La extraña enfermedad de Beth ('OT') que sufre un gran número de mujeres

La cantante ha hablado públicamente sobre esta enfermedad para darle visibilidad

Beth cantando cuándo era más joven
Beth ha hecho público que padece una grave enfermedad | TVE

Hace 17 años, Beth Rodergas representaba a España en 'Eurovisión' con su icónico tema 'Dime'. Desde aquel entonces nada se ha sabido de esta joven catalana que compartía plato en 'OT' junto a Manuel Carrasco o Vega.

Años después, la podemos ver sin aquellas rastras sobre las cuales presumía en la Academia, luciendo ahora una larga melena que ha cambiado su apariencia física hasta tal punto de lucir irreconocible.

En los últimos tiempos, Beth ha salido en la prensa pero no por sacar un disco o comenzar una gira, sino por hacer público que padece una enfermedad que apenas tiene visibilidad en España, la endometriosis.

La barcelonesa hablaba públicamente sobre este asunto en un programa de la TV3, 'Al cotxe', donde explicaba en que consistía exactamente esta enfermedad. «Cada mes, cuando tengo la regla, el tejido se tiene que desprender, pero pequeños trocitos se quedan aferrados al cuerpo, como en el recto o en el apéndice. Se pueden hacer quistes. Es muy bestia el dolor de regla, he llegado a desmayarme, a vomitar, a tirarme por el suelo. Es un dolor muy heavy», relataba la cantante.

Además, la joven mostraba su indignación por la poca información que existe sobre la endometriosis. «Está bastante silenciada. Si la sufrieran los tíos se sabría más», confesaba con rotundidad.

Lejos de quedarse callada, la catalana no dudaba en revelar aspectos más íntimos sobre como la endometriosis había afectado a su vida en los últimos años. Uno de los principales problemas de esta enfermedad se produce durante el embarazo y Beth así lo ha querido explicar, ya que lo ha vivido en sus propias carnes. «Kai, mi segundo hijo, es de fecundación in vitro. Con Lía sí fue natural porque me acababan de operar, estaba limpia y fue todo bien. Pero con Kai la endometriosis había afectado a una de las trompas y no me podía quedar embarazada», confesaba.

Actualmente, la endometriosis ya afecta a un 10 por ciento de las mujeres, es decir, en España podrían llegar a padecerla casi dos millones de mujeres. Estas cifras se agravan si tenemos en cuenta que no existe un tratamiento consensuado por la comunidad médica.


Comentarios

envía el comentario