerada como una de las figuras más destacadas de la copla española.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

2 El romance de Isabel Pantoja con Paquirri

Uno de los sucesos que han marcado la vida de Isabel Pantoja es sin duda su romance con Paquirri. La tonadillera se enamoró de uno de los mejores toreros de la época. Esto la catapultó en las portadas de todas las revistas del corazón.

Ambos se conocieron en una corrida de toros en 1980. El cruce de miradas entre la cantante y el torero fue un auténtico flechazo.

A partir de ahí ambos se empezaron a conocer. Isabel Pantoja acudía a todas las corridas de Paquirri, y el torero asistía a todos los conciertos de la cantante.

Francisco Rivera Pérez, su verdadero nombre, venía de divorciarse un año atrás de Carmina Ordóñez, con la que se casó en 1973. Fruto de ese matrimonio nacieron Francisco Rivera y Cayetano Rivera. Una vez superada su ruptura, el torero e Isabel Pantoja  confirmaron su relación.

La gran boda de Isabel Pantoja y Paquirri

En 1983 la pareja oficializó su amor en una gran boda celebrada en la basílica del Gran Poder de Sevilla.

En este lugar tan emblemático ambos se dieron el sí quiero ante la atenta mirada de muchos personajes célebres de la época. La duquesa de Alba, Rocío Jurado, el Cordobés o Massiel fueron algunos que no se quisieron perder la boda del año.

Este enlace matrimonial fue el más mediático de los 80. Fruto de este matrimonio nació su primer y único hijo en común, Kiko Rivera.

Fallecimiento de Paquirri

Tras un año de matrimonio idílico, el 26 de setiembre de 1984 llegó el fatídico día en el que Paquirri  perdió la vida.

Este ha sido sin duda el peor momento de Isabel Pantoja. Su marido falleció tras ser corneado en la plaza de toros de Pozoblanco. El torero no pudo ser bien atendido en la plaza y falleció mientras estaba siendo trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El entierro del torero fue muy emotivo. Miles de personas se desplazaron hasta la Plaza de la Maestranza de Sevilla  para darle el último adiós.

En ese mismo instante Isabel Pantoja se convirtió en ‘la viuda de España’. La tonadillera siguió escrupulosamente el luto tras la pérdida de Paquirri. Todo esto ocurrió cuando Kiko Rivera solo tenía 8 meses.

La muerte de Paquirri  ha marcado la vida de Isabel Pantoja, que desde entonces ha sido el personaje más perseguido por la prensa.

Las pocas veces que Isabel Pantoja ha hablado de su marido han sido muy emotivas. La más reciente sucedió en 'Idol Kids', programa donde es jurado. La tonadillera no pudo evitar derrumbarse tras recordar a Paquirri.

3 La familia de Isabel Pantoja

Después del fallecimiento de Paquirri, Isabel Pantoja se centró en su familia. Para ella los suyos siempre han sido lo más importante de su vida, en especial su madre, doña Ana.

Su fama se debe probablemente a su primo Chiquetete, que fue quién introdujo a la tonadillera en el mundo de la música.

Doña Ana, madre de Isabel Pantoja

Ana Martín es la debilidad de Isabel Pantoja. Su actual delicado estado de salud es la mayor preocupación de la tonadillera. Doña Ana ha sufrido en los últimos años varios sustos.

Su hija Isabel Pantoja ha estado siempre a su lado, incluso se aisló con ella durante el confinamiento obligado por la pandemia

Tras la muerte de Paquirri, doña Ana fue el pilar de Isabel Pantoja, a quién acompañaba en todos sus conciertos. Era muy habitual ver a doña Ana en los camerinos de Isabel Pantoja.

Hermanos de Isabel Pantoja

Isabel Pantoja tiene tres hermanos. El más desconocido de ellos es Bernardo Pantoja, el padre de Anabel Pantoja. Muy pocos saben que Bernardo  ingresó en prisión en el 1991 por robo de documentos bancarios, falsificación y estafa. Jamás ha aceptado ser entrevistado en televisión.

