Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Master Series de Madrid del 2018

La mayor prueba de amor de Pedro Sánchez: Las cartas que escribió hace unos años

La esposa del presidente del Gobierno lo contó hace unos años en un programa de televisión

El próximo martes, 1 de junio, van a cumplirse tres años desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno. El que desde 2014 era secretario general del PSOE —salvo los duros meses entre octubre de 2016 y mayo de 2017, cuando una revolución interna liderada por Susana Díaz lo despojó del cargo, que volvió a ganar vía primarias— accedió a la presidencia del Ejecutivo con una maniobra rápida e inesperada. El viernes 25 de mayo el PP era condenado en la sentencia del caso Gürtel; el lunes 28 se presentaba la moción de censura y se abrían unos pocos días de negociación, y el debate, mantenido entre el juves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, terminaba con la investidura de Sánchez como nuevo presidente.

Esta fue la veloz llegada al poder de un Sánchez que se mantuvo en Moncloa tras la doble cita electoral de 2019 y que, por ahora, tiene margen para permanecer en ella hasta otoño de 2023. A medida que han pasado los años al frente de la presidencia del Gobierno, se han ido conociendo más detalles sobre el talante de Sánchez y sobre su vida personal. De él se sabe que nació un 29 de febrero, que tiene 49 años y que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía y Empresa. También sabemos quién es su esposa, que le ha acompañado en varios actos públicos: se trata de Begoña Gómez, quien a menudo es fotografiada al lado del presidente del Gobierno pero que se mantiene en un discreto segundo plano.

Begoña Gómez, el mayor apoyo del presidente del Gobierno

Es frecuente, como decimos, ver a Begoña Gómez acompañar a Pedro Sánchez a algunos de los actos a los que es invitado en tanto que presidente del Gobierno, en especial los de índole más social y festivo, como cenas, galas o actos benéficos. Pero, ¿qué se sabe sobre la que es primera dama de nuestro país? Begoña Gómez nació tres años más tarde que el presidente —en 1975— y lo hizo en Bilbao, aunque de bien pequeña su familia volvió a su pueblo de origen, Valderas, en la provincia de León. Se trata de un pequeño municipio de escasos 1.500 habitantes, muy cerca de los límites con Zamora y Valladolid, y con alcalde... socialista, claro está.

Ya de joven, dejando atrás su infancia, la primera dama española se trasladó a Madrid. Estudió Márketing en ESIC y también un máster de Administración de Empresas, especializándose durante buena parte de su carrera profesional en el campo de la captación de fondos para ONGs. Actualmente, Gómez es la un nuevo máster en la Universidad Complutense de Madrid.

Un romántico: cuando el presidente escribía cartas de amor a su entonces novia Begoña

Pero el 'quid' de la cuestión se encuentra en cómo se conocieron Pedro Sánchez y la que es su actual esposa, Begoña Gómez. Ella misma lo contó públicamente durante una aparición en el programa 'Planeta Calleja', que el aventurero Jesús Calleja presenta en Cuatro. «Fui con unas amigas a una fiesta y allí coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro. Bueno, fue un flechazo, la verdad», contó la primera dama. Según se ha sabido más tarde, la fiesta en cuestión era en motivo del cumpleaños de un amigo de la pandilla del actual presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez reconoció que Begoña Gómez no fue un 'ligue' sencillo. «Tuve que empeñarme mucho unas cuantas veces. Me lo puso difícil», dijo el presidente en una entrevista en 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne. Juntos iniciaron una relación que arrancó cuando él tenía 31 años y ella, 28, es decir: en el año 2003. Fue en aquellos tiempos cuando el ahora presidente del Gobierno mostró su faceta más romántica a quien en aquel entonces era su novia. Begoña Gómez confesó en verano de 2016, en el programa '2 días y 1 noche' de Susana Griso, que Sánchez es «muy romántico» y que, en aquellos tiempos, «me escribía cartas de amor». «Lo tengo todo guardado en un baúl pequeño de madera», dijo la primera dama.

Una confesión íntima y sorprendente: llama la atención, sin duda, imaginar al actual presidente del Gobierno, al que solemos ver con posado serio de acuerdo con el cargo que ocupa, escribiendo cartas de amor a su pareja, fruto del enamoramiento. Aún hoy destaca por su carácter romántico, ya que en el mismo programa, Begoña Gómez confesaba que «tiene muchos detalles y cuando te ve agobiada te propone salir a cenar o te prepara un momento especial». No cabe duda, pues, de que el presidente del Gobierno mantiene una faceta poco conocida por el gran público pero que es una realidad, con las cartas de amor a su esposa como máximo exponente.

Lo cierto es que la pareja triunfó: vivieron juntos en el piso de ella en el distrito madrileño de La Latina, tuvieron a su primogénita Ainhoa en 2005, se casaron en 2006 y, en 2007, vino al mundo su segunda hija, Carlota. Hoy, Begoña Gómez es la primera dama de España, quizá gracias a esas sorprendentes cartas de amor que, en su tiempo usó Pedro Sánchez para conquistarla.