El actor Enrique San Francisco durante la representación de la obra teatral 'Se quieren'

Enrique San Francisco descubrió a los 17 años quién era su padre, un actor conocido

Pese a haber tenido una relación buena con su progenitor, nunca quiso llevar su apellido.

La vida de Quique San Francisco, fallecido a causa de una neumonía bilateral bacteriana este lunes a los 65 años de edad, no ha sido fácil que digamos, más bien se ha caracterizado por ser una especie de tragicomedia muy similar a la de sus papeles en cine y televisión. Y si no solo tenemos que recordar que, momentos antes de nacer, su padre biológico abandonó a su madre, la actriz Queta Ariel, con quien protagonizó la controvertida película 'El pico', en 1983, que diseccionaba el tétrico submundo de la droga.

En aquella época, ser madre soltera estaba mal visto por parte de la sociedad y si encima eras actriz, para qué decir más. La infancia del ‘pequeño’ Quique transcurrió en Barcelona, donde su madre le apuntó para hacer publicidad y, de paso, ir adentrándose así en el mundo del cine, donde debutó a la tierna edad de seis años con 'Hombres y mujeres de blanco', film de 1962. Aquel niño prodigio, con una gracia muy particular y especial y con un físico no muy agraciado encontró su lugar dentro del mundo artístico en esos tiempos.

Su vida en la capital madrileña

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? ➜ Las notícias del ❤️Corazón❤️ ¡al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

A los 17 años se marchó a Madrid para tener más posibilidades a nivel laboral y averiguar quién era su padre. Tras su búsqueda, el progenitor resultó ser el actor secundario Vicente Haro ('Botón de ancla' o 'Pepito Piscinas'), que también logró trabar con su vástago en 'Orquesta Club Virginia' en 1992. Tal y como le confesó hace seis años a Rosa Villacastín en 'Diez Minutos': «Cuando le conocí, me cayó bien (...) Para mí, mi padre ha sido mi padrastro, que me dio su apellido. Él es junto con mi madre la persona que más me ha protegido y cuidado, algo que no podré olvidar nunca».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La desilusión y la rabia de Queta Ariel provocó que registrara civilmente a su hijo con el apellido de su nueva pareja, de ahí que a Quique se le conociera hasta el último día como San Francisco.

La relación de padre e hijo fue buena una vez coincidieron entre bastidores, pero pese a ello, Quique nunca quiso llevar su apellido. Ambos representaron una gran cantidad de obras teatrales en los conocidos 'Estudio 1' de TVE.

Aunque parezca extraño, con el tiempo Padre e hijo llegaron incluso a convivir en el mismo piso donde Vicente, que era un hombre bastante generoso, procuraba estar muy pendiente y ayudar a otros compañeros de profesión que estaban bastante necesitados en ciertos momentos de sus vidas en el terreno económico. Entre ellos, es el caso de Nadiuska, la gran diva del destape que acabó en la miseria callejera y con problemas mentales. Ella siempre encontró en el buen hacer de Vicente un plato de comida caliente, entre otras cosas.

Quique San Francisco siempre se ha mostrado muy abierto a la hora de contar y destapar los gustos y costumbres de su ‘turbio’ pasado vinculado al mundo del desfase y las drogas.

La mala vida de Quique vinculada a la heroína y la cocaína, sus fiestas locas en plena movida madrileña, los engaños de un representante en su etapa artística y su generosidad acabaron por pasarle factura.

El actor, Arruinado y desahuciado, vendió su piso en propiedad en Madrid para instalarse en un hotelito a las afueras de la capital y poder sobrellevar la situación de una manera más ‘tranquila’ en todos los sentidos. Indudablemente, interpretar a Tinín en la serie 'Cuéntame' le reportó nuevamente una gran popularidad a la par que un sostén económico que no tardó en fundirse. Siempre lo tuvo claro y vivió como quiso. En libertad. Ahora ya se ha reunido con sus padres. DEP.