Otro de los hermanos que menos repercusión ha tenido en los medios es Juan Pantoja. En su juventud fue guitarrista y actualmente está muy centrado en su madre. No está casado y tampoco tiene hijos

Durante muchos años se ha especulado que Isabel Pantoja no es la líder del clan. El que realmente lo organiza todo es su hermano pequeño, Agustín Pantoja. Él es cerebro de toda la familia.

Se ha cuestionado durante muchos años la figura de Agustín Pantoja. Isabel Pantoja le nombró albacea cuando le comunicaron que entraría en prisión. El hermano pequeño de la tonadillera es su mano derecha, algunos los consideran como su mánager.

Varios medios han indicado que Agustín  es el responsable de expulsar de la vida de Isabel  a Chelo García Cortes o a Dulce  por sus traiciones. Kiko Rivera, sobrino de Agustín también ha insinuado la notable influencia que su tío ejerce sobre su madre Isabel.

Nacimiento de Kiko Rivera

El 9 de febrero de 1984 llegó uno de los días más felices para la vida de Isabel Pantoja. Casi un año después de su boda con Paquirri, la tonadillera dio a luz a su único hijo biológico, Kiko Rivera

La artista ha criado a su hijo sola, ya que con el fallecimiento del torero se vio obligada a tomar la decisión de sacar a su pequeño adelante. Por este motivo durante los 80 y 90 era muy habitual ver como el pequeño Kiko Rivera acompañaba a su madre en todos los conciertos. 

Una de las imágenes más icónicas de la artista y su hijo es cuando Kiko, que no tenía más de 5 años, se subió a un escenario con ella para cantar 'Mi pequeño del alma'. La prensa ha hecho que Kiko Rivera haya sido famoso desde su nacimiento.

Pantoja y Kiko - Canne

Por desgracia no pudo conocer a su padre, ya que perdió la vida cuando él todavía no tenía ni un año. Isabel Pantoja siempre ha manifestado que Kiko Rivera es el reflejo de Paquirri

Adopción de Chabelita

11 años después de dar a luz a su hijo, Isabel Pantoja tomó la decisión de adoptar a una niña llamada exactamente igual que ella. La prensa, para diferenciarlas, la ha rebautizado como 'Chabelita', o 'Isa P'. Lo que pocos saben es que antes de adoptarla se llamaba Andrea Celeste.

La pequeña llegó procedente de Perú con apenas un año de vida. Isabel Pantoja llevaba muchos años luchando por poder adoptar. La tonadillera siempre quiso tener una niña, pero debido al fallecimiento de su marido eso no pudo ser posible. Por este motivo la artista adoptó a Chabelita.

La artista educó a su hija entre algodones. Muchos afirman que Chabelita  ha sido muy mimada.

La vida de la hija de Isabel Pantoja ha estado marcada por las idas y venidas de su madre, que tras enamorarse de Julián Muñoz se fueron a Marbella, lugar donde Chabelita  se torció y empezó su etapa más rebelde.

'Isa P', nombre artístico que actualmente recibe se quedó embarazada a los 17 años y tuvo a su primer hijo, Albertito, junto a Alberto Isla. Su adolescencia ha sido muy cuestionada por los medios de comunicación.

4 Isabel Pantoja y su paso por prisión

La tonadillera tocó fondo en 2014 cuando ingresó en la cárcel de Alcalá de Guadaíra para cumplir una pena de dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del famoso 'Caso Malaya'. Esta es la sombra más oscura de Isabel Pantoja, de la que jamás ha querido hablar en público.

Caso Malaya

Sus problemas con la justicia empezaron en el año 2007. Isabel Pantoja se vio envuelta en el Caso Malaya. Todo parte de un operativo contra la corrupción urbanística que habían cometido algunos miembros del Ayuntamiento de Marbella entre los que estaba su ex pareja, Julián Muñoz.

'Cachuli', que es así como nombraban a Julián Muñoz, era el alcalde de Marbella  y uno de los primeros imputados. La primera detención de Isabel Pantoja se produjo en 2007.

La tonadillera fue acusada de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. El juez decretó su libertad bajo fianza de 90.000 euros. Unos años después, ya con Julián Muñoz en la cárcel, Isabel Pantoja fue condenada a 2 años de prisión por blanqueo de capitales.

La condena supuso un auténtico terremoto en todos los medios de comunicación que buscaban sin cesar a Isabel Pantoja. La persecución mediática fue tal que incluso en alguna ocasión la Policía tuvo que controlar a los reporteros.

El ingreso en prisión de Isabel Pantoja fue uno de los temas más mediáticos del momento. Nadie se esperaba este desenlace, ya que conforme pasaban los años la tonadillera iba esquivando la cárcel.

A partir de aquí su familia se desestructuró por completo. Chabelita se quedó sin su madre y Kiko Rivera empezó sus problemas con las adicciones. 

Tras mucha lucha de sus abogados, el 2 de marzo de 2016 le conceden la libertad condicional. En este instante se empezó a forjar la vuelta de la artista a los escenarios. Finalmente el 28 de octubre de 2016 su condena por blanqueo de capitales expiró.

Isabel Pantoja ya ha saldado sus cuentas con la justicia, algo que le ha costado estar dos años en prisión. 

La tormentosa relación de Isabel Pantoja y Julián Muñoz

Su noviazgo con Julián Muñoz pudo suponer el fin para la tonadillera, que tras su paso por prisión perdió muchos amigos y ganó varios disgustos familiares. Su amor empezó en el año 2003, copando numerosas portadas de las revistas del corazón.

Lo que Isabel Pantoja no se esperaba es que su relación con Julián Muñoz terminase con una condena de prisión de dos años. La artista y el ex alcalde de Marbella  no se han vuelto a ver desde 2013, el año anterior del ingreso en la cárcel.

El ex alcalde de Marbella  fue condenado a 20 años de cárcel, pero actualmente está en libertad vigilada por motivos de salud

Míticos son los paseos por Marbella  de la que fue una de las parejas del momento. A ambos les encantaban los baños de masas, aunque luego a la hora de la verdad jamás hablaban con la prensa.

La pareja se empezó a romper cuando salieron a la luz todos los problemas judiciales por los que posteriormente ingresaron en prisión. Los fans de la tonadillera tratan de exculparla diciendo que el ex alcalde de Marbella  implicó a Pantoja en el escándalo de corrupción y dinero negro del Caso Malaya.

Tras la muerte de Paquirri, la que fuera 'La viuda de España'  tardó mucho tiempo en encontrar de nuevo el amor.  Durante los 90 tuvo un fugaz romance con José Coronado - nada oficial - y  mantuvo tres años de noviazgo con el empresario Diego Gómez.  Tras Julián Muñoz, no se ha conocido nueva pareja a Isabel Pantoja

5 Polémicas familiares de Isabel Pantoja

Aparte de su ingreso en prisión la vida de Isabel Pantoja ha estado marcada por muchas polémicas, siempre retransmitidas prácticamente en directo por los medios de comunicación. Recientemente ha tenido varios enfrentamientos que han sido muy notorios en la prensa del corazón.

Conflictos con Chabelita

La relación que han tenido madre e hija ha estado marcada por numerosas discusiones. Desde que Isa Pantoja se hizo mayor de edad, muchos han sido los quebraderos de cabeza que ha propinado a su madre.

En primer lugar la joven se quedó embarazada a los 17 años. Isabel Pantoja jamás ha hablado de lo que fue para ella ver como su hija, menor de edad, se quedaba embarazada.

La prensa del corazón siempre ha mantenido que Isabel Pantoja ha mimado mucho a su hija durante su infancia, pero que en su adolescencia se ha desentendido bastante de ella. Es por ello que Dulce Delapiedra , la niñera de Chabelita, se considera su verdadera madre, ya que ha sido la que siempre la ha cuidado.

Precisamente de aquí nace uno de los mayores conflictos entre Isabel Pantoja y su hija. Chabelita tuvo que posicionarse a favor de Dulce, a quién ha considerado como una segunda madre.

Esto provocó un cisma entre Isabel Pantoja y la que fue niñera de su hija. Durante algún tiempo Chabelita  y su madre se dejaron de hablar, ya que la hermana de Kiko Rivera estaba a favor de Dulce.

Finalmente  'Isa P' firmó la paz con su madre, dejando de lado a Dulce  por el bien de la relación maternofilial.

Las relaciones sentimentales de Chabelita  también han provocado más de una discusión privada y pública con su madre. Son varios los novios que han pasado por Cantora  después de la ruptura de 'Isa P' con Alberto Isla, el padre de su hijo.

Alejandro Albalá u Omar Montes han sido algunos de los novios que se han enfrentado con Isabel Pantoja por haberse sentido desplazados en su casa. Albalá salió bastante escaldado de su relación con las Pantoja, mientras que el caso de Omar Montes es bien diferente.

En un primer lugar Isabel Pantoja comunicó públicamente en programas como 'Sálvame' que Omar Montes  no le gustaba para su hija. Evidentemente esto generó una gran guerra entre ella y Chabelita.

El cantante e 'Isa P' después de un tiempo saliendo,  rompieron de malas formas. A día de hoy no se hablan. Meses después el destino quiso que Isabel Pantoja y Omar Montes fuesen compañeros en 'Supervivientes'.

En el 'reality' hicieron muy buenas migas, tantas que a día de hoy son amigos. Esta amistad provocó, paradójicamente, el enfado de Chabelita  que amenazó a su madre con liarla si Omar Montes pisaba Cantora.

Actualmente parece que la relación entre las dos está bien, aunque ya no son tan íntimas como lo eran antes. No obstante, Chabelita ha anunciado su futura boda con su actual pareja, Asraf Beno y ha dicho que Isabel Pantoja asistirá y que ella y su madre están muy unidas.

Isa Pantoja en un aeropuerto junto a Asraf Beno
Isa Pantoja, hija de Isabel Pantoja, junto a su actual pareja Asraf Beno | GTRES

Isabel Pantoja y Kiko Rivera se declaran la guerra

Probablemente este sea el mayor conflicto en la vida de Isabel Pantoja,  con decenas de páginas y horas de minutos en las revistas y programas del corazón.   La tonadillera y su hijo siempre han mantenido una bonita relación, exceptuando algunos momentos puntuales en los que alguno le ha echado cosas en cara al otro.

Desde siempre Kiko Rivera ha sido el ojito derecho de su madre, aunque actualmente la relación ha sufrido bastantes altibajos. Su mayor trifulca se ha producido en octubre 2020. 

Todo empezó cuando el DJ acudió a 'Sábado Deluxe' para hablar de sus problemas personales. El artista reconoció públicamente estar sufriendo una depresión. Acto seguido Isabel Pantoja llamó al programa en directo para hablar con su hijo.

Esta llamada supuso el inicio de la guerra entre madre e hijo. La tonadillera le dio el máximo apoyo a su hijo, aunque también reprendió a Kiko  por el hecho de no habérselo contado antes. Además la cantante le dijo que existen problemas más importantes que ese.

Isabel Pantoja prometió a Kiko Rivera que le daría un fuerte beso al día siguiente. Al parecer ese beso no llegó y Kiko Rivera incendió la guerra a través de su Instagram. 

«Las palabras se las lleva el viento...3 días y aún sigo esperando que vengas a darme un beso», escribió Kiko  en sus redes. A partir de aquí el artista utilizó sus redes sociales para arremeter contra su madre.

Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera vestidos de negro en un funeral
Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera afrontan su peor conflicto | GTRES

Días después Kiko Rivera llamó en directo a 'Sálvame' para volver a atizar a su madre, así como para desmentir varios rumores que afirmaban que el DJ quería la herencia de su madre. «Necesito a mi madre, no a Isabel Pantoja», dijo enfadado en el programa presentado por Jorge Javier Vázquez.

Ahí mismo también desmintió haber reclamado a su madre la herencia de Paquirri

Kiko Rivera decidió su camino respecto a su madre en ese mismo instante. El artista se sintió profundamente traicionado por Isabel Pantoja y así lo ha ido manifestando en televisión.

Por si esto fuera poco, el 4 de noviembre de 2020 se produjo algo histórico en la prensa del corazón en España. La revista 'Lecturas' publicó una entrevista de Kiko Rivera, en la que se lo contó todo a Mila Ximénez, la entrevistadora.

El artista despotricó contra Isabel Pantoja en el citado medio. Kiko Rivera confesó los motivos por los que desde hace tiempo no visitaba a su madre. «Por el bien de mi salud y por el bien de mis hijas no voy a Cantora», confesó en esta dura entrevista.

Actualmente la relación de ambos es totalmente rota debido al cruce de acusaciones y reproches. Isabel Pantoja y Kiko Rivera han protagonizado la mayor guerra del clan Pantoja.

Fruto de este conflicto, la revista 'Hola' publicó el 11 de noviembre de 2020 un comunicado de los abogados de Isabel Pantoja en el que se advierte a la prensa de dejar de publicar informaciones falsas que atenten contra el honor y la intimidad de la tonadillera.

Por si esto fuese poco, el conflicto entre Isabel Pantoja y su hijo llegó a su máximo apogeo el pasado viernes 13 de noviembre tras un programa especial en el que Kiko Rivera era protagonista. 

El DJ rompió por completo cualquier tipo de relación con su madre. El programa especial destapó que Kiko Rivera encontró en Cantora objetos de Paquirri que se habían denunciado por robo.

El hijo de Isabel Pantoja estalló en directo y contó que su vida había sido una mentira, un paripé creado por su madre que le ha tenido engañado durante toda su vida. Con documentación en mano Kiko Rivera mostró también todas las irregularidades de Isabel Pantoja respecto a la herencia de Paquirri.

6 Trayectoria televisiva

Durante muchos años Isabel Pantoja ha esquivado a los medios e incluso ha llegado a amenazar a varios reporteros. «No me vais a grabar más», espetó hace unos años delante de decenas de periodistas.

Actualmente eso ha cambiado y es que la artista es uno de los pilares fundamentales de Telecinco.

Campanadas de fin de año

Isabel Pantoja fue sorprendentemente la elegida para retransmitir en directo desde la plaza Puerta del Sol las campanadas de 2011. Este especial programa lo presentó junto a Jorge Javier Vázquez y con la presencia de su hijo Kiko Rivera.

Mediaset  confirmó que Isabel Pantoja formaría parte de sus campanadas contra todo pronóstico, ya que en 2011 estaba envuelta en todo el entramado judicial por el que en 2014 entró en prisión.

La repercusión fue tanta que las campanadas de Telecinco  fueron las más vistas de la historia de los canales privados. La presencia de la tonadillera en la cadena de Paolo Vasile supuso el inicio de una relación profesional.

Supervivientes

La trayectoria televisiva de Isabel Pantoja en Telecinco  tuvo que esperar unos años más debido a su paso por la cárcel. Finalmente en 2019 se unió a la cadena privada. Su primera gran aparición fue como concursante en 'Supervivientes'.

En el 'reality' presentado por Jorge Javier Vázquez se pudo ver a una Isabel Pantoja muy apagada. En varias ocasiones amenazó con abandonar el programa debido a que estaba muy preocupada por la salud de su madre.

La artista estuvo más fuera que dentro pero finalmente aguantó. La audiencia la iba salvando de sus nominaciones semana tras semana, hasta que finalmente la organización del programa la obligó a abandonar el concurso por prescripción médica.

Isabel Pantoja en el plató de Supervivientes con Jorge Javier Vázquez
Isabel Pantoja en el plató de Supervivientes tras su regreso a España | GTRES

En el 'reality' tuvo sus más y sus menos con Colate, con quién al principio hizo muy buenas migas. La bonita amistad que parecía que se estaba forjando se truncó y se acabó creando una relación muy tensa entre ambos.

La madre de Kiko Rivera permaneció en la isla durante 73 días y se quedó a solo 11 días de la gran final que acabó ganando su amigo Omar Montes. El caché de Isabel Pantoja ha sido uno de los más altos de la historia del programa.

Según informó 'Vozpópuli, Isabel Pantoja cobró 80.000 semanales en el 'reality' de Mediaset.

Idol Kids

Tras su paso por 'Supervivientes' Isabel Pantoja  siguió vinculada a Telecinco. La madre de Chabelita  y Kiko Rivera  selló su fichaje por 'Idol Kids' el nuevo programa musical de la cadena de Paolo Vasile.

Este nuevo espacio es presentado por Jesús Vázquez. Isabel Pantoja  es junto a Edurne y Carlos Jean  una de las jueces del programa. La artista está muy ilusionada con este proyecto.

En las galas del programa Isabel Pantoja  ha desarrollado el rol de la 'buena' del jurado. En alguna ocasión ha sido criticada por dar casi siempre el voto positivo a los jóvenes concursantes de este talent musical

7 Mejores canciones de Isabel Pantoja

Isabel Pantoja es una de las voces más consagradas de la copla. A parte de sus apariciones televisivas la artista está considerada como una de las mejores cantantes del país.

La cantante posee una discografía de 30 álbumes.​ Isabel Pantoja ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD.

Marinero de luces

Probablemente esta sea la canción más importante de su vida. Se trata del tema principal del álbum del mismo título.

Con este disco regresó a la vida artística tras el fallecimiento de Paquirri. Dos años después de la pérdida de su marido la tonadillera le dedicó esta emotiva balada romántica. El tema fue compuesto por José Luis Perales.

Isabel Pantoja - Marinero de luces

Así fue

Otra de las grandes canciones de Isabel Pantoja es 'Así fue'. Este tema también tiene un gran valor sentimental para la tonadillera, ya que está compuesto por el ya fallecido cantante mexicano Juan Gabriel, uno de los grandes amigos de Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja "Así Fue"

Se me enamora el alma

Al igual que 'Marinero de luces', 'Se me enamora el alma' es otro de los grandes temas de  Isabel Pantoja  compuestos por José Luis Perales. Esta es una de las canciones de Isabel Pantoja que rompen con la tendencia lenta y melancólica. 

ISABEL PANTOJA SE ME ENAMORA EL ALMA

Hoy quiero confesarme

La canción 'Hoy quiero confesarme' forma parte del álbum 'Marinero de luces'. Este es uno de los temas más célebres de Isabel Pantoja. La letra de la canción es un claro reflejo al amor que la artista sentía por Paquirri. Compuesta también por José Luis Perales.

Isabel Pantoja - Hoy Quiero Confesarme ((Actuación RTVE))

Todas estas grandes canciones sonaron en el último concierto de Isabel Pantoja en Madrid, días antes de declararse el Estado de Alarma en España debido al coronavirus. En este concierto especial la artista estrenaba su nuevo álbum, 'Enamórate', además de cantar algunos de sus grandes éxitos.

8 Estrella en las redes sociales

Pese a no ser una artista nacida en la era digital, Isabel Pantoja es una auténtica estrella en las redes sociales. La cantante no suele ser muy activa, aunque sí que tiene una gran repercusión debido a su gran legión de fans. La madre de Kiko Rivera e Isa Pantoja es una de las artistas que más club de fans tiene. 

Su canal oficial de Youtube ya cuenta con 106.000 suscriptores. En esta plataforma están la gran mayoría de canciones de la artista, desde los 80 hasta ahora.

Esta no es la única red social en la que la artista es estrella. Su Instagram acumula 384.000 seguidores. Es aquí donde suele promocionar varias de sus canciones, así como sus videoclips. En su página web también se puede ver la actualidad musical de la artista.

Gran parte de la promoción de su último álbum, 'Enamórate', la hizo en Instagram. Es por este motivo que Isabel Pantoja consiguió una gran repercusión en este último trabajo. El single estrella del disco se estrenó en sus redes sociales.

Isabel Pantoja, el icono televisivo por excelencia de los últimos 40 años

Isabel Pantoja es sin duda uno de los personajes de nuestro país con más repercusión. Isabel Pantoja debutó muy joven en los escenarios, y desde entonces se ha convertido en una verdadera influencia.

A la edad de 64 años la artista no piensa en jubilarse, ya que sigue teniendo grandes proyectos en televisión, concretamente en Mediaset. La artista tiene un gran contrato en Telecinco, que ha renovado recientemente.

Con más de 40 años dedicados a la música, Isabel Pantoja, con sus luces y sus sombras, puede decir que es uno de los grandes fenómenos que ha dado este país. Precisamente por este motivo la tonadillera es una de las artistas con más fans y a su vez con más detractores